Agua mineral Luso, agua pura

Cómo me gusta que un producto comercial posea un página web bien realizada y moderna dónde aparte de informarte sobre sus productos, cualidades y promociones te cuente cosas interesantes tales como sus fotos, su historia, sus proyectos o incluso su anecdotario particular. Muchas veces la historia de un producto es parte de la historia de muchos de los que lo han comprado. Y aunque éste no sea mi caso seguro que sí que es el de muchos portugueses que probablemente tengan cosas que decir de esta excelente agua mineral que ya os adelanto que yo no conocía.


Pues bien, para empezar no hay que confundir este agua con otra homónima venezolana muy comentada en Internet y que te salta por todos lados desde el google de españa, y claro, aunque no he tenido el gusto de probar, no es la misma. Pues bien, el agua Luso de la que estamos hablando es cien por cien portuguesa. Ya se conocía desde que apareció en el Aquilegio Medicinal (primer inventario de aguas portuguesas) escrito por el Dr. Francisco de Fonseca Henriques en 1726. En este tratado se hablaba de las propiedades medicinales y terapéuticas del 'banho' en las mismas (baños de agua termales a 28ºC) y dejó constancia de la existencia de esta práctica desde hace más de 170 años. Pues bien, en la web añaden que con los años el balneario fue haciéndose conocido y cambiando de aspecto hasta que en 1894 el agua empezó a venderse de forma que empezó a tener un éxito local importante (zona de Luso). Ya en 1903 el doctor Charles Lepierre la consideró agua extremadamente pura, y supongo que la fama se extendería aún más entre las familias apoderadas y las localidades limítrifes.


Luego en 1913 recibe la medalla de oro aquí en Madrid por la calidad de agua, una de las primeras condecoraciones (hubo muchas) que han llenado la vitrina de las termas. Ya a mediados del siglo pasado empieza a distribuirse por todo Portugal y en 1971 Central de Cervejas SA compra su distribución. Aprovechando la difusión y aceptación en 1972 aprovecha las ricas propiedades del agua para producir dos bebidas ya extintas, una de cola y otra de naranja que seguramente muchos añoraran. Después vinieron el PVC, los certificados de calidad, el envase compacto y en el 2002 su 150 aniversario.


Bueno, y sobre su manantial hay cosillas que contar. Éste emerge a alta temperatura en las inmediaciones de localidad portuguesa de Luso. Según indica su web el agua proviene de la lluvia que se infiltra en las montañas de la Serra do Buçaco, las cuáles poseen un número muy elevado de grietas, grutas y conductos que se abren paso entre rocas de cuarzo muy herméticas (de 400 millones de años de antiguedad). Debido a esta composición, es posible aprovechar al máximo los altos niveles de precipitación que pueda haber ya que existe poco filtrado perdido, y entre el recorrido del agua (profundidades de más de 500m y hasta 30º centígrados) y la combinación de estos rasgos hidrogeológicos explica el flujo concentrado de recursos minerales en la propia agua. Sociedade da Água de Luso aparte de exprimir el acuífero, posee unas termas las cuáles se pueden visitar.


Nosotros cuando la probamos nos pareció una agua ligera pero muy agradable. Nos gustó bastante su finura con algo de textura o sabor. A mí personalmente me encantó comer con ella, aunque de entre sus ingredientes la verdad es que no destaco ninguno de ellos. De ahí que exista un equilibrio entre todos ellos que la hacen ideal para hidratarse, para la preparación de comidas infantiles etc. Quizás de este rango de aguas, es la mejor que he probado.

Salud y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.