Migas de harina de sémola, tradición granadina

¿Qué buena pinta tienen las migas de sémola cuando te las sirven verdad? Pues sí, es cierto. Estas son las afamadas migas del sur, migas granadinas, ajoharina murciana o nuestro cuscus, acompañadas esta vez de buena fritura. Estarás de acuerdo conmigo en que si las has probado son exquisitas, y migas, lo que se dice migas, no son (no es miga de nada) pero así se les llama y muy bien llamadas. Pero si no las conocías, no sabes lo que te estás perdiendo. Insisto en que no son en absoluto como las migas manchegas de pan, se les llama también gachasmigas. Se trata de una sémola dura que cocinada con agua se transforma en una especie de gacha formada de una semolina tierna que acompañada de géneros cocinados, son de lo mejor que nos puede dar la cocina andaluza del pobre.


Pues esta que veis es la primera vez que las hago, y por suerte nos salieron bien. Pero me las he visto y me las he deseado con su ‘meneo’, porque me parecían más sencillas que las de pan, y no es así. Casi me dolía la mano de removerlas por miedo a que se me apelotonaran o se convirtieran en una masa compacta incomible, y al final no, no hay que ponerse nervioso. En el fondo no son complicadas, era nuestra primera vez y como siempre se le presta mucha más atención. Cometí un pequeño error que fue echar los pimientos fritos junto con la sémola antes de remover, al final estos quedaron reducidos a pequeñas bolitas verdes, escondidas entre las bolas de sémola, junto con algunos pellejos visibles propios de pimiento. De errores uno aprende oiga, así para otra ya lo sé.

En cambio las migas estaban enteritas y en su punto de sal, otro detalle que me imponía un poco, pero al final quedó bien. Y es que mirad, siempre que bajamos a Granada (costa) las pedimos de tapa o de ración en los chiringuitos y bares que están a pie de playa. Lógicamente tenemos nuestros lugares favoritos porque en algunos no las ponen muy buenas, y pedirlas junto a frituras, pescado a la plancha etc es una auténtica delicia. Además tomar estas migas con una buena cerveza o tinto de verano, con ese hambre y sed que te entra después de una calurosa jornada de playa, es de lo mejores regalos que te puede brindar el verano. Salivo sólo de pensarlo.

Pues bien, se suelen servir con sardinas, boquerones, con pescada (pescadilla), de carne (chorizo, panceta etc), con fruta (melón o uvas) o simplemente con unas aceitunas a su vera. De todas las maneras posibles están buenas porque ese regusto a aceite y ajo a mí particularmente me encanta, aunque he de decir que las de carne y las de fruta, para mí están un punto inferior que las de pescado. Para tomarlas con fruta prefiero las manchegas, aquí tenéis la receta de las migas manchegas.


Pues bueno, os podréis imaginar. Compramos la harina de sémola este verano en Almuñecar, en un supermercado muy pequeño en frente de la playa Velilla, aunque me temo que se vende en muchos sitios por toda España. Creo recordar que alguien me comentó que en Mercadona la tiene y en paquetes de medio kilo, pero no lo he podido comprobar fuera de Granada (ya os diré).


Bueno, pues después de comprarla hice fotos del paquete de harina sin manosear, pero siento deciros que las he traspapelado o perdido, porque por mucho que las busque no las encuentro, al final os pongo las fotos que hice después del viaje. No obstante os pongo alguna foto del mismo ya abierto (cuando la veáis en este post, ya lo habré solucionado). La marca que compré se llama El Molino de Ferrer (Hijos de Dionisio Ferrer Cárdenas). Es harina de Granada, concretamente de Alhendin, una pequeña localidad de provincia famosa por sus tapas de pescaíto. Creo que la calidad del género es notable y también creo que a ciegas, lo volveremos a comprar.


¿Cómo empezó este plato a ser tradición en Granada?, pues no he encontrado nada al respecto a no ser un comentario que ha dejado un lector. Yo creía que su origen estaría como siempre ligado a la hambruna y a la escasez, como el racionamiento de la horrible Guerra Civil. Pero Jose Luis en el comentario a pie, nos completa la información apostillando que su origen no va ligado a la historia negra del hambre y la pobreza de nuestro país, si no que es anterior. Sencillamente se inventarían por que eran ingredientes que la gente tenía a mano en sus grises cocinas, ingredientes como la harina, la sémola, el pan estaban presentes por aquel entonces, y es obvio pensar que a alguien se le ocurrió hidratar la sémola con jugos y sabores variados. Por tanto aunque el origen es humilde (por supuesto), éste no va ligado a la penuria o la carestía.

Alguna web sugiere que el preparado de migas procede del interior de las Alpujarras, dónde es muy conocido el sufrimiento y el aislamiento que han sufrido estas gentes en los duros inviernos. Pero no hay nada concreto al respecto.

Bueno, pues ya sólo me queda dejaros la receta. Receta que viene en el envase de sémola y que he seguido al pie de la letra.

¿Gustáis?

¡Feliz puente del Pilar!


MIGAS DE HARINA DE SEMOLA ('GRANAINAS')

INGREDIENTES (4 PAX)


1/2 kilo de harina de sémola
1 cucharada sopera rasa de sal
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
4-5 dientes de ajos
500cl de agua templada
1 pimientos

Acompañamiento: utilicé ventrescas de merluza y calamares

.PREPARACION

Atentos...


Bien, se sofríe el pimiento en tiras en una cazuela (capaz) con aceite de oliva. Una vez haya tomado color se echarán los ajos machacados, golpeados, rajados o partidos, como gustéis. Lo ideal ahora es que usemos aceite dónde hayamos frito pescado y sólo una vez (si no queda fuerte de sabor). Por eso lo mejor es que rehoguemos primero la verdura con un poco de aceite de oliva fresco, y mientras friamos el pescado aparte (yo uso una sartén porque en la cazuela se me pega). Quizás lo ideal es freír un trocito de pescado que además nos sirva de aperitivo (yo no lo hice).


Una vez frito, y rehogada en la cazuela la verdura, sacaremos los pimientos y los reservaremos. Es ahora cuando echaremos el aceite del pescado sobre los ajos y pondremos el agua con sal a cocer.


Una vez esté hirviendo echaremos la harina, y removeremos a la vez. Notaremos que llegará un momento en que la harina empiece a espesar. Desde aquí removeremos sin parar estas gachamigas gracias a una paleta de cocina y durante 10-15 minutos.


Menearemos la cazuela, removeremos, y así hasta que echemos todo y se desmenuce bien (ver foto). Conviene levantar la gacha, romperla con la paleta, tirar con ellas para arriba, para abajo, remover, menear, así hasta que cuajen.


Una vez cuajadas echaremos las tiras de pimiento y removeremos las migas brevemente. Serviremos. Colocar los pescados por encima, previamente los habremos echo un poco más con una gotas de aceite. Añadí también calamares fritos.


Es ideal acompañar el plato con unas aceitunas amargas 'machacás' tipo las de Jaen (yo use manzanilla especiadas a mano,mejor las jienenses).


Aquí os anotamos dónde poder conseguir esta harina El Molino en Madrid y Barcelona, si tenéis alguna duda de si se vende o no en vuestra localidad, hacérnoslo saber.

Madrid

C/ García De Paredes, 48
C/ Alcalá,303
Mercado De Moratalaz, Puesto,18
C/ Santa Maria De La Cabeza,41
C/ Palafox, 31
C/ Amparo Usera,47
Mercado De La Cañada Puesto 49, C/Cañada, S/N
Las Rozas, C/Real,51

Barcelona


Villadecans, Avda Roureda, 73
Rubí, Ctra.De Sabadell, 16
Tarrasa, C/Provenza, 116
Cerdanyola Del Valles, C/ Serra Galliners, 13 -15
Corbera De Llobregat, Alimentación Hermanos Gallego, C/ Andréu Cerda, 50 Bajo
Cerdanyola Del Valles, Mercado De Las Fontetas, Parada 51 - 54
Villanova Del Cami, C/ San Isidro, 19
San Joan Despi, C/ Maria Fortuny, 10
Bellvitge – Hospitalet, C/ Rambla Marina, 217b
Las Franqueses Del Valles, Ctra. Canores, 23
Prat De Llobregat, Avda. Virgen De Montserrat, 185 - 187
Badalona, Representaciones Balcells, C/ Francesc Laynet, 142
Sabadell, Frutería, Avda. Mata De Pera, 168
Sant Boi De Llobregat, C/ Ronda De San Ramón, 90

Salud.

56 comentarios:

  1. Hola amigos me llamo Fernando e leído barias cositas sobre las harinas el molino sobre todo unas migas ricas que a.C. publicado por hay pues diré que yo e echo unas gachas picantes que me las comía cuando mi abuela vivía pues ya hace anos cuantos años , la verdad , pues yo tengo 64 años pero me acordaba de aquellas gachas que me hacia pero nunca podía comerlas por muchas veces que las hacia no avía manera de que me salieran buenas , pero un amigo me dijo hazlas con harina del molino un paquete que pone harina de maíz la que nuestros abuelos utilizaban para hacer natillas , la busque y las ice madre mis que gachas que ISE y me comí, recordé los tiempos antiguos incluso viene la receta en el paquete probarlas es lo mas rico que parió madre un amigo otro dia os daré una de mis recetas un abraso y mi en hora buena a las harinas el molino

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Fernando que sientas devoción por esta harina y por las gachas. Los recuerdos son la referencia más importante que tenemos, y cuando son de cocina y además son gratos, se convierten en una filosofía, una obsesión y en todo un placer. Te entiendo de verdad. Cuando quieras, nos dices tú receta. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Caigo en esta página por casualidad, navegando por otras entradas.
    Una puntualizacion: la causa o invencion de las migas es muy, muy anterior a la Guerra civil, e incluso algo desligada de hambrunas. En realidad como todas las migas, gachas y demas variaciones son fruto del aprovechamiento de los productos a mano: harinas, verduras y las diversas "gañifas". De alguna manera las migas de semola son una modernización de las ancestrales de pan.Se abrevió el paso del pan a migas con la utilización directa de la harina.
    Y, lo siento, las migas que muestran la fotografia no lo son en ortodoxa puridad. Han de presentar una asspecto como de granos de arena. Esas bolitas, al margen de los gustos, han de reducirse mucho mas. El refran costero granadino ya lo advierte. " Si migas quieres comer, el brazo te ha de doler". Saludos.
    José Luís

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis, me alegra mucho que hayas escrito en mi blog y te intereses por este plato.

    Me encantaría que me dijeras como oficiarlas, porque me basé para hacerlas en el simplón vox populi, y la verdad es que estoy muy interesado en que me ayudes a hacerlas como mandan los cánones. Modificaré lo que propones sobre la 'edad' de las migas.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, respetando al tal Jose Luis que se le ve mu puesto en la materia, me parece ke las he comido así siempre (aspecto) y no exactamente como dice él ke no digo que sean las auténticas. A ver si nos dice algo más concreto. Alicia Torrox. BSSS

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. ¿Torrox? Tengo por allí familia política veraneando. me gusta la zona. La verdad es que a mí también me pasa lo mismo, y Jose L. nos ha dejado expectantes ;) Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. Hola me parecen estupendas esas migas, hay a quien le gustan más desmenuzadas o así como en las fotos. Hace poco que he empezado a hacerlas, antes siempre las comía en casa de mi madre,en Motril, pero desde que vivo en Madrid he tenido que aprender, eso si, la harina me la traigo de allí, y resulta que también es de esa marca.
    He pensado que quizá el origen de nuestras migas tenga mucho que ver con el largo periodo musulman en que vivió nuestra tierra ¿no os recuerdan las migas al cuscus? Seguramente sea otra de las grandes cosas que tenemos que agradecerles. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es muy probable anónimo, puede ser que efectivamente vengan de eso. Si investigas por tu cuneta, no dudes en ayudarnos. Te lo publicaremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no es que me tenga yo por experto, pero sumando 2+2...
    A saber: si sabemos que la sémola del cuscús la hacen las señoras del Magreb con harina de trigo y poca agua, humedeciéndola mientras la frotan en círculos contra un gran plato de madera, y que así se forman unas mínimas bolitas, que después se usarán para confeccionar el famoso plato, que se acompaña con carnes, verduras o pescados, y a ello le sumamos el concepto "Alpujarras", donde los moriscos mantuvieron su lengua, religión y costumbres hasta bien entrado el siglo XVII...PUES YA ESTÁ: opino que las migas alpujarreñas no son más que la adaptación del cuscús, cosa que vemos en otros ámbitos de la cocina andaluza y del sur de Italia (¿que es, sino, la polenta italiana?)

    ResponderEliminar
  10. Paco, quedó claro. Estoy totalmente de acuerdo contigo, un comentario anterior lo sugería, y es verdad. Será así.

    ResponderEliminar
  11. No sabia que en Alendin se cria un buen marisco, sera en los secanos que rodean al pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se cría pero si se come, porque buen pescado tenemos gracias adiós y costa mucha para poder elegir de donde quieres comer dicho pescado que dicho sea de paso con unas buenas migas del molino que buenas estarían !o no!

      Eliminar
    2. Se come buen pescado, es tradición el bar de Santi de Alhendin en la que te hartan de tapas de pescado. Y también existio La Gamba de Plata, magnifica marisquería. Hoy está también El Pescaito en la antigua N-323.

      Eliminar
  12. Qué cachondo eres jejeje. No, me expliqué mal, es cierto. Me refería a las tapas de pescado y marisco, y en cuanto al marisco, a las gambas a la plancha. Bueno, ya lo he corregido esto gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. OJO!!! La receta esta mal.
    Las cantidades de agua/semola son erroneas.
    En la receta pone 250cc de agua y 500g de semola.... asi sale una porqueria porque tanta semola para ese agua es demasiada.
    Para muestra teneis la foto del envase de la semola,donde se ve que para 500g de semola se recomienda 500cc de agua!!! el doble!!
    Lastima que me he dado cuenta cuando ya la habia fastidiado siguiendo la receta :(

    Aun asi gracias por ella ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniel, tienes razón, es 1/2 litro de agua templada y ha sido una errata. Lo sentimos mucho, lo hemos corregido y te lo agradecemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. donde puedo comprar esa harina para hacer migas en barcelona me estoy volviendo loca buscandola y no las encuentro

    ResponderEliminar
  16. Hola anónima. En el Corte Inglés y tiendas Hipercor. Ahora bien, igual el suministro va por zonas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues aqui en madrid yo no las encuentro por ningun lado, ni en el Corte Ingles, ni en tiendas Hipercor, ni nada.
    Si alguien sabe algun sitio en concreto, se lo agradeceria :)
    Un saludo y felicidades por la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo, creo que si pides dos o tres cajas de harina a la fabrica de harinas el molino creo que te las mandaría no se tu prueba aves si lo consigues

      Eliminar
  18. Hola leobh, nosotros que estamos con un pie en Granada y otro en Madrid, creemos ver cosas en Madrid que a lo mejor las confundimos con Granada. Déjanos buscr y te decimos. ¿Has probado en un Mercadona grande?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola carlos, en un mercadona es de los pocos sitios que me queda por peinar jeje

    la verdad que en el corte ingles yo fui buscando especial para migas, pero no me fije si lo mismo con que pusiera Semola de Trigo Duro , tambien podria valer. Me tengo que acercar otra vez.

    Muchas gracias por el interes y la ayuda :)

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES:

    TRABAJO EN LA FABRICA DE HARINAS "EL MOLINO DE FERRER", HE ESTADO VIENDO SU PAGINA Y HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE TODAS SUS VISITAS. ME GUSTARIA AGRADECERLE LA PUBLICACION DE LA RECETA Y DEL PRODUCTO MAS CONOCIDO QUE TENEMOS.SI NECESITAN ALGUN TIPO DE INFORMACION , NO DUDEN EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, BIEN A TRAVES DEL TELEFONO: 958 57 61 57
    O A TRAVES DE NUESTRO E-MAIL:elmolino@harinaselmolino.com.
    MUCHAS GRACIAS POR EL INTERES MOSTRADO POR TODOS, QUE EN DEFINITIVA SON LOS QUE PERMITEN QUE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS PUEDAN SEGUIR TRABAJANDO.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  21. Ma. Teresa Salmerón18 de noviembre de 2009, 21:27

    aoy argentina y mi abuelo andaluz! qué bueno encontrar esta receta y los comentarios...ya pongo manos a la obra! Migas son mis favoritas de la infancia...las comíamos con pescado, con gazpacho....mmmm..riquísimas...y las que sobraban con café con leche al día siguiente.

    ResponderEliminar
  22. Nunca podría haber imaginado que las tomárais con café, curioso. Desde luego no faltan ideas para degustar este rico plato. Gracias por escribirnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sugerencias para cogerles bien el punto:

    Emplear algo más de agua que la que dice la receta, lo cual permite ir más tranquilo al removerlas porque al final el agua se evapora de todos modos;

    el punto ideal se produce cuando al darle vueltas al conjunto, éste se va desmoronando solo, sin que haya que ayudarle con la rasera, y, efectivamente, el aspecto debe ser el de un montón de arena rubia de playa;

    Para la "engañifa" como se le decía por Graná en mi juventud, además de lo citado: chanquetes, gambitas fritas, morcilla de sangre, cortezas de tocino fritas (ahora se venden en paquetes), bacalao frito, seco y tostado, piel de la cola del bacalao asada (eso sí era en los años del hambre, pero está buena), naranja en invierno, ... en realidad cualquier cosa que os guste.

    Las que sobran, además de con café, con chocolate o un buen cacao calentito. Acabo de desayunarme un tazón de 350 cc. de cacao Valor con las migas dentro (¿quién dijo que desayunar con cereales es algo "modelno"? De hecho, era normal que las migas las hicieran los hombres para desayunar, antes de irse al curro en el campo, y aprovechasen restos de comida del día antes como pescado frito frío, etc .. Así lo hacían mi abuelo y mis tíos).

    Recomiendo: una vez sofrito el ajo, sacarlo, porque hay personas a las que no le gusta encontrarlo. Mejor que luego se lo añada quien lo quiera.

    También: antes de añadir el agua, retirar la sartén del fuego y espolovorearle un puñado de la sémola con la sal, todo ello para evitar que salte el aceite.

    Por último: el fabricante Ferrer te las sirve si no las encuentras en tiendas.

    Salud para disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo, muchas gracias por toda esta información. Lo tendremos muy en cuenta cuando las volvamos hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Llevaba AÑOS buscando esta receta! Se las vi hacer un par de veces a la madre de una amiga, que era de un pueblecito de la Alpujarra, y sabía que utilizaba una harina especial, pero no recordaba cuál. Tomo nota de las direcciones y mañana mismo me meto en harina. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Violeta, encantado de verte por aquí. Nos alegra que te hayamos enseñado el camino para hacerlas en casa, efectivamente la harina es fundamental. Ahora bien, te pedimos por favor que te leas todos los comentarios a pie de artículo que nos intercambiamos con gente que sabe de esto mucho más que nosotros. Son más interesantes si cabe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hay otro fabricante de Murcia que tambien fabrica harina de semola para migas, es de la marca Pastas Alimenticias La Catalana, en su fórmula establece 1 kg de harina por 1,250 de agua, y 200 gr. de aceite. Su dirección es Carretera de Granada Km. 0266,9, (30800) San Antonio, Murcia - Teléfono: 968441755.

    ¿Carretera de Granada? ¿Porqué será?

    ResponderEliminar
  28. Interesante debate habéis establecido con las migas. La verdad es que es una receta estupenda, nosotros las comemos dos veces al mes, a mis hijos le encantan. Soy de Salobreña y aquí la gente la suele tomar en días lluviosos, de hecho mi padre no las toma si hace sol (maniático, ¿verdad?). Mi madre las acompaña con bacalao, boquerones, tocino, ensalada (un festín no apto para estómago delicados). Por supuesto, aunque nos veamos tentados a tomar una chirimoya después, abstenerse, si no no podremos levantarnos de la silla. Un saludo. Estupendo blog

    ResponderEliminar
  29. En toda mi infancia he comido esas migas de harina que preparava mi abuela andaluz (de Priego de Cordoba), pero en Brasil siempre la ha preparava con harina normal, es verdad que llevava mucho a prepararlas, pero se quedavan muy buenas...

    ResponderEliminar
  30. hola,

    Probé las migas hace varios meses porque un amigo de mi novio se las trabajo de almeria. Nosotros somos de Cádiz y aquí no encuentro la harina del molino por ningún lado y estoy super antojada de volverlas a comer. ¿Sabria alguien decirme donde comprar la sémola en cádiz capital o en San Fernando?? Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  31. Hola, quería comentar que en Cádiz se pueden encontrar la harina para migas El Molino en cualquier Mercadona que es donde yo la compro. También quería comentarte Carlos que a tus migas les falta cocción, te deben quedar como bien dice Anónimo, sueltas y rubias como en bolitas pequeñísimas y crujientes que cuando las cojas con el tenedor se caigan otra vez al plato. Es un trabajón, lo sé (nada de 15' como dice el paquete) per verás que vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mercadona la tienen,ahora bie no os lleveis la semola de tigo duro paquete pequeñiiiiiiisimo,sobre 250grs y ojo de caro para dicha cantidad ,mejor os vais un pelin a la zona de harinas y voilá harina para migas ..es semola finita..muy rica y apta paara esta comida ,yo la utilizo incluso para espolvorear sobre pizzas o bien para mi pan marroquí,cuesta 1kg sobre 1 euro o 1.30,no está nada mal.
      Sino en tiendas Halal carnicerias marroquies 1kg ,1.20eurillos

      Eliminar
  32. hola buenas,ante todo agradecer la localizacion de esta fantastica harina ya que llevaba mucho tiempo buscandola yo vivo en sabadell y gracias aesta pag por fin la encontre GRACIAS de nuevo jajaja,ahora toca meterse en harina el sabado me voy de pesca me llevare un buen taper pa catarlas con los compis y un buena birra,ya hos contare

    ResponderEliminar
  33. Anónimo: Noa alegramos mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. hola buenas tardes ante todo me presento me llamo maribel soy de almeria y he estado viviendo en madrid y hasta hae unos años la compraba por atocha en el mercado santa isabel pero luego ya no supe donde conseguir la harina solo q me prima me mandaba de vez encuando un paquete desde almeria lei en google q la vendia en una tienda de la calle alcala pero no me quede con el numero y ahpra para remate vivo en asturias en cudillero y tengo unas ganas henorme de comer esas miigas q tantas vece he echo y q me salen ricas sin medidas solo a tanteo y dependiendo la cantidd q tenga de comensales y la verdad es q me salen suaves y sueltas xfv ayudenme donde poder conseguirlas en asturias o en madrid para q me las manden mis hijos gracias de ante mano saludos desde cudillero y espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, ponte en contacto con ellos TELEFONO: 958 57 61 57 o en el 'elmolino@harinaselmolino.com' . Si no quieres esta marca, pregunta en herbolarios, o en tiendas árabes, igual te lo pueden conseguir.

      Eliminar
  35. Hola, pues veo que esta entrada tiene sus añitos y probablemente ya lo has descubierto, pero la marca gallo vende sémola de trigo, que es con la que mi suegra (alpujarreña de cepa) las ha hecho siempre acá en Barna. La venden en cualquier supermercado, viene en paquetitos y ella usa medio paquete por persona. Saludos!
    Ximena

    ResponderEliminar
  36. bueno después de tanto tiempo sin salir por aquí veo que esto sube para arriba pues me gusta a partir de ahora saldré mas, también os digo que estoy dispuesto a hacer unas buenas migas enseñaros como se hacen por lo menos como yo las hago que mi abuela me enseño hace cincuenta años y os prometo que buenas están para rabiar como decía mi abuela, son muy fasiles de hacer pero con un pequeño truco que me enseño mi abuela y si son las gachas, bueno eso lla es para lamerte los dedos bueno amigos, de granada soy y lla sabeis nos juntamos un día y a comer migas con melón y pescadito si queréis, pero que unas buenas migas con melón y torreznos solo hasi están para ......que quieres que te diga un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  37. buenos dias pensaba que el el post estaba ya fuera, pero como llueve, y hay entradas he pensado que me lanzo a hacer unas migas, hace ya algunos años estudiando en granada, ( soy de un pueblo de Almeria -PURCHENA ),nos atrevimos a hacer las migas , nos pusimos los cinco chavales con ellas y no veas el brazo, y la cocina, para al final tirarlas a la basura y acabar tapeandolas en los bares,de eso hace ya 20 años y he seguido sin atreverme nunca, hoy mi mujer me ha dicho "tira a la panaderia y traete harina que vas a hacernos unas miguicas ", pues en eso estoy, ire a la panaderia y pedire harina de trigo que es como se hacen en mi casa, con sus asaduras fritas,boquerones,magra fita , pimiento fritos y un caldico de pimenton, como vereis toda la mañana en la cocina, pero como salgan buenas ya te digo, eso si si las tiro por lo menos me como las engañifas, gracias y un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  38. Mi abuelo es de Turón y prepara estas migas tant buenas! El hace años que vive en un pueblo de Barcelona con nosotros.
    Nos traen la semola del pueblo ya que aqui no hay, aunque tampoco hemos buscado nunca. Nos las comemos con sardinas, chorichillos, pimientos verdes fritos... Mi abuelo tiene su paella y su rasera del pueblo, el está orgulloso de ensñarnos este plato tant importante de su infancia. A sus 85 años es el rei de las migas en casa y espero poder coger el relevo cuando el no este.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Yo soy un poco torpe, pero no me entero como se hacen, me quedo en cuando pongo el agua a hervir, echo la harina en el agua?,echo el agua en el aceite y luego la harina?, susto me da. Por favor, explicarme esto un poco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, no eres torpe, es que es cierto que a veces no nos explicamos bien :)

      Mira, haz el refrito que indicamos arriba con el aceite, luego echa el agua medida con la cantidad de sémola empleada, cuando hierva echa dicha sémola y cuando vuelva a hervir, a remover durante 10-15 minutos con una paleta. El fuego lo puedes apagar cuando veas que el caldo sea un puré muy espeso. Debe de quedar la 'gacha' o 'miga' muy suelta, eso es a base de remover.

      Es muy fácil, y económico, si te sale mal, es tan barato que puedes repetirlo muchas veces sin un gran desembolso.

      Espero que te hayamos ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, gracias, aunque me da un poco de miedo echar agua al aceite a ver si salgo ardiendo!

      Eliminar
    3. De acuerdo, déjalo enfriar y lo echas. Ya está!

      Eliminar
  40. Mi suegra las migas de pan las acompañaba en algunas ocasiones con chocolate a la taza.

    ResponderEliminar
  41. Creo que las migas es el plato que mejor representa la versatilidad gastronómica de este país. Una receta que puede parecer fácil pero que en absoluto lo es. Cada pueblo, cada familia, tiene su propia receta. Todas tienen dos cosas en común: la harina o masa de pan y mucha paciencia y cariño para hacerlas.

    ResponderEliminar
  42. Sabes si se venden en Madrid, por San Fernando de henares, Coslada, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te podemos decir. Como dicen arriba, pregunta en herbolarios. Igual te la consiguen

      Eliminar
  43. Ayer intenté hacer esta receta, lástima no haber leido tu post, ya que tenía guardado un paquete de medio kilo y me quedó hecho todo un mazacote de masa de harina (siguiendo las instrucciones de la bolsa), que por más vueltas que le dí, no conseguí arreglar, y me quedé sin comer migas. Te quería preguntar porque no me queda claro del todo, si lo que haces una vez que tienes el aceite (¿utilizas el usado con los pimientos además del aceite con el que doras el ajo computando como el medio vaso que piden? Una vez que haces eso, ¿echas el agua y dejas que se casi hierva? y entonces ¿se echa toda la harina a la vez? (en la receta dice que no que se haga a poquito, pero ese creo que es el error y debe quedar mazacote por eso). A partir de ahí ¿cuánto tiempo? Yo estuve más de 15 minutos a mediodía e incluso por la noche continué moviéndolas con la esperanza de que se soltaran...y fue imposible. No cogían el aspecto de miga suelta. siempre me habían dicho que son muy fáciles, y la verdad que empiezo a pensar que las de pan, son más rápidas a pesar de que tienen más trabajo. Bueno, pues ya me dirás. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, normal que estés disgustada, te advierto que este plato impone más que lo que parece, porque aunque parezca muy sencillo ya que uno ve que todo el mundo lo hace, tiene su arte, como todas las comidas tradicionales. La cuestión es que jamás deben de quedarte como te quedaron, vamos por partes. El aceite es el de los ajos y pimientos, y el del pescado, en total una quinta parte que de sémola (más o menos), es decir, para 500 g de sémola, 100 g de aceite. Si no hay abundante aceite, las migas no se harían. Algunos quieren escatimar por eso de las dietas y salen migas mal formadas y de textura desagradable. Segundo punto, las migas se echan a la vez, sin duda, no pueden hacerse a poquito porque la sémola absorbe líquido y tienen que hacerse por igual. ¿Hasta cuando remover? Hasta que empiecen a soltarse, siempre al fuego para ir evaporando y si nos permites la palabra 'tostando'. Te avisamos que dependiendo de las marcas hay que echar más o menos agua, eso lo dice todo el mundo, pero la tradición popular dice que una taza de sémola por una de agua y aquí entra la práctica, la experiencia y el arte. Esperemos que te salgan bien, y si te sirve de consuelo, a nosotros las primera tampoco nos salieron, mucha suerte!

      Eliminar
  44. No olvideis que segun cuentan las primeras migas las hicieron estas tres personas.Una persona esplendida en el aceite .Un flojo en la lumbre y un loco moviendo la rasera.Otro dia os dire punto por punto como las hacemos en el valle de lecrin

    ResponderEliminar
  45. Minha avó, filha de espanhóis granadinos, sempre fez aqui no Brasil misturando fubá com farinha de trigo, e na maioria das vezes fazia só com alho e sal para que a gente comesse com leite! Em outras ocasiões incrementava com embutidos, peixes ou pimentões, mas eu prefiro pura ou com leite

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.