A la rica almendra de Monachil

Hace unos días, Angel un compañero de trabajo me ha regaló una bolsa repleta de unas almendras cien por cien naturales directamente desde la finca de sus padres en Monachil (Granada). Para ser más exactos este terreno se encuentra entre los límites del parque natural de Sierra Nevada, y esta localidad granadina, sitiada concretamente en la falda de la montaña, lo que al parecer eran los terrenos del Cortijo de los Mecánicos.


Me cuenta que de dónde procede este fruto es un paraje encantador, con unas vistas increíbles y una tranquilidad incomparable ya que su finca es una de las tantas existentes en los alrededores que ahora explotan las familias para el relax. Añade que en casi todas estas fincas hay árboles frutales diseminados, cerezos, almendros, vides y olivos y un pequeño huerto para cultivar hortalizas. Nos hacemos una idea de lo bonito que tiene que ser porque además el acceso es complicado ya que no existen carreteras asfaltadas, sino que son caminos de tierra (casi pecuarios) que hacen posible la llegada a los terrenos. Tampoco hay cobertura de móvil, con todo el encanto que eso supone, y existen generadores propios de electricidad que hacen posible tener luz.

También me comenta (y lo cito textualmente) “[..] en general es un lugar de sosiego, relax y calma aunque también es lugar de buenas comidas con la familia”. Y esto es muy interesante. Muchas de las reuniones que hacen en la zona están directamente relacionadas con el género que recogen. Por ejemplo, durante el tiempo de la recogida de aceituna suelen oficiar buenos pucheros (de coles, tipo cocido madrileño o andaluz) y como no buenos postres caseros, entre otros la leche frita que al parecer es muy famosa en la zona.

Foto extraída de jabcomics de flickr

También, y en el tiempo de recogida de la almendra y de la cereza, las comidas suelen ser arroces con carne, asados varios, choto al ajillo o barbacoas de pescado. Como nos gustaría estar por allí ¿verdad?. Angel acaba diciendo “[..] No digamos ya las Navidades, eso si que son momentos especiales porque una de las tradiciones de la zona es que cada familia hace determinados dulces y entre ellos están los mantecados o mantecadas que se hacen con la almendra que se obtuvo de la cosecha anterior. También hacen otros dulces como los locales y famosos roscuelos, y pestiños, aunque este dulce es más típico de Semana Santa”.

En fin, que Angel y su familia no se lo montan nada mal. En cuanto a las vides, y durante Octubre, casi todos los vecinos suelen elaborar su propio vino con uva de la zona, costumbre anual en la que se elaboran vinos jóvenes sin maceración, caldo 'recién nacido' que ya en Navidad se empieza a beber. Y no le preguntes a un lugareño si está bueno porque te puede corresponder con algún improperio.

Pues bien, creo que os he puesto al día de lo que se cuece por aquella zona, las almendras que me ha regalado Angel no son más que una más de las tradiciones que existen en su finca. La variedades que me ha dado són de al menos dos tipos, una almendra grande y alargada (largueta) y otra pequeña (que parece marcona, aunque no estoy muy seguro). Y no tenéis más que verlas en las fotos. Sanas, naturales, con buen aspecto, recién recogidas. Ya os digo yo que encima son carnosas y con un gran sabor, en fin, una maravilla que se ve ya poco por los mercados y grandes superficies.

Y chicos, no tienen nada que ver estas almendras con las insulsas almendras envasadas, aunque claro, no tenemos más remedio que usar las comerciales por lo socorridas que son. Daros cuenta que la cáscara protege a la almendra de olores, sabores y texturas, y eso se nota al pelarla y envasarla. Lo tenéis que ver vosotros porque se nota muchísimo.

Luego, para quitarles la cáscara, pelarlas y prepararlas mucha paciencia, aunque luego obtendréis una agradable recompensa. Debéis de romper primero y como es lógico, su duro caparazón. Si vivís en un piso (como yo), tenéis que tener cuidado de no poner todo perdido. Os recomiendo romperlas en una tabla de cocina. También podéis utilizar un simple mortero y machacarlas con el mazo. O también un cascanueces de los antiguos, o sobre un trapo con el mazo del mortero que antes os comentaba, pero esto es más sucio. Una vez partidas todas, y por si no lo sabéis, la mejor manera de pelarlas es escaldarlas en agua hirviendo durante sólo un minuto. Luego las coláis y las depositáis en un bol con agua y mucho hielo, o agua de la nevera sin más. Cuando enfríen las podréis pelar muy bien.


Una vez peladas, me recomienda Angel que las pongáis en una bandeja de horno con algo de sal, y las metáis a horno fuerte (unos 200º) hasta que coloreen. Una vez listas, podéis disfrutarlas como aperitivo o guardarlas en un bote bien cerrado en lugar seco y sin luz (pero no os recomiendo que por mucho tiempo que van perdiendo parte de su dulce sabor y propiedades). Otra forma de comerlas en en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, aquí mucho cuidado con que se quemen demasiado.

Bueno, y ya por último os cuento que la almendra crece por primera vez en Asia, concretamente en una zona cercana al Oriente Próximo comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De esta zona llegó a los griegos y luego a los romanos, y estos las difundieron por el resto de Europa donde acabaron llegando a América.

La almendras dulces se diferencian de las amargas en lo obvio, pero también en que las amargas se utilizan para elaborar aceites y las dulces para hostelería (son estas además mayores en tamaño). Que duda cabe que son excelentes para la salud por su grasa vegetal muy beneficiosa para la salud, nutrientes (ácido fólico, vitamina E y calcio) y fibra (el fruto seco que más tiene), pero por otro lado son muy calóricas, aunque casi todo ya os digo que es grasa insaturada.

Los tipos de almendras son muy variados en España. Según la web de fruitveg.com "[..] Se establecen clasificaciones en función de la dureza de la cáscara; así en España pueden ser almendras de cáscara blanda como la ‘Mollar de Tarragona’ y ‘Fitas’ de Ibiza, muy apreciadas en los mercados Europeos por su exquisito sabor, color y presentación. Las variedades comerciales de cáscara dura más importantes son Marcona (con la que se hace el turrón duro), Planeta, Largueta, Rumbeta, Doble fina y Desmayo. En España se cultivan muchas variedades que son locales de cada región, entre las que destacan Marcona y Desmayo largueta, sin embargo, se han difundido otras extranjeras de floración tardía como las italianas ‘Tuono’ y ‘Cristomorto’ o las francesas como ‘Ferragnès’ y ‘Ferraduel’. Existen tipos sin una denominación específica, procedentes de semilla que se conocen con el nombre genérico de ‘Comunes’. También se han difundido nuevas variedades obtenidas en programas de mejora españoles, destacando Masbovera y Guara.En Francia las almendras de cáscara blanda se conocen desde la antigüedad como ‘princesses’ o ‘fines’, las semiblandas se llaman ‘amandes des dames’ y las de cáscara dura ‘beraudes’, ‘molières’ o ‘caillasses’. Algunas variedades cultivadas en Francia son Ai, Ardechoise, Sultana, Bella de Aurons, Ferragnès, Ferraduel, Ferralise y Ferrastar entre otras.En Portugal, el almendro cultivado suele ser el que produce almendra de cáscara dura y existen variedades de diferente precocidad en cuanto a la floración. Algunas variedades son Boa Casta (precocidad media), Bonita (tardía), Bonita St. Bras (precoz), Casa Nova (muy tardía), Duro Amarello (bastante precoz), Duro de Entrada (bastante precoz), Gama (bastante precoz), Jose Dias (media-precoz), Marcelina Grada (bastante precoz), Mourisca (muy precoz), Parada (bastante precoz) y Verdal (media-precoz)."

Pues como veréis será por variedades.


Pues nada más, espero que estas buenísimas almendras me duren un par de asaltos porque ya en crudo me he comido como tres docenas.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.