Coliflor con pimentón (y una ensalada con su tallo)

Hoy os voy a enseñar a preparar un plato muy simple que se ha hecho en mi casa muchas veces, y que a nosotros personalmente nos gusta mucho, se trata de la coliflor con pimentón o coliflor al ajoarriero.


Estamos en plena época de coliflores (y coles en general), así que estaréis de acuerdo conmigo en que desde luego el momento es éste, así que por eso tenemos que aprovecharnos de estas maravillas de invierno llenas de vitaminas, sustancias beneficiosas y sales minerales. Y ya os hablé en otro post de sus beneficios para la salud, y aunque ya haya coliflores durante todo el año, las de ahora son más naturales, más tiernas y más baratas.

Sin ir más lejos adquirimos el otro día una coliflor gourmet por equivocación, y diréis ¿coliflor gourmet? bueno, la historia es un poco larga, pero en resumen os diré que así las llaman y que ahora las hay en muchos mercados y grandes superficies. La compramos pensando que era una normal y no, esta debía de ser especial por su procedencia (probablemente de Calahorra, con indicación geográfica protegida), o por su calidad innata, o porque procedía de cultivo ecológico, aunque después de probarla os diré que no hay apenas diferencia con las coliflores normales que se comen en estos meses, bueno si, su precio, que costaba la friolera de casi 4€ la unidad, cuando en esta época te cuesta una unidad (y estupenda) a menos de 2€.



Eso sí, dió gusto verla, y lo que más rabia me ha dado es que no me acordé de hacerla fotos entera y sin tocar. Era blanca como la nieve y con un aspecto en general formidable, además nos encontramos en casa con una coliflor de casi 2 kilos con la que tuvimos de sobra para comer tres veces y durante un par de semanas, porque por si no lo sabéis, las coles aguantan mucho tiempo crudas en la nevera (y se pueden congelar, aunque pierden algo de textura).

Pues se me ocurrió prepararla así para además mostraros una manera diferente de probarla, y salió de nuevo estupendamente, tierna, jugosa, sabrosa y delicada. Quizás, a nosotros que nos encanta el refrito famoso de ajo, vinagre y pimentón nos parezca una forma de prepararla original y por qué no ideal, pero si no os gusta este aliño medio extremeño, medio andaluz, mejor prepararla de otra manera que quizás os gustará más. La forma que de todas maneras más nos gusta comer coliflor es con bechamel, quizás por recordarnos a la niñez o no sé porqué, pero nos encanta. A mí particularmente con mayonesa casera y fría, o con aceite de oliva virgen extra y mucho limón, también me vuelve loco. Así que ya os iré mostrando todas las formas de prepararla, porque la coliflor es una de nuestras verduras favoritas, todo lo contrario a hace veinticinco años, eso os lo aseguro.

También os voy a enseñar a comeros el tallo de la misma. Este tallo es delicioso, posee la textura y el sabor del rábano, con un regusto pronunciado a brécol, es algo picante y con un alto contenido en fibras y jugos muy saludables, daros cuenta que por aquí se alimenta la coliflor. Bueno una vez dicho esto, os digo que es muy sencillo de preparar. Una vez separadas las pellas de coliflor para su ingesta (sus ramitas), quedará un tronco bien definido. Lo pelamos por fuera haciendo cortes (sin escatimar) de la piel del mismo, y quedando finalmente una especie de cilindro o cuadrado blanco y fibroso. Una vez listo, se parte en finas lonchas y las extendemos en un plato. Las regamos del mejor aceite que tengamos, y le echamos unas gotas de limón y sal. Impresionante.



Pues nada más, que espero que os guste. Solamente tendréis que tener cuidado con algunos detalles, y la tendréis lista en cuestión de una hora.

Allá va.


COLIFLOR CON PIMENTON (AL AJOARRIERO)

INGREDIENTES


Media coliflor
Vinagre blanco (si os gusta con mucho sabor 100ml o medio vaso, sino 50ml)
Pimentón de la Vera
3 dientes de Ajos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vino Blanco (Medio vaso de agua)
Agua
Sal

PREPARACION

Se lava la coliflor bajo el chorro del agua, y se reserva. Se pone una olla con agua y sal, y el sumo de medio limón (según Jose Andrés echad también la cáscara del medio limón previamente lavada. La coceremos en la olla rápida unos siete minutos (algo menos para que no esté muy desecha.




Mientras pelaremos los ajos y los filetearemos. Los pondremos e una olla plana junto con aceite de oliva (unas tres cucharadas soperas), y esperaremos.

Una vez cocida la coliflor viene una parte delicada, sacarla de la olla. Cómo no estará aún muy cocida, la podremos sacar con una paleta e ir colocándola en un plato llano. Una vez sacada toda, eliminaremos todo el agua sobrante varias veces desde el plato.



Pondremos la sartén a calentar y los ajos. Cuando doren minimamente, echaremos media cucharada sopera de pimentón colmada y rehogaremos rápido para que no se queme. En ese momento añadiremos el vinagre (si usáis Jerez echar menos cantidad) y el vino blanco mezclados en un vaso, removeremos bien y lo dejaremos reducir un os minutos. Acto seguido echaremos el agua y la sal que llegue hasta la mitad de la olla.


Iremos ahora colocando las pellas con cuidado, aunque muchas veces las dejo escurrir del plato con mucho cuidado sin ayuda de ninguna paleta. Debéis de tener en cuenta que el agua les llegue a la mitad y una vez bañadas, lo coceremos cinco minutos tapado a fuego suave.


Ahora viene la parte más delicada, darles la vuelta. Para ello utilizaremos una paleta de cocina y el tallo de cada pella. Y los giraremos bruscamente (de una vez) sin que les de tiempo a romperse del todo (algo si se romperán).


Taparemos, y lo dejaremos cocer ahora unos diez minutos. Probaremos de sal a la mitad. Servir caliente.

Salud

2 comentarios:

  1. Fantástico plato, es una receta gallega ya que se basa en la famosa salsa de allada gallega.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor, gracias por la apreciación. Nosotros la usamos mucho en muchos refritos y sopas. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.