Heladería Jamaica y sus ladrillos (Almuñécar)

Mención aparte, y dentro de las 'rutas dulces' posibles por la zona de Almuñecar, se encuentra esta entrañable heladería, Jamaica. Porque os lo digo en serio, si existe una heladería especial para mí, pero especial de verdad, desde luego que es ésta de todas todas. Y no tengo un por qué razonable, lo que sí que sé es que su transitada terraza, y el frío acero que conforma la decoración de su interior, forman parte ya de mi vida, de mis deseos, de mis recuerdos, de mis vacaciones, de mis amigos y de mis veranos. De verdad os digo que si hay un establecimiento en este mundo que lamentara enormemente que cerrara, sería esta gran heladería de la costa de Granada, concretamente de su playa Velilla.


Y diréis… ¿Qué tiene de especial una heladería para que sea tan especial? Pues la verdad es que os doy la razón, poco. Que tenga buenos helados y ya está. Lo que pasa es que ésta tiene además un producto que ya en su día fue único en España, se llama el ladrillo. El ladrillo es una masa de sabor y olor muy parecido a la masa de churro, pero con la textura externa del tejeringo o porra. Gracias a una plancha (que no he visto jamás), se lleva dando forma a esta deliciosa base de coberturas dulces variadas más de treinta años. Y es que además, sigue haciéndose igual de bien. Al gusto está, que no se ha modificado en nada la receta, sigue sabiendo la misma masa año tras año.


Y es que es fácil que la gente lo compare con el gaufre o gofre, es normal, es casi lo mismo. Pero no chicos, no es lo mismo. La masa del ladrillo es cien por cien casera, es esponjosa y ligera, no sé de qué estará hecha pero está muy lograda. Además, los topping que hay en la ya extensa carta, le dan una cremosidad tal, que el bocado en conjunto es sin duda extraordinario. Las coberturas además cada vez son más, porque originariamente había sólo cinco o seis sabores, y con esos nos bastaba ojo. ¿Qué cuál es el mejor para mí? Sin duda el de chocolate negro y nata casera. Es un manjar tal, que con sólo olerlo, lo pruebas, y te cabe en el estómago seguro aunque te hayas hinchado a paella en el chiringuito de en frente.



Pues la heladería Jamaica lleva instalada en Almuñecar desde primeros de los setenta. Primero lo hizo en Almuñecar pueblo, justo debajo del antiguo paseo marítimo. Allí empezó a despuntar como heladería de costa, sirviendo helados a vecinos, paseantes, bañistas y veraneantes en general. Suponemos que una vez estudiada la posibilidad de trasladarse de sitio, e ir a un lugar dónde se convirtiera en la única heladería de toda una zona que estaba empezando a crecer, no se dudó en trasladar el negocio convirtiéndose al poco tiempo en todo un mito generacional de los años sesenta-setenta, desde la playa de Las Góndolas, hasta la playa Cabria, todas dentro del mismo término municipal, en su ala este.


Y el ambiente del local ya no es lo que era, antes os puedo asegurar que este sitio era el punto de reunión de las calurosas noches sexitanas de todas las edades. También es verdad, que pocas opciones que había por esta latitud del pueblo, y ya os podéis imaginar, niños, perros, abuelos, extranjeros, conocidos etc… era un trasiego constante de gente.

Pero aunque hemos estado hablando al respecto, con amigos y familia, ninguno sabemos si Jamaica arrancó su andadura con el ladrillo. No lo creemos, pero lo que sí que está claro es que antaño, nadie hablaba de los gofres, ni de ladrillos rellenos. Casi estoy seguro de que fueron ellos los pioneros en España por aquel entonces, al menos en heladerías. Pero no lo sé seguro. ¿Dónde comprarían esa gofrera o plancha? ¿en Francia? ¿Quién se la ofrecería? ¿Cómo tuvieron esa visión de futuro... tan increíble?. Sería una historia curiosa si alguien desde dentro la contara.


Pues esto es lo que os tenía que decir. Jamaica no es una heladería al uso cualquiera, es La Heladería con mayúsculas. Destaco de entre tantas opciones para pedir tras una carta extensísima de copas de helado que nos sabíamos todos de memoria, el helado de pitufo. Muchos de nosotros creemos que también lo llevaron ellos a Andalucía, y es posible, porque en Madrid ni en ningún lado todavía no se veía. Recuerdo que nos decían en la barra de la caja, que el helado de pitufo no lo mezcláramos con nada, y al preguntarles que porqué, te decían que provocaba indigestiones. Creo que fue un marketing feroz encubierto, porque por este comentario, lo conoció todo el mundo. Esta vez el invento no salió de la prodigiosa cabeza de Joan Viñallonga, pero fue todo un pelotazo de ventas. Sabemos que ese misterioso ingrediente azul fue anterior al frigurón, pero te dejaba la lengua verde ¿os acordáis?. ¿Tendrá algo que ver con el Blue Rives?. Curioso todo esto de todos modos.

También destaco sus crêpes, no pidáis jamás los salados, y como no, las copas de helado variadas. Estas últimas son muchas, y ahora han ampliado aún más su carta, aunque siguen conservando casi todas las combinaciones míticas de la heladería, como La Negra, La Especial Jamaica (de un kilo de helado), la de moka, la de chocolate etc.


Han disminuido el tamaño de las copas, y con el euro han subido el precio de todo lo que ofertan, no obstante el sitio sigue siendo muy asequible al bolsillo. El ladrillo de chocolate y nata cuesta 3’25€, creemos que antes del euro unas 375 pesetas, como veréis, son precios que hoy por hoy se pagan perfectamente.

Bueno, os dejo, espero que no vayáis nunca, y que no coincidamos por allí jamás, porque en la terraza no hay muchas sillas y yo quiero comerme un ladrillo disfrutando ¡sin esperas ni problemas!, de la noche almuñequera en su versión más tranquila.

Es broma.

No cierran durante el año, pero en época fuera de temporada, abren sólo los fines de semana.

Salud(os).

40 comentarios:

  1. yo puedo deciros que heladeria jamaica utiliza los mejores productos de primera calidad,para elaborar sus productos,asi es normal que ofrezcan unos productos tan esquisitos,por lo que yo se tienen bastantes premios que an acumulado a lo largo de los años,me comeria ahora mismo un ladrillazo!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi encanta el helado de turron de la jamaica,con sus trozitos de turron que se desacen en el paladar,nada mas pensarlo se me hace la boca agua. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. pues tendre que ir, ya os direeee.

    ResponderEliminar
  4. MIS PADRES VAN MUCHO,YO NO TANTO PERO LA VERDAD ES UNA BUENA HELADERIA

    ResponderEliminar
  5. cuantos años lleva abierta.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo 31tacos y recuerdo de enano la jamaica,yo creo mas de trinta años.

    ResponderEliminar
  7. pero los ladrillos no son los gofres?yo en las fotos veo que son igualesssssss

    ResponderEliminar
  8. EN APARENCIA SI,PERO NO TIENEN NADA QUE VER,EN ESTE CASO EL PALADAR TE DIRA LA DIFERENCIA,QUE RICOSSSS,YO CON MERMELADA DE FRESA.

    ResponderEliminar
  9. me estoy liando gofres ladrillos,bueno provare ya os contare,este fin de semana bajo a almuñecar me pasare y os digo

    ResponderEliminar
  10. PARA MI LO MEJOR LA HORCHATA DE CHUFA, NO HAY COSA MAS BUENA ME DIJO EL DUEÑO QUE TRAEN LOS SACOS DE CHUFA DE ALBORAYA VALENCIA ASI NO ME ESTRAÑA QUE LA HORCHATA SEA UNA DELICIA,NO HE PROVADO UNA HORCHATA ASI EN NINGUN SITIO,ES UNA HELADERIA UNICA,CUANDO VAS REPITES.

    ResponderEliminar
  11. yo soy de cervecita y tapitas.

    ResponderEliminar
  12. ya no veraneo en almuñecar,pero era muy famosa esta heladeria,soliamos dejarnos caer algunas tardes.

    ResponderEliminar
  13. jamaica vaya nombre para una heladeria!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Los crepes de esta heladeria me chiflan. Buen articulo

    ResponderEliminar
  15. SOY ADICTA A LA JAMAICA

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, ¿tenéis alguno fotos de cuando empezó en Almuñecar?. Lo de la horchata lo corroboro al 100%, pero lo que destaca sobre todo es este ladrillo único en el mundo ¿verdad?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. yo se q es la mejor heladeria de la historia, como estos ladrillos en ningun lado.
    Los he probado en belgica y por dios q malos, yo solo hos digo q si podeis los teneis q probar, ya me direis.
    desde barcelona

    ResponderEliminar
  18. Hola Javi

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Visita obligada en Almuñecar:Bajos del Paseo y Heladería Jamaica.

    ResponderEliminar
  20. Los Dueños estan buenisimos como sus Ladrillos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose Martín, vale, son artesanos. Lo que está claro es que si se va por Almuñecar, hay que ir a la Heladería. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo monazo de Ladrillo

    ResponderEliminar
  23. Que lastima que esa Heladería solo
    esté en Almuñecar.Podian, los puñeteros montar una franquicia.(Os la recomiendo)me flipa.

    ResponderEliminar
  24. BUENO EN PRIMER LUGAR FELICITAR A CARLOS DUBE POR LA PAGINA Y SUS COMENTARIOS,YO SOY ANTONIO QUE JUNTO A MI HERMANO SOMOS LOS PROPIETARIOS DE DICHA HELADERIA,ESTA CLARO QUE TODO EL MUNDO ES LIBRE DE DAR SU OPINION ,QUE NO QIERE DECIR QUE SEA CORRECTA,EN PRIMER LUGAR LOS HELADOS SON DE ELABORACION PROPIA Y UNOS CUANTOS PREMIOS CONCEDIDOS NOS ABALAN,A CARLOS Y ESE ANONIMO LOS INVITO A VISITAR EL OBRADOR Y A DEGUSTAR ALGUN HELADO RECIEN HECHO Y COMPROBAR QUE EL HELADO ES DE ELABORACION PROPIA. CARLOS DUBE ESPERO PODER SALUDARTE CUANDO PASES POR LA HELADERIA.

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio, gracias por escribir. Ya nos ha quedado claro entonces que los helados son artesanos, por tanto tema cerrado.

    Algún día me presentaré, aunque tú y tu hermano me conocéis de vista seguro porque ya son muchos ladrillos, horchatas y copas negras.

    Mientras tanto me gustaría (por favor) que si tenéis un poco de tiempo me contéis un poco la historia de vuestra heladería, los comienzos de vuestro padre y si tenéis alguna foto antigua de la heladería y/u obrador, prometo darle un uso correctísimo en la página y ampliar más la información de laque dispongo (poca o ninguna) de la que veo que no habéis objetado nada.

    Sois parte de la historia de almuñecar, y me gustaría que la gente (incluído yo) conociéramos un poco la historia de vuestro negocio.

    Podéis mandarme la información a recetascaseras@mercadocalabajio.com, no hace falta que la gente la vea en 'bruto'.

    Un saludo Antonio y feliz año.

    ResponderEliminar
  26. DE ACUERDO CARLOS,TE ENVIARE ALGUNAS FOTOS Y TE COMENTARE LOS COMIENZOS DE LA HELADERIA. ESPERO SALUDARTE CUANDO VENGAS POR AQUI,TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE 2009.UN ABRAZO ANTONIO.

    ResponderEliminar
  27. Hola Antonio, no sabes la ilusión que nos hace. Esperaremos pues, tenemos mucha curiosidad. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Animo con esa heladeria que es una pasada.yo he recorrido medio mundo y os digo que como esta heladeria ninguna en,serio.Son la pera.Estoy deseando volver a Almuñecar para deleitarme con sus aromas ( de la heladería por supuesto)Ferran Adría toma nota.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que es una heladería unica, yo como Carlos he crecido pasando mis veranos en Almuñecar, no pasaban dos tardes sin que fueramos toda la familia a tomar ladrillos, crepes o lo que hiciera falta en Jamaica.

    Solo de pensarlo me vienen colores, sonidos, olores de la heladeria y el entorno...hasta las sillas de metal tipicas de las terrazas de la zona (excepto las de Lux de madera de Casa Paco si no recuerdo mal)...incomodas como ellas solas. xDD

    Animo Antonio y CIA con Jamaica y animo Carlos con el Blog...mi mujer te lee y dice que parece que me esta escuchando a mi hablando de "mi" Almuñecar...

    ResponderEliminar
  30. Roger, tú y yo sabemos que Almuñecar ha sido algo más que un lugar de vacaciones, ha sido un estilo de vida, un estado de ánimo, una forma de ser. No sé como expresarme, siempre que me acuerdo de esta localidad me cabia el gesto, totalmente. Es una mezcla de alegría y nostalgia que es de las pocas cosas materiales que me hacen feliz.

    Son todos buenos recuerdos, y eso que allí estuvimos toda una vida.

    Me alegro mucho que nos leáis, y descuida que Almuñecar siempre estará en nuestra retina y tú estarás ahí con nosotros, para darnos tu opinión y añadir toda la información, que quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Roger: ...Y a tu mujer, muchas gracias por leernos!!

    ResponderEliminar
  32. dios mio no me podia imaginar q esta pagina estuviera yo soy la fan nº1 de estos gofres no tengo igual por cierto esta noche me comere uno de chocolate y nata; a vuestra salud

    ResponderEliminar
  33. Han abierto un grupito de fans en Facebook de Almuñecar.
    http://www.facebook.com/pages/Almunecar-Grana/51196942420?ref=ts

    ResponderEliminar
  34. carlos haces muy buenos reportajes en general,felicidades

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Alberto y os tengo que decir que esta es la mejor heladeria que podéis probar es única por sus ladrillos que tienen el mismo aspecto que lo gofres pero su textura es única. De verdad si vais a almuñecar no os valláis sin probar sus helados y sus ladrillos artesanos. O
    Jala no cambien sus el adiós por muchos años!

    ResponderEliminar
  36. Sigue abierta esta heladería? Yo me comí la copa del kilo de helado!!!! :-D

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.