Ensalada de tagliatelle al nero di seppia con langostinos

Gracias a Javier Fernández, hermano de nuestra amiga Belén, descubrimos este exquisito y llamativo plato de pasta el cuál nos lo preparó en una calurosa noche de verano en la terraza de la casa de nuestra amiga. La verdad es que en un primer vistazo nos pareció una ensalada templada sin más, pero al darle el primer bocado cambiamos en seguida de opinión. Nos encantó la originalidad del plato, marisco fresco, pasta italiana de tinta de sepia, gula del norte rehogada, queso fresco, frutos secos y un aliño distinto que ahora os contaré. Nos quedamos sorprendidos por la simpleza y a la vez presencia de este aunque conceptualmente parezca informal. La idea no recordamos de dónde la tomó, pero notamos que hubo un cierto estilo propio en la confección del mismo. Javi, si desde luego fuiste tú el inventor, de verdad que chapó, sabes que a todos nos encantó sin excepción.


Pues dedicimos reproducirlo en casa a las pocas semanas y por supuesto mostrároslo. Así que sobre esto os tengo que contar varias cosas. Lo más anecdótico de toda la puesta en escena ha sido lo que nos ha costado adquirir los tagliatelle nero di seppia (tallarines con tinta de sepia). Porque los espaguetis elaborados de la misma manera se venden en muchos sitios, y son efectivamente fáciles de encontrar. Además nuestra amiga, la hermana de Javi, tuvo el detalle de regalárnoslo muy gustosamente el día de jornada del cocido madrileño (se le agradecemos un montón). La verdad es que queríamos hacerlo exactamente igual y nos ayudó a buscar este producto que es por ahora difícil de encontrar. Quizás en un futuro sea sencillo, pero por ahora no.





Llevábamos un par de meses intentando localizarlos en todas las grandes superficies y en alguna tienda gourmet, y nada, ni siquiera había una pista de dónde poder conseguirlos que no fueran tiendas especializadas bastante lejanas de nuestra casa o quizás por internet. Recuerdo que en Makro había unos tagliatelles parecidos pero estos eran violentamente grisáceos porque al parecer el contenido en tinta de sepia era muy escaso. No nos gustó nada la pinta y desistimos en su compra. En el Club del Gourmet de El Corte Inglés queremos creer que existen estos mismos que veis en las fotos, pero las veces que hemos ido, siempre estaban a punto de recibirlos. Pues al final, el único sitio dónde jamás me hubiera imaginado que los hubieran tenido, allí los encontré a posteriori.

Se trata del Vips del centro de ocio Diversia en la Moraleja de Alcobendas (Madrid). Aquí además encontré justo los que quería encontrar, pasta original italiana al Nero di seppia.



Una vez adquirida ya sí recopilamos el resto de los ingredientes. De todas maneras, pese a que desconocíamos lo difícil que era encontrar la pasta, lo que además nos llamó mucho la atención fue el aliño que Javi utilizó. Hizo una emulsión de soja líquida con un buen aceite de oliva virgen (y sin vinagre). Para seros sinceros nos impactó porque no notamos nada al paladar y eso que siempre nos gusta echar bastante vinagre a las ensaladas. Aún así, y tras habernos sorprendido, le añadimos unas gotas a final pero en serio, no hace falta.



Bueno, pues una vez que ya habíamos encontrado todos los ingredientes, os planteo pues la receta para que le echéis un vistazo y digáis. Echamos almendras peladas y doradas en una sartén, nueces no teníamos, y creo que están mejor con estas últimas y queso fresco en esta ocasión no lo echamos pero por lo demás es tal cuál.

A todo esto, la pasta a la sepia no sabe apenas a sepia y es cara pero somos conscientes que el resultado es bello a la vista y que culinariamente estas pastas, tienen una gran aceptación.


Pues poco más. Deciros por último que en serio queda muy bien sirviéndola por sorpresa, y en realidad por poco dinero te marcas una ensalada muy interesanate y completa que llamará la atención hasta al que dice eso de "[..]la lechuga es para las vacas".


Salud.

ENSALADA DE TAGLIATELLE AL NERO DI SEPIA CON LANGOSTINOS

INGREDIENTES (3-4 personas)


100 gramos de gulas
120 gramos de tagliatelle al nero di sepia
Media bolsa de ensalada variada
250 gramos de langostinos
Nueces (o almendras)
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Salsa de soja de calidad
Queso fresco (mozarella di búfala, manchego muy tierno etc)
Opcional: unas gotas de vinagre blanco (bianco)

PREPARACION



Se cuece la pasta con algo de sal no en cinco minutos como dice el envoltorio, si no en unos diez minutos o algo más (es sémola de trigo duro). Una vez cocida se escurre muy bien, y se echa encima de la ensalada esparcida por una bandeja o plato.











Una vez rehoguemos las gulas con una cucharada sopera de aceite de oliva, y durante sólo 2 minutos a fuego fuerte, las echaremos encima de la pasta.



Una vez echado todo, echaremos los langostinos pelados (hacerlo previamente) y emulsionamos en un bote 1/4 de soja y 3/4 de aceite de oliva. Nosotros le echamos un poco de de vinagre de módena blanco, y bajamos las otras proporciones.



Servimos con nueces o cualquier fruto seco pasado mínimamente por la sartén y listo.



Salud.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes, deciros que no es tan dificial encontrar los Tagliatelle al Nero Di Seppia, los hay de la marca Gallo "Gourmet" (no muy caros),que tiene una calidad bastante aceptable, los he comprado en el Ahorramas del barrio, y casualmente los acabo de cenar esta noche, y me encantan, yo los probe por casualidad en un restaurante y me encantaron, una forma diferente de comer pasta, pero yo los hago diferentes:
    Cuezo la pasta, poco mas de 5 minutos (se hace rápido) depende del tipo de fuego que tengas.
    Los escurres.
    Rehogas unas gambas crudas con unos puerros muy picaditos los pones en la pasta con un chorrito de buen aceite de Oliva y quedan decliciosos.
    Marian

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, tú date cuenta que en aquella época Gallo no había sacado su pasta gourmet. Era muy complicado buscar esta pasta, y lo que decimos en el post, sólo un par de sitios 'a mano' la vendían. Esta aún no las hemos probado pero ésta la hemos visto en todas las grandes superficies. Gracias por orientarnos y por la receta, que seguro que está deliciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada muy fácil y nutritiva, perfecta para el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.