Tinto Tiriñuelo cumbre, una uva única

Tenía yo guardado en mi modestísima bodega un vino muy bien de precio pero muy especial desde nuestro viaje por Cáceres y Salamanca de hace tres años. Lo hemos abierto estos días, y no nos ha parecido mediocre para nada. Es muy especial porque entre otras muy poca gente aún lo conoce pese a que la zona tiene ya más de 50 años de historia vinícola.


Recuerdo que este hallazgo lo descubrimos buscando en Internet sitios y zonas que ver de nuestro ambicioso viaje. Descubrí que existía una pequeña y maravillosa comarca de producción vinícola dentro del entorno de la Sierra de Francia y del valle de las Batuecas, con una peculiaridad única en toda España, su uva. Los vinos estan elaborados en un cien por cien de uva Rufete, uva autóctona de la zona y que no se cultiva en ningún otro lugar de toda nuestra geografía. Pero... mejor vamos por partes que os tengo que contar cosillas.


Nosotros una vez allí, no dudamos en ir a la bodega quizás más conocida de la zona, la bodega de vinos San Esteban (en San Esteban de la Sierra). Según leo por Internet, esta bodega está situada en lo que podríamos denominar último resquicio importante de lo que en su día fue una gran comarca de vinos locales. Esta modesta zona de producción ha sido objeto de explotación vitivinícola desde hace muchas décadas. A esta zona venían corretajeros, particulares y bodegueros a comprar y vender vino a granel de la cosecha del año para bien consumirlo o para bien mezclarlo con otros de más categoría. Según leo además de existir antaño un gran comercio de vino en la zona, cada pueblo poseía una bodega al uso cosa que ahora ya no.


Esta bodega, la de San Esteban, lleva abierta desde finales de los años cincuenta, la cuál empezó con unos 200 socios y con unos cuatro millones de kilos de uva por vendimia. Actualmente la producción es mucho menor, y los socios que ya no son ni 100, sólo trabajan con una producción entorno al millón de kilos. Esto fue debido principalmente a la emigración.


En 1994 sacaron la primera remesa de vino embotellado y por tanto había mucha expectación. La marca fue Tiriñuelo, no he encontrado el porqué del nombre. Al probarlo antes de comprarlo en la bodega, en un entrañable bar lleno de gente en botos camperos en la mágica plaza de Mogarraz, no nos encantó. Nos lo sirvieron muy bien de temperatura, pero nos pareció suave y hueco. Fue al parecer que pedimos la variedad más baja de las tres que tiene esta bodega (que no en el restaurante). Las variedades eran y son Tiriñuelo, Gran Tiriñuelo y Tiriñuelo Cumbre. En la bodega compramos todos porque entre otras cosas venían en packs con las tres variedades a un precio irrisorio (creo recordar que a unos 20€). No habíamos probado ningún hasta ahora.

La uva Rufete, que dicen que es un fruto originario de Portugal, no se encuentra en ningún otro lugar de España y dicen que su potencial es enorme. Además, están surgiendo nuevos sabores tras aprovechar las viñas más viejas de la zona y los vinos van creciendo en adeptos y calidad. La calidad de la ubicación, las temperaturas templadas y el tipo de suelo son determinantes para la uva.

Según la web de elvino, y os lo transcribo textualmente "[..]A pesar de las expectativas de cultivo que ofrece esta zona, las laderas más bajas del valle del río Alagón –un paisaje que recuerda al del Douro– son el asentamiento oficial de la mayor parte del viñedo en vaso –unas 2.000 hectáreas en parcelas muy difuminadas–, con orientación sur y plantado sobre bancales de escasa superficie. Se asientan en suelos graníticos sueltos con mezcla de arcillas y cal que forman la denominada “roca berroqueña”. Alternados con estos terrenos, se hallan los suelos de pizarra suelta, buen aislante térmico para la cepa, que aportan una baza de calidad extra a la comarca. Son muy similares a los del Priorat y Bierzo y proporcionan un sabor mineral de gran hondura en las viñas centenarias de la zona. "



Sobre lo que nos pareció, pues fue un vino sabroso. Nos gusta con queso y fiambres variados, y creo que el gusto final es algo áspero. No muy oscuro, olor bueno, sabor suave pero grueso. Quizás para mi modesto gusto poco afrutado, pero entra por boca muy bien.

A los productores todavía les queda un largo camino por recorrer para llegar a ser un gran vino de referencia, pero por ahora y a los precios con los que esta cooperativa vende sus vinos, no tengo más remedio que decir que están siendo coherentes, que saben lo que venden y que detrás de lo que pueda o no decir este vino, hay una historia, un gran tradición y una uva exclusiva.

Mi opinión es que es un dignísimo vino.

No lo olvidéis.

Salud.

1 comentario:

  1. el vino en cuestion se llama tiriñuelo por un o de los montes que rodean el pueblo de san esteban.
    si no saves algo a si es que no preguntaste en la bodega.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.