Jornada gastronómica del Cocido (1ª edición) - 22 septiembre de 2007

Pues sí, este fin de semana comenzará la primera jornada gastronómica dedicada al cocido madrileño que vamos hacer, concretamente mañana día 22 de Septiembre de 2007. Para tal evento vendrán (en un principio) siete personas, siete amigos vamos, pero la cantidad de gente podrá variar en las próximas horas.


Lo oficiaremos en nuestra casa, y para tal evento se presentará un cocido madrileño completo, con sus tres platos bien guarnecidos con variantes al vinagre, ensalada y buenos caldos.

Habrá variaciones de la receta original, por petición de la gente. Para que entendáis lo que os quiero decir, no habrá gallina, en su lugar habrá pollo. Compraremos un pollo alimentado con grano que le dará un gusto muy especial al mágico y universal caldo. Habrá también hueso blanco andaluz, que últimamente nos gusta porque clarifica suavemente el caldo, aportando un regusto especial. Habrá morcilla de burgos, por supuesto, y la carne roja (morcillo), que será ternera gallega certificada (la del 'carné'). Habrá por supuesto relleno (tortilla de ajo, miga y perejil, se le conoce como matahambre), es eso parecido a la bola de toda la vida.

Abriremos tanto vino como sea necesarios, en principio tengo reservado albariños muy especiales para los entrantes (serán variados y suministrados por un amigo mío, medio empadronado en Orense). Luego varios tintos diferentes para el trascurso del cocido. Un tinto joven de crianza para los primeros sorbos y bocados, y un par de reservas o crianzas selectos para la pringá, todavía no lo tengo claro.

El garbanzo será Pedrosillano, y la verdura repollo cocido y rehogado. De postres probablemente lo improvisaremos, pero seguro que habrá tarta y helados, con sus obligados y digestivos licores (licor de hierbas, pacharán casero, y bebidas espirituosas varias)

En fin, un rato agradable que espero bloggearos. Confío en que sea el principio de una gran fiesta anual.

Salud(os).

1 comentario:

  1. ¡Hola chicos!. Por aquí andamos de vuelta para contaros un resumen de cómo fue la jornada gastronómica del pasado Sábado.

    Al final fuimos trece personas, doce comensales y nuestra sobrinita, que nos la trajeron sus padres.

    Empezamos con los caldos espirituosos, un vinho verde Casal García para que algunos abrieran boca. Para comer una degustación contrastada de añadas de tinto Raimat (96 al 98), aunque si os soy sinceros, no me acuerdo bien de los matices y diferencias, estábamos pendientes de que no faltara de nada en la mesa (ojo, los tres estupendos).

    Del cocido creo que todo correcto, los garbanzos tiernos, el morcillo jugoso y la sopa sabrosa. ¿Cómo contras? Bueno, quizás que los huesos de caña apenas tenían tuétano. O que el pollo se hizo demasiado (por unas cosas y otras comimos tarde y el cocido estuvo cociendo más de siete horas).

    Pero ahora de verdad, lo que más me gustó, es que las proporciones estuvieron bien calculadas porque sólo sobraron dos servicios, es decir, dos platos de sopa (pequeños) y dos segundos platos de muy completos (aunque quedó carne para quizás tres).

    Creemos que esto de atinar con las medidas es algo complejo de calcular, porque dependiendo del hambre puntual de cada uno, y de qué gusta y qué no gusta de un cocido, el puchero puede resultar escaso o sobrar un montón.

    Decidimos desde luego no poner muchos picoteos previos precisamente para esto, para no alimentar a la gente demasiado. Creo que hicimos bien. Pero reflexionando aún más, si la comida hubiera sido sólo para doce chicos, que en definitiva somos más tragones, hubiera faltado cocido seguro. Desde luego, estas son cosas que hay que replantearse para otra vez. Tenemos claro (POR EJEMPLO) que nuestra olla (de 30 litros), da sopa de cocido sólamente para 12-14 personas. Eso hay que apuntarlo bien.

    Las proporciones, para dejar constancia de ellas fueron, 1'1 kilos de morcillo, 3 puntas, 4 huesos (2 de caña), 1 espinazo blanco andaluz, 4 tiras de tocino (1 salado), 400 gramos de chorizo, 2 morcillas de arroz grandes, tres cuartos de pollo (1'1 kilos) de los cuales sólo un cuarto de pechuga, cuarto gallina (pechuga), 1 kilo garbanzos, 1 repollo de 1,3 kilos, relleno de tres huevos, 2 zanahorias grandes, seis patatas de guarnición y 1 patata mediana, y por último dos puñados (sin rebosar) de fideos por persona.

    En fin, que creemos que en definitiva a la gente le gustó, que lo pasamos muy bien con una estupenda sobremesa y un ambiente agradable, y que esperamos organizar otras jornadas parecidas a lo largo del próximo año.

    Estudiaremos otra materia por supuesto.

    Saludos a todos, y a los que vinieron (y que me lean) gracias por venir.

    Salud.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.