Agua mineral con gas Borsec, increíble burbuja

Hola amigos. Hoy toca hablar de aguas comerciales, pero no de un agua mineral cualquiera estupenda y bien de precio, si no de un agua con gas, que es de las mejores aguas carbonatadas que hemos probado jamás. Mucha fuerza, mucha burbuja, buen precio, bello envase y de un sabor perfectamente equilibrado.


Pues es Carrefour el culpable de conocerla, concretamente en los stand de alimentos y productos internacionales de este hipermercado. Su precio es de 1,10€ y la verdad es que la pruebas, y no es dinero. Me lo pensé porque claro, no sabía yo que Rumania fuera exportadora de aguas minerales, pero ya sabéis que mi ignorancia es infinita; sólo hay que ver la situación geográfica en la que está este manatial para entender que un país así, simplemente no se le ha tenido en cuenta. Y cuidado, porque desde su maravillosa web (ya quisieran muchas empresas españolas tener una página así) podéis intuir los parajes que este desconocido lugar posee, normal entonces que este agua mineral, sea un agua que a priori haya que tener muy en cuenta.


La web está además muy bien estructurada y llena de información. Nos cuenta de forma detallada que ya hace 2000 años los Romanos descubrieron el paraje y se sabe que ya se disfrutaba de esta aguas (se encontraron monedas romanas entre los años 337-361 dc al paso de Tulghes). Pero no fue hasta hace 400 años cuando el agua mineral no fue trasladada a otros lugares. Cuando se empezó hacer, se embotellaba en jarras de arcilla y se trasladaba en bolsos de cuero y a caballo hacia lugares más bien cercanos Transilvania, Moldavia, Valaquia y Hungría. Existen documentos oficiales que atestiguan esto, y que ya en 1594 el agua era llevada en barriles de roble y carros hacia el Real Tribunal en Alba Iulia, donde esto fue usado para los tratamientos personales del príncipe de Transilvania Sigismund Báthory.

En la segunda mitad del siglo XVIII Borsec empezaba a ser muy conocido en la zona y empezaron a construir alrededor preciosas y encantadoras casitas de campo de madera al más estilo veneciano y como no, unos baños públicos al uso. El paraje no tardó ni un lustro en recibir a muchos enfermos de muchas partes de Europa que venían aquí a aliviar sus dolencias.


Fue ya en 1806 cuando se construyó la planta de envasado. Cuentan que un tal Valentín Gunther de Viena, después de haber pasado un gran temporada en la zona y bebido mucha agua (a título de broma "drunk of Borsec Water"), se dirigió a su consejero municipal Anton Ziemetshausen para proponerle arrendar la explotación del manantial y hacer negocio con el agua mineral al imperio Austrohúngaro. Así, Antón y varios ayudantes, comienzan el embotellado industrial del agua mineral Borsec. Era curioso que antaño (resalta la web) sólo embotellaban durante los días soleados cuando la presión atmosférica estaba en sus máximos.

En fin, que este Antón, conocido hoy como uno el fundador de toda este turístico valle, no dudó en hacer caso de Valentín y trajo mano de obra profesional nada más y nada menos desde la República Checa, Polonia, Silesia o Baviera para empezar a construir la planta y lo que a la larga conforman los alrededores. Esto explica la existencia en la zona de apellidos extranjeros muy variados.


Ya entre 1800 y 1900, tiempo en que la nobleza era asídua de estos sitios, Borsec ganó el interés entre otros, del emperador Franz Joseph, que ya en 1873 la distinguió con la "Medalla de oro" y la coronó como "la Reina de Aguas minerales". A esto le siguió "Medalla del Mérito" en la Feria Internacional de Viena en 1873, o en 1878 el "Diploma de Honor” en la Exposición Internacional en París, o la "Medalla De plata" y el “Diploma de Honor" en las exposiciones Internacionales de Berlín y Trieste en 1876. O también la "Medalla De plata" en la Exposición Internacional de Budapest en 1885.

Ahora, pasados ya casi dos siglos, la compañía pertenece a Romaqua GROUP S.A (desde 1998), después de no tener un contratista o explotadora fija durante décadas. Veo ahora en su web, que esta empresa trabaja con varias bebidas al parecer muy conocidas en Rumanía, que creo que voy gustosamente a buscar.

Sólo destaco ya por último que Borsec ha sido elegida no hace mucho como "la mejor agua mineral del mundo", concretamete en EEUU y en Febrero de 2004. De todas fromas si os dáis un paseo por la web, encontraréis un montón de información acerca de los honores y premios recibidos a lo largo de toda su existencia.


¡Ah! comentan que su origen es muy antiguo, está relacionado con la era del plioceno. Además los depósitos de este acuífero contienen rocas del triásico, calizas dolomíticas y conglomerados de areniscas y arcillas, haciendo posible que el agua circule entre estas rocas de forma cristalina y acumulando al pasar por las mismas, las sales minerales que hacen posible su gran sabor y grosor.

Destaco que existe también un agua Borsec sin gas natural (sparkling) que no he probado, no os puedo decir y tengo muchas ganas.

No sé chicos, creo que lo mejor es que la probéis sin más. La tenéis muy a mano, hay mucha información y buenas críticas en Internet, y creo que si os gusta el agua con gas, no os va a defraudar.


A mí desde luego no me ha defraudado.

Salud.

2 comentarios:

  1. No hay mejor agua en el mundo,es simplemente probarla y las otras te saben a agua de grifo.Es agua NATURAL,que sale de la tierra asi!

    ResponderEliminar
  2. un coleccionista de aguas20 de septiembre de 2020, 18:54

    Después de las aguas de Caldes de Malavella, VICHY CATALÁN, San Narciso, Malavella y la antigua IMPERIAL, BORSEC es mi agua de "cabecera", es maravillosa (aunque hay aguas muy buenas, hablo a nivel mundial).

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.