Arroz con pollo al ras el hanout

Hace unas semanas compramos un bote en el Alcampo del compendio de especias Ras El Hanout. Por si no lo sabéis esta mezcla de aromáticas y colorantes es marroquí y su uso está muy extendido por esta tierra hermana. El número de especias es muy relativo, es al libre albedrío del que te lo vende, y suelen tener entre 4 y 20, pero es algo por determinar según el tendero.


Su significado literal es “lo mejor de la tienda”, añade wikipedia que puede entrar en su composición especias conocidas como la pimienta negra, el exquisito cardamomo, la nuez moscada, la universal canela, el llamativo clavo, el el útil pimentón, el digestivo comino, el verde cilantro y el apasionante jengibre (entre otras). Algunas composiciones llevan otros tantos ingredientes más excéntricos, como la chufa, o las misteriosas semillas del Paraíso, el medicinal agnocasto, la desconocida cantárida, y la menos usada y peligrosa belladona.


El colorante que más se usa en el Ras el Hanout es la inócua cúrcuma, y en muchas ocasiones se menciona que en su composición lleva curry, que ya sabéis que de por sí, es otra gran mezcla de especias conocida en medio mundo. El curry es originario de las colonias inglesas establecidas en la India. La palabra curry proviene de kari, que es "salsa" en Tamil. Su composición es también variable. Según wikipedia lleva ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, cayena, pimienta y tamarindo. Muchas veces hemos hecho en mi casa platos morunos usando únicamente esta especia, y estoy seguro que lo has probado. Dicen que esta especia gusta mucho, o no gusta nada


Volviendo al Ras el Hanout, hicimos un plato improvisado y muy sencillo compuesto de arroz, verduras que teníamos a mano, y pollo marinado en esta mezcla. No obstante os advierto que de ahora en adelante se acabó el comprar pinchos morunos ya hechos en la carnicería, no porque estén malos, si no porque si maceréis en un bol este polvo, aceite de oliva, algo de ácido (limón o vinagre) cebolla picada, ajos, agua y sal, tenéis los mejores pinchos morunos que hayáis probado nunca. Nosotros preparamos pechugas pollo en trozos y las dejamos macerar en la nevera durante un día. Dicen que si pasan dos días está aún mejor, y si son tres mejor aún. Más días no os lo voy a recomendar, pero probablemente no pase nada.


Lo de hacer un plato de arroz fue porque nos apeteció, podíamos haber hecho un cous cous claro que sí, pero oye, si queréis, pinchad el pollo en los famosos palos de pinchitos y hala, a la sartén más grande que tengáis a dorar. No hace falta echar aceite y de verdad, que es una delicia que os recomiendo encarecidamente que probéis, bien acompañados de amigos.

A mí me costó este bote que veis en las fotos (creo que de 200 gramos) la ridiculez de 1,80€ sin ninguna promoción, no creo que en el fondo sea una buena idea comprar tanta cantidad, pero me pareció el más genuino de la oferta.

Creo que ya no tenéis excusa para preparar adobos mágicos y combinarlos con miles de cosas, aunque oye, si en vez de comprarlo queréis hacer la mezcla vosotros, por favor contarme los resultados.

Salud.

ARROZ CON VERDURAS Y POLLO AL RAS EL HANOUT

INGREDIENTES


2 pechugas de pollo medianas
1 calabacín mediano
1 zanahoria grande
Media Cebolla
Caldo de pollo (tipo Aneto)
Una pizca de curry
200 g de arroz
1/2 cayena o ají

MACERADO (1 día en la nevera)

1 vaso de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
3 dientes de ajo golpeados
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1/4 de cebolla en trocitos
1/2 cucharada de ras el hanout
Sal (al gusto)


PREPARACION

Se prepara el bol con la carne y se deja macerar. Una vez listo, lo escurrimos bien en un colador y lo salteamos sin aceite en una sartén para que dore. Se reserva.



Se rehogan las verduras en una olla o cacerola con una pizca de sal. Cuando se doren, añadiremos la proporción de arroz calculada, en crudo y lo saltearemos unos minutos.





Mientras se añade el caldo a la sartén dónde hemos salteado el pollo, removeremos dejaremos calentar y lo echaremos a la olla. Echaremos un poco de curry, la cayena triturada con los dedos y a cocer lentamente.




Una vez el arroz empiece a hidratarse, echaremos el pollo, marearemos el guiso y lo dejaremos hasta que se haga (unos 15 minutos). Dejaremos reposar tapado (por eso de conservar los aromas) y serviremos en platos.



Salud.

10 comentarios:

  1. Ufff... se ve buenísimo!!!
    Entro a la cocina a preparar café únicamente, pero me dan ganas de intentar hacer este plato.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Si lo intentas, parte los trozos de cerdo más pequeñitos, porque lo hicimos otra vez más y yo creo que nos gustó más. Un saludo scopofilica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos!
    soy una seguidora de tu blog y adicta a las actualizaciones que me envias al correo. He preparado muuchas recetas tuyas: minestrone, guiso de pollo 18 minutos, solomillo con nata, solomillo caramelizado, el chimichurri de mi tierra y unas cuantas más...que atesoro en pdf., me disculpo por no dejarte comentarios, no se me da bien.
    Vi este mismo bote de ras el hanut y quería comprarlo, el arroz me tentó y más tb el pincho moruno, te pregunto que otras cosas has preparado??? lo compraré este semana.
    El blog me encanta por varias cosas, las fotos son preciosas, luego que me bajo la receta en pdf y la explicacion tuya que es insuperable.
    Seguro tienes un sin fin de platos pendientes y otros archivados...tendrias alguno de Ají de gallina peruano???? lo voy a preparar el fin de semana y quiero contrastarlo antes.
    Bueno lo mio con mercadocalabajío son puro halagos!!! de verdad los felicito!
    Carolina.(

    ResponderEliminar
  4. Carolina: es un placer tenerte por aquí y te agredecemos enormemente tus palabras.

    Con ras el hanut hemos preparado unos mejillones pero que no hemos publicado, si quieres te podemos dar la receta. También un tajine de cordero pero hace años...

    El aji de gallina peruano lo vamos a publicar en Enero, lo tenemos pendiente desde Febrero de este año, y de verdad, estamos ya deseando.

    Te dejamos la receta que tenemos, pero que no hemos hecho aún. Pincha aquí

    Un saludo cordial y gracias por seguirnos, y no importa que no nos escribas.

    ResponderEliminar
  5. Carlos muchas gracias por contestarme y tus recomendaciones!!! pondré el tajine de cordero en la lista y con el ají de gallina me arriesgaré a ver como sale, creo que lo mejoraré en enero gracias a uds. Mi chico ha catado mucho peruano asique me dará el veredicto, yo he comido aquí en Madrid pero reconozco que no es mi gastronomia favorita.
    Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  6. Mundialmente está conocido como Ras el Hanout (también se ve en su foto).

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el macerado para el pollo. En una semana ya lo he preparado dos veces. A ver si lo hago un día como dices con el pollo. Estoy deseando comprar carne de cerdo para aplicar el mismo macerado. De sabor es que no tiene color, respecto de los comprados, sabes lo que lleva y ni un solo conservante. Eres un pozo de sabiduría. ¡Qué de cosas ricas que estamos comiendo en casa!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber las cantidades de los ingredientes. Hay que poner los 200 gr de Ras el Hanout?, supongo que no. Hay que poner la misma cantidad de curry? Cuánto es "un poco"?
    Cuántos litros de caldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos ya lo tienes indicado, de caldo siempre es 2 medidas y media que de arroz, siempre que éste sea normal. Si usas arroz bomba unas 3 medidas. Suerte!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.