Timbal, la guarnición original (y receta)

Existe una forma original de preparar unas verduras con algunos ingredientes de la despensa de manera que podamos sorprender a nuestros comensales o niños como guarnición de alguna carne o pescado. Os aviso de antemano que lo que os voy a enseñar no tiene ningún misterio para el que cocine habitualmente, pero para el que por falta de ideas o experiencia nunca se lo haya planteado o parado a pensar, le puede servir de gran utilidad sorprender en la guarnición, porque ésta en concreto además de ser muy fácil los ingredientes son de andar por casa.


Yo utilicé para esta presentación una lata navarra de setas de cardo natural marca Napal que tenía por la despensa desde hacía unos meses, y las setillas resultaron ser muy aceptables en ternura y agradabilidad. Os aviso que de esta marca he comprado también tomate en lata para freír, y recuerdo que era también bastante armonioso pero un poco más caro que el de Miajadas, que como ya sabéis es el número uno absoluto.


Una vez divisada la lata, entre maíces y botes de pimientos morrones, se me ocurrió acompañarlas con unas verdurillas a la plancha y mezclarlo todo junto para que el bocado fuera exquisito. Caí además en que hacía tiempo que no preparábamos guarniciones interesantes y me acordé de las terrinas de arroz blanco que desde los años ochenta se han utilizado en la cocina y publicidad para presentarlo. Además hacía poco había leído una receta en el foro de karlosnet dónde preparaban otro timbal de verduras que sin quererlo, me sirvió de inspiración.


Y esto es verdad. Muchas veces el plato estrella, que en este caso era un fresco filete de lomo de ternera rosada, pierde protagonismo con florituras de este tipo pero mirad, casi que mejor, porque a la postre hace que el plato sea cien por cien interesante y damos gusto a exigentes y tradicionales. Aquí sí debéis de estar atentos a las temperaturas porque conviene comer ambas cosas calientes, y ya os imaginaréis que no se hacen a la vez. No obstante no os animo a que realicéis esta receta, haced lo que veáis conveniente, pero espero que este post sirva para haceros llegar un (quizás) tonto mensaje que venga a decir que engrandecer un acompañamiento o guarnición puede llegar a ser el punto fuerte de un plato y de toda una velada, aparte de las materias primas claro.


Ni que digamos a los niños como les gustan las florituras y las mezclas de sabores. Es una buena forma de que coman verdura de forma diferente y para muchos divertida. Además en esta terrina añadí queso tipo Tranchette para darle un aire más informal, queso que por cierto se me quemó en el grill por un descuido.

Lo siento.


TIMBAL DE VERDURAS

INGREDIENTES

1 Calabacín
1 Puerro (lo blanco)
1 Zanahoria
1 bote de setas de cardo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Queso para fundir

PREPARACION

Se pica el puerro bien limpio en brunoise y se echa en una sartén antiadherente con un poco de aceite hasta que poche. Lo reservamos. Hacemos lo mismo con la zanahoria (en cubitos muy pequeños) pero que quede al dente (se hace con un poco más de aceite). Lo mismo con el calabacín pero éste sólo vuelta y vuelta (que dore nada más) y a fuego fuerte. Y por último hacer lo mismo con las setillas de cardo picadas, que deben de reducir y dorarse en otro poquitín de aceite de oliva.

Una vez que doren estas últimas, se mezclan todos los ingredientes en la misma sartén y se mezclan bien a fuego vivo. Se apaga y gracias a una cuchara se va metiendo la guarnición en un instrumento de molde para timbal (que yo no tengo), o en un vaso pequeño bien apretado gracias a una cucharada (como el arroz blanco).

Una vez que tengamos los montoncitos hechos, se pueden dejar fuera hasta que los doremos con el grill unos 10 minutos con un queso fundente por encima.

Yo le añadí una pizca de orégano y de albahaca fresca.

Listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.