Historia de la cerveza Mahou, la de Madrid

Hola amigos. Si existe una cerveza de baja fermentación que me haga de verdad feliz, esa es la cerveza Mahou en su versión Cinco Estrellas. Mirad que he probado cervezas buenas de este tipo, como la Estrella de Galicia, o San Miguel, o la Cruzcampo Especial (la antigua Alcázar de Jaén), cervezas que no son sólo un número dentro de las más de quince cervezas genuinamente españolas y que sobresalen del resto por su sabor, equilibrado amargor y categoría. Si sois de fuera de Madrid, supongo que la habréis probado, pero si no, por favor hacedlo, ya veréis que gusto para tu paladar y que sabor tan suave, burbujeante y fresco. Os recomiendo probar primero la Cinco Estrellas, que la Clásica (la verde).


Mahou es la cerveza por antonomasia de España, y que me perdonen los del Valle de Ambrona (Soria) por arrebatarles todos los méritos del invento en un momento. Esta cervecera ex-madrileña (que en 1993 se trasladó a Alovera en Guadalajara por motivos de espacio y expansión), nació de una añeja fábrica de pinturas en la calle Amaniel, 29 que Casimiro Mahou Birhans (padre de todos los herederos de Mahou) dejó a sus hijos hace más de un siglo (en 1890) para que abrieran la primera fábrica de Mahou en España, con el curioso eslogan de "Hijos de C. Mahou. Fábrica de hielo y cerveza". Luego abrieron la fábrica del Paseo Imperial en 1962 por la increíble demanda de esta cerveza en toda la capital.



Tengo información de que la apertura de la cervecera de Amaniel, fue la primera empresa cerveza que se abrió en España, pero no las tengo todas conmigo. Lo que sí que está claro es que al menos es una de las más antiguas como tal de toda la geografía. Y curiosa es la historia de su antiquísimo comienzo. Según elmundo.es “Casimiro Mahou Birhans era de Metz (Francia), en la región de Lorena (junto con la disputada Alsacia, de gran tradición cervecera). Hasta su muerte, en 1875, tuvo tiempo para casarse con Brígida Solana, tener cinco hijos (entre ellos Alfredo Mahou Solana, padre de Casimiro Mahou García) y patronear «El Arco Iris», una empresa que se publicitaba como «gran fábrica de colores al temple y al óleo». Pero hubo que esperar hasta su nieto Casimiro y sus bisnietos, asociados el 30 de octubre de 1889 en la entidad mercantil «Hijos de Casimiro Mahou, Sociedad Regular Colectiva», para que Madrid empezara a saborear una espuma cervecera que, con 4.587.000 hectolitros producidos en 1995, es hoy la más degustada de todo el país. Como marca, es la líder del mercado nacional. Como empresa, sólo la supera en ventas el grupo Cruzcampo (controlado por Guinness)”.


A esto hay que añadir que en el año 2000 Mahou compra el 70% de San Miguel formando el nuevo grupo cervecero Mahou-San Miguel, el cuál, posteriormente compró cervezas Reina de Tenerife (2004) y Alhambra de Granada (2006) y su expansión fue enorme.


Cabe destacar que en los años 50, concretamente en la fábrica de Amaniel, se abrió un bar con terraza donde poder disfrutar de una Mahou bien fría, esta terraza cerró al poco tiempo, pero la afluencia de gente fue masiva. Y es que desde estos años, Mahou ha sabido estar en la vanguardia. Desde los años cincuenta Mahou empieza a envasar en vidrio, y posteriormente a su venta en bodegas y bares. En 1956 Mahou produce el famoso “quinto” (20cl) de cerveza, que es quizás junto con la caña, la mejor forma de beber cerveza conservando perfectamente las características de la misma. En 1962 xerografían la marca en la botella, algo inédito aquí en España en una cerveza (en 1989 ponen etiqueta de papel a las botellas). En 1966 son los primeros que crean el barril de aluminio y dispensador para los bares, ya me diréis vosotros si esto no era una revolución. En 1969 sale al mercado la Mahou Cinco Estrellas, la mejor cerveza para mí de toda España. En 1978 Mahou inventa el formato “litrona”, piedra angular de la movida madrileña. En el año 2002 Mahou es una empresa que cada vez está más cerca de convertirse en una empresa 100% ecológica. Se me olvidaba comentaros que Mahou consigue dos medallas de oro a la calidad en París(1900) y en Bruselas(1897 y 1907).


No sé si sabréis además que Mahou tenía a sus trabajadores levitando sobre su sitio con estupendos salarios (95% de la plantilla cobra más de 5 millones) que desde siempre han sido una referencia en el mercado laboral superando la media nacional con creces. No obstante, y por decisión de su directiva y plan estratégico, se van fuera de Madrid para abaratar costes y ampliar mercado con una nave mucho más grande. Pero los expedientes de regulación de empleo (ERE) y remodelación de la plantilla y jerarquía, ha llevado a la empresa hasta incluso hacer una parada de una semana en su producción hace un par de veranos, llevando a la huelga a sus 1370 trabajadores. Problemas internos, disputas familiares y demandas varias que poca gente conoce, crea así una inestabilidad que nos ha asustado a todos pero que ya parece que se ha corregido.

Y ya sólo me queda contaros que para aprender a interpretar parte del gran mundo de la cerveza debéis saber que si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". Si véis que pone "Stout" es que es oscura, densa y algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. Si veis que es "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras (esta no la he visto nunca). La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo. Las cervezas suaves tipo Coronita, son de poca concentración y muy baja fermentación.

La forma de tirarla es muy simple, tiene que ser en vaso enfriado con agua fría para evitar que se desgasifique, inclinada unos 45º y tirada sobre una de las paredes del vaso para evitar la aparición de espuma baja y que esta haga que pierda fuerza el zumo de cebada. Al final se coloca el vaso vertical, y se menea la cerveza ligeramente de arriba hacia abajo para producir la espuma deseada de unos 2,5 centímetros de máximo. Dejaremos reposar 10 segundos y deberemos de tomarla rápido.

No sé si sabrás que todavía podemos degustar una auténtica cerveza de Mahou en El Cangrejero (Amaniel, 25), marisquería inaugurada allá por la postguerra. Una caña por un euro y poco, tirada bajo la supervisión de un al parecer imprevisible en su carácter Angel Peinado, el cuál comenta a elmundo.es «le pusimos El Cangrejero porque en la década de los 60 ese animal era el único que llegaba vivo a la capital. En el tren los mojaban con agua y era suficiente». Lo genuino de este local es que la caña está tirada como mandan las buenas costumbres de Madrid. Cuentan que antes el grifo venía de la fábrica de Amaniel que estaba a los pies de la cervecería (y el serpentín tenía 180 metros de largo) ¿será verdad?.

Cervezones.com pone las siguientes fotos.

Foto extraída de www.elmundo.es

Pues nada más, que a disfrutar con esta cerveza que tan buenos momentos nos ha dado, además apoyan la candidatura de la Alhambra como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Salud, y beber siempre con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.