La ensalada de pasta familiar, no hay otra igual

Ahora que llega la ola de calor, que no el buen tiempo, apetece más saborear platos frescos que no guisos o asados que lo único que hacen es ponernos de mal humor con digestiones pesadas y poco apetecibles. Esta claro que el plato estrella del verano son las ensaladas de pasta, las verdes, las de legumbre o arroz o los cuscús, y como no las cremas frías tales como el gazpacho, el ajo blanco, vichyssoise o el salmorejo. Esta que os voy a contar es un primer plato muy completo, o una comida completa.


Pues bien, nosotros nos llevamos a veces al trabajo esta ensalada que aunque sea algo fresco para el cuerpo es algo más calórica de lo normal, pero claro, está más rica y es más completa; está llena de vitaminas, sales minerales, proteínas e hidratos de carbono, sin contar que reunimos en un único bocado, productos frescos, energía en forma de proteína y postre.


La idea ya viene de lejos. En Almuñecar, en Granada, siempre ha existido la ensalada tropical. Una ensalada que era famosa por llevar fruta entre las hojas verdes de lechuga y los tomates y cebolletas de la vega granadina. De aquí la idea fue derivando a la moda de acompañar la fruta no sólo con las lechugas, si no con la pasta, cuando en los noventa se puso de moda aliñar los macarrones en las casas. Lo demás ha sido cuestión de ir añadiendo ingredientes que en conjunto conviven en armonía dentro de una ensaladera llena de calidad.

A veces sustituimos las proteínas, atún por jamón, y cuando hacemos pollo asado hacemos siempre uno entero para los dos porque luego las pechugas nos sirven para presentar este tipo de ensalada de otra manera. Como veréis más abajo, que por ingredientes no falte.

Foto extraída de www.recetas-faciles.com


Bueno, espero que la disfrutéis alguna vez estos meses y que siempre utilicéis el mejor aceite de oliva virgen extra que os podáis permitir. Nosotros nos la llevaremos al trabajo en varias ocasiones, cuando salir fuera a a la calle se convierta en algo horrible.

Salud.

**(Las fotos no corresponden del todo con la propuesta)


ENSALADA VARIADA DE PASTA

INGREDIENTES

Bolsa de Lechuga variada (tipo Florette o marca blanca)
1 Endibia por barba en rodajas
Pasta (Orecchiette/Farfalle/Conchiglioni/Caserecci/Mostaccioli/Macarrón) al dente (menos de un puñado por persona)
Queso en taquitos (el que más os guste, probar Philadelphia ensaladas)
Tomate Raf en cuartos o tomatillos Cherrys (valen secos)
Pimiento Rojo/Verde/Amarillo (en rodajas o tiras)
1 Cebolleta tierna en juliana
Maíz en lata
Aceitunas (con pimiento) o Negras
1 Lata de Atún / Jamón / Pollo asado
Melocotón / Manzana / Mango (pero cortado al momento)
Nueces frescas (peladas 24 horas antes)
Alcaparras
Pepinillos en Vinagre (uno por persona)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de Jerez
Sal

Opcional: Kikos (en el momento). Almendras tostadas. Piñones. Pimientos del Piquillo. Lomos de salmón ahumado con langostinos en rodajitas (en el momento y si la proteína va a ser de pescado). Queso de Cabra a la plancha (medallón por persona).

PREPARACION

Las fotos no dan fé al número de ingredientes de la pasta que os propongo, y es que tenía estas fotos por casa.


Las cantidades son a ojo. Yo os propongo que para dos personas, echéis un puñado amplio de pasta a cocer con agua y sal, y utilicéis media bolsa de lechuga variada. Lo demás a ojo, cómo os guste.

Os recomiendo que hagáis una vinagreta en un bote y aliñéis el conjunto bien agitado. A veces a la vinagreta le hemos echado tomillo limón fresco o una pizca de mermelada de tomate.

Queda muy bonita si la emplatáis gracias a un aro de cocina, es decir, haciendo un timbal.

Nunca echamos conservas a excepción de maíz y alcaparras (alguna vez hemos echado pimientos del piquillo, pero sólo eso), ni huevo duro, ni productos que se desparramen (aguacate, naranja etc) para nosotros todo esto desvirtúa la presencia y el sabor final de este tipo de ensalada.


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.