Restaurante El Arambol en Casa del Abad (Palencia)

Hola a todos. Estuvimos hace poco en este restaurante el fin de semana que estuvimos por Palencia y en concreto por tierras cerratas. Nada más llegar, después de salir de Baltanás, población del queso cerrato, nos llevamos una desilusión tan grande que nos dejó un poco paralizados al escuchar del maître que el restaurante no servía ese día menú degustación por haber un congreso en uno (o varios) de sus salones y entonces nos ofrecía un menú cerrado que no teníamos mucho dónde elegir y que a mi novia no le gustaba especialmente.


No supimos reaccionar porque era para levantarse e irse, pero claro eran cerca de las tres y a ver dónde comíamos a más de 20 kms de Palencia sin recorrer la zona. ¡Qué putada! pensaréis, y no os falta razón, y es que el fallo no fue nuestro, fue del restaurante y del que nos apuntó la reserva el día de antes que tenía que haberlo advertido y no lo hizo. Por lo que siento deciros amigos del Arambol que cometisteis un fallo garrafal y que aunque nos portamos como buenos clientes, mi objetivo es advertir a todo el mundo de este tipo de despistes. Esto me ha hecho aprender que aunque parezca que las cosas son de una manera, siempre hay que preguntar y ser un coñazo. No es la primera vez que me ocurre ojo, porque se me vienen a la cabeza varias anécdotas.


Y no quiero poner a caldo el restaurante porque no soy así y siempre hay que dar oportunidades a las personas, pero estoy en mi derecho de ser crítico con estos detalles porque al igual que un restaurante exige una clientela formal, bien arreglada y aseadas, puntual y que reserven responsablemente, el restaurante como mínimo, que es el que además se lleva el dinero, debe ser respetuoso con los comensales e informar a sus clientes con antelación de ciertos detalles extraordinarios que pudieran afectar un cita en su casa (salones o terraza cerrada, horarios de cocina, bajas en el menú, salas de fumadores, parking etc).

Y para que lo entendamos bien, os pongo un claro ejemplo, si la especialidad de un sitio es el cabrito el restaurante debe obligatoriamente de advertir (aunque para muchos sea obvio) que si se quiere cabrito el día de la comida, el mismo se tiene que encargar. No creo que haya mayor problema para nadie y nunca sobra advertirlo, así evitamos sorpresas y desplazamientos en valde.

Una vez dicho esto, os comento cosillas del lugar. Esta posada se encuentra en Ampudia, ya os he comentado que a unos 22 kms de Palencia capital. La carretera es regular pero merece la pena acercarse a esta localidad que además posee una plaza interesante y un paseo con foto asegurada. Por lo demás es una población pequeña regentada por un hermoso castillo, ahora Fundación Eugenio Fontaneda. Preguntando os indicarán dónde está la posada, porque en el pueblo apenas hay señalizaciones. Llegaréis pues a una pequeña plaza dónde si podéis aparcar, será perfecto. Una vez hayáis llegado al recinto os recomiendo admirar el portón y el jardín interno un momento, es muy bonito. Gracias a que se celebraba este congreso, no hay mal que por bien no venga que pudimos ojear algunos salones los cuáles poseían una decoración vanguardista y minimalista que contrasta totalmente con los alrededores, y que nos encantó. Como la sala de los titarros.


Una vez que preguntamos que por dónde se accedía a El Arambol, nos acompañaron y nos sentaron junto a una simpática familia americana que según adivinamos se alojaba en la posada. Atrás sólo había otra pareja pero nadie más. El maître que nos atendió lo hizo bien, además era su primer día, pero no se notó en absoluto y no nos pudimos quejar en ningún momento. Las mesas y la decoración pasaron a ser más bien rústicas con piedra, forja, madera y muchos detalles cerámicos.


Desde 2002 Joachim Koerper, alemán de nacimiento y español de adopción, es asesor y/o dueño de varios restaurantes muy repartidos por España, el más conocido de los que posee (El Girasol de Moraria, 2 estrellas michelín) está desde el 2006 en Tarragona tras ser traslado desde Alicante. Este gran chef posee en total cinco estrellas michelín y su experiencia ya ha saltado la piel de toro para adentrarse en tierra portuguesas, con los proyectos Hotel Quinta das Lágrimas en Coimbra (Portugal), y su nuevo restaurante Eleven en Lisboa. Grandes apuestas que acompañana a El Arambol en su largo paseo por el estrellato michelín.

Este restaurante lo conocimos por Internet y no dudamos en visitarlo porque a nuestro juicio ofrecía lo más vanguardista de la zona, total, era desplazarse muy poco desde Palencia capital y creímos que merecía la pena.

Pues en qué momento lo decidimos, porque podíamos haber aprovechado para ir el Viernes noche y ese Sábado a la entrañable La Encina. En el olvido quedará la posibilidad de haber probado de Joachim el Solomillo de Ternera de Cervera con Salsa de Pimienta Negra de Sechouán, Pasas al Brandy y Risotto con Boletus o el Bogavante en Pil-pil de Borrajas y acompañadas de una suave Crema de Oricios.

El Menú fue el siguiente. Empezamos con unos aperitivos fríos (saladitos para la cerveza, risottos con reducción de PX, verduras confitadas sobre corteza y alguna compota de fruta), no estaban mal..


Seguimos con un tartar de carne el cuál nos dejó indiferentes.

Lo mejor sin duda para este menú tan particular, Crema de Guisantes con Puntillas y Jamón Ibérico. Realmente deliciosa y sin atragantarte a mantequilla o nata. Muy bien servida y de digestión perfecta. El mejor plato. Bravo.


Mi novia se pidió un simple plato de cortes ibéricos que entraba en este menú y que no destacaban en particular, sobre todo los fiambres preparados como el chorizo o el lomo, lo suyo era haber acompañado tal vianda con unas buenas y largas tostadas con pan tumaca, o con algún derivado del salmorejo. De todas maneras, y damos gracias a Dios, estamos muy acostumbrados al buen jamón y este plato no nos dejó seducir.


En los segundos platos yo pedí el Magret de Pato con Melón Cantaloup y Salsa de Regaliz, plato que a mí personalmente me gustó, con un lazo de arroz inflado bonito y una temperatura y corte excelentes. Ese sabor tan peculiar de esta variedad de melón y la salsa de regaliz puso la nota diferente al preparado, pero el pato no alcanzaba la calidad esperada. Para magrets de pato prefiero mil veces el de Kira en Madrid.


Sobre la parte que pidió mi novia la pobre, que del montón era. La merluza estaba fibrosa y de una textura horrible. No nos gustó nada, además tenía muchas espinas y sólo destacamos las guarniciones. Nos pareció un error monumental servir este pescado en su menú. Lo siento chicos.


Un aperitivo de postre que nos encantó. Mousse de Chocolates con polvo de oro que rebañamos porque estaba delicioso y era muy ligero.


El postre fue el segundo mejor plato Crema Quemada con Helado de Miel (¿o Ron y pasas?, no nos acordamos), excepcional. Nos encantó y nos entró perfectamente porque además de ser una confección maravillosa, nos quedamos con algo de hambre. Textura a la crema catalana y diferentes temperaturas en su interior. Destaco su untuosidad, parecida al tocino de cielo. Bravo de nuevo.


Por último la zona de pastas de té, que aún siendo un detalle de la casa destaco por su simpleza y buen gusto. Buenas y ricas trufas que entraron muy bien junto con un café y un té verde.


Pues nada más, espero que toméis nota y que si vais preguntéis antes.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.