Pollo al romero sobre socarrado de alubias blancas

Bueno, hace un par de fines de semana hice esta receta para chuparte los dedos. La verdad es que la realicé porque mi madre me dió unas judías blancas (sin caldo) que estaban muy tiernas para que me hiciera una ensalada o algo parecido. Al final, no la preparé e hice lo que véis, un socarrado (tostado muy lentamente) de judías con guindillas (saludos Apicius) y alguna especia. Si tenéis judías de bote (las de Dia son perfectas), pueden valer, pero estas estaban muy enteritas en origen y sin mucho hollejo (piel), y eso luego se nota.


La idea era bien sencilla, legumbre con algo de carne en salteado, que fuera barato y sano. La carne elegida apenas posee grasa y la legumbre, maravilloso hidrato por cierto, abunda en sales minerales, fibras, folatos, potasio y vitaminas. Perfecto para este entretiempo que ni frío ni calor. Y ojo podèis usar la judía que queráis, ya sea negra, roja, canela, etc.


La judía (Phaseolus vulgaris), bean, frijol, habichuela, fréjole, fabe, mongete, bajoca, pocha o caparrón es originaria de América, donde se sabe que hay dos posibles orígenes México y la zona de Perú, Ecuador y Bolivia. Según consumer en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, pero se puede afirmar casi con total seguridad que fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.


Lo del Romero lo hice porque mi hermano días antes me dio unas ramitas frescas, el resto lo tengo macerando en aceite de oliva para ya veremos que usos (pues le dio el toque).


Os la dejo sin más, por si la queréis apuntar.

POLLO AL ROMERO SOBRE SOCARRADO PICANTE DE
ALUBIAS BLANCAS Y JAMON

INGREDIENTES

1 Pechuga de Pollo
Judías cocidas
Jamón Ibérico en taquitos
Una ramita de Romero
2 Guindillas vascas frescas (en trocitos)
Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 Cebolla
Ajo picado
Albahaca
Sal


PREPARACION

Se cuecen las judías (con doce horas de remojo) durante 3 horas en una olla con agua fría que sobrepase dos/tres dedos. Las cocemos muy despacio y a medio cerrar junto con una hoja de laurel, media cebolla, unos ajos, un puerro y una zanahoria, bien limpios. A mitad de cocción se echa la sal.

Una vez listas las judías se escurren con cuidado, y en una sartén con un poco de aceite y el fuego muy bajo se echa la cebolla a caramelizar. Al rato se echa el jamón y la guindilla, dos vueltas y luego las judías, para que se escurran bien del agua y se acaben socarrando.

Con unos cuantos meneos (sacudidas) y espolvoreando albahaca fresca, los intervalos de diez minutos son perfectos para marearlas continuamente hasta que alcancen ese socarrado. Sabremos que se habrá producido este efecto cuando aparezcan costras adiposadas en muchas de ellas (yo tardé veinte minutos).

Mientras haremos la pechuga de pollo a la plancha muy despacio con una pizca de sal y unas hojitas de romero.

Se coloca el pollo encima y a disfrutar.


Salud.

2 comentarios:

  1. Las acabo de hacer, y me han quedado de puta madre (Y eso que yo para la cocina soy un negado total y que para acabarlo de rematar andaba liado con otro plato a la vez :p)

    Un plato muy sencillo de preparar y totalmente recomendable d(^.^)b

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepius, pues me alegro que te hayan gustado. Siempre hazlo con garbanzo de calidad.

    El caso es que te tiene que gustar un poco el picante, como supongo que es tu caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.