Imitando a las costillas de Tony Roma's

¡Cuánto me acuerdo de mi hermana con estas deliciosas costillas (no lo sabéis pero son su pasión)!. Y de verdad que no es para menos porque se trata de un bocado Tex-Mex delicioso que pocas veces se repite a lo largo de todas las semanas de ausencia de este restaurante emblemático y legendario llamado Tony Roma's. Yo hace bien poco las he comido, y sigo disfrutando lo mismo que la primera vez que las probé, en su primer restaurante que montó en España inaugurado, allá por los noventa, en la calle Génova, 17.


Según cuenta su web, todo esto de las costillas comenzó cuando en el Norte de Miami, concretamente en 1972, Tony y el chef David Smith abrieron su primer restaurante en el que vendían hamburguesas y steaks a precios populares (¡qué tendrá Miami!). Cuentan que un fin de semana puntual empezó a preparar sus Original Baby Back Ribs (significa algo así como "La Original Costilla Tierna") a la parrilla, y claro, dicen que el resto fue historia, porque los clientes les convencieron a que siguieran haciendo estas costillas con esa receta secreta, porque ellos no tenían pensado seguir haciéndolas por norma. Fue en 1976 cuando Clint Murchison, Jr, un pez gordo de las finanzas de Texas (propietario de los Dallas Cowboys), cayó por allí tras coincidir con la final de la Super Bowl. Después de probar las costillas de Tony y su cole slaw, el mismo se convenció que era lo mejor que había probado jamás.

Y es que a Tony se le considera el pionero en esto de las ribs, y no es por nada, pero su sello Tony Roma's está muy bien distribuido por todo el mundo gracias a este financiero, con más de 230 restaurantes en nada más y nada menos que 27 países.


Yo, en particular, las considero excelentes (acompañadlas con un Onion Loaf, estructura de aros de cebolla), pero es que hay gente (como mi hermana) que la consideran uno de las mejores preparaciones de carne del mundo. Y es que la receta es sencillamente genial y totalmente secreta. Según un familiar inglés de mi novia que trabajó en la cocina del Foster's Hollywood durante un par de años, reconocía que las costillas de este restaurante eran peores que la de Tony Roma's porque la receta de Tony es imbatible.

Curiosamente comentaba que las costillas en este tipo de restaurantes se hacían a primera hora de la tarde y a medio hacer (dependiendo de los días de la semana se preparaban una cantidad u otra), con una salsa que venía preparada y que sólo tenías que untarla y hornearlas (porque se hornean, no se hacen a la parrilla). Lo curioso es que siempre había para todos porque iban horneándose (finalizándose) a demanda, con un margen de error (de sobras) mínimo.



Pues mirando en Internet ves miles de combinaciones de salsas y trucos de horno que dicen que consiguen ser iguales a las Original Baby Back Ribs, pero todos sabemos que no, a saber que llevará su salsa. Bueno, como se trata inocentemente de intentar imitar un producto revolucionario del mercado, os voy a postear una de las recetas que más me ha convencido, y eso que yo nunca la he preparado. Lo que sí que os garantizo es que asado estará buenísimo, porque la ponen muy bien y la verdad es que así debe de ser.

Os recomiendo que compréis costillas de cerdo muy frescas y que no sean ibéricas, porque las ibéricas poseen mucha grasa que os va a fastidiar el plato. Y luego está la salsa, no dudo que usando una salsa BBQ normal, estén buenas, pero os animo a que probéis esta que os pongo. A lo mejor os acostumbráis a esta preparación casera y luego vais al Tony Roma's y las genuinas ya no os gustan tanto (risas).

En fin, aquí os dejo estas insuperables costillas.

TONY ROMA'S ORIGINAL BABY BACK RIBS

PREPARACION

1 Costillar fresco y rosado (a ojo se ve)
1 Taza de Ketchup
1 Taza de Vinagre Blanco
1/2 Lata de Cocacola Normal

1/2 Cucharadita de Miel
1/2 Cucharadita de sal
1 Cebolla pochada
Tabasco
(unas gotas)
Orégano
1 Ajo
Aceite de girasol

ELABORACIÓN

Se pocha la cebolla en una sartén con unas gotas escasas de aceite de girasol. Cuando esté hecha se ponen todos los ingredientes de la salsa en la misma sartén a fuego muy lento hasta que espese un poco. Al mezclarse bien los sabores y cocer unos 20 minutos, se echa en un bol de batidora y se bate.

Luego untamos los costillares en crudo con esta salsa, y bien tapados, los metemos en la nevera unas 8-12 horas para que macere la carne.

Una vez pasado este tiempo, le damos una ligera capa más, los envolvemos en papel albal y los metemos al horno (previamente caliente) dos horas y media a la módica temperatura de 150º. No abriremos la puerta del horno en ningún momento ni apilaremos costillares (si sois muchos), pueden tocarse entre ellos o estar muy prietos, pero no poner unos encimas de otros.

Por último quitar el papel de aluminio y gratinar por ambos lados hasta que dore.

¡Atención como huele la casa!.

Se sirven con patatas fritas y coleslaw (ver receta aquí).

12 comentarios:

  1. Ya hemos hecho un par de veces y nos encantan! Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Javi me alegro mucho que os hayan gustado, un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitarte por el interesante blog. He llegado hasta él mediante esta famosa y buscada receta de Tony Roma's. Por desgracia en mi población (Barcelona) no hay ninún local y por tanto solo puedo degustarla cuando viajo a Madrid.

    Quería comentarte, que he visto que venden en USA las salas (3 tipos) de Tony Roma's (en Amazon, por ejemplo). Al parecer, las opiniones de la gente es que es la auténtica salsa (6 botes a 18$). Has tenido ocasion de probarla? Lo digo porque si es la misma, por un reducido precio, dariamos en el clavo con la receta.

    Un saludo!
    RM

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, no conocíamos estas salsas comercailes, y nos hemos quedado sorprendidos. Gracias por la información.

    La pena es que la hemos intentado comprar y no nos envían a España, nos comentan que "can't be shipped for this address". Una pena, pero al menos la buscaremos como locos. Probablemente sea la más auténtica de todas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es la segunda vez que hago estas costillitas, quedan deliciosas!!! no es el mismo sabor que el de Tony's pero a mi me parecieron superiores!! tal vez porque las hice yo! Gracias por publicar esta receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hemos hecho costillas varias veces, tras haber encontrado esta maravillosa receta, que la verdad no tiene nada que envidiar a las del restaurante, y es más agradable para el bolsillo, jeje. Gracias por compartirla. Y por curiosidad, ¿no sabrás cómo hacen las virutas crujientes que acompañan a platos como las alitas o los jalapeños? (lol) Es que nos encantan y no sabemos como hacen la masa, imagino que será algún tipo de hojaldre frito, pero...
    Gracias por tu receta, un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Galadriel, perdona por contestarte tarde pero estamos de vacaciones y no estamos muy encima del blog. Creo que tu pregunta es comí hacer un rebozado tipo KFC?? Crujiente, dorado etc no?

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por la receta estan buenisimas

    ResponderEliminar
  9. Después de las dos horas y media no hay que darles un poco de grill?

    ResponderEliminar
  10. se ven buenísimas aparte de esta me encantaría me enviaran recetas inglesas a mi correo gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.