Imitando a algunos sandwiches de Rodilla

Hace un par de años descubrí una web o un foro (no recuerdo) dónde precisamente un foráneo rescataba de una chistera las recetas para elaborar los cinco sandwiches más emblemáticos (para mí) de la madrileña cadena Rodilla. Citaba los ingredientes que muy gustosamente la web te aclara de cada emparedado, y entre lo que contaba y la web, descubrí lo fácil que iba a ser imitar el sandwich de salami, o el sandwich vegetal, o el de ensaladilla, o el de queso con nueces o el genuino sandwich de queso con tomate. Cuál fue mi sorpresa que al poco tiempo decidí llevarlo a cabo para ver si era del todo verdad, y señoras y señores ¿saben lo que pasó? que efectivamente eran clavados.


¿Estáis ansiosos eh?, pues primero os cuento qué es eso de Rodilla, por si alguno aún no lo sabe, y luego os cuento cómo se preparan estos maravillosos triángulos de pan tiernos y sabrosos.

Cuenta su web que "[..] En 1939 el Salmantino Antonio Rodilla de 30 años de edad se establece en Madrid un 24 de Noviembre e inicia su actividad con un pequeño establecimiento de repostería-charcutería en la céntrica Plaza de Callao (60m2). Pasados unos años, decide poner a la venta una nueva gama de productos: sandwiches de fiambres. Ante la dificultad para encontrar en aquella época un proveedor de pan de molde de calidad, decide elaborar también su propio pan, llamado entonces 'Pan Inglés'. Desde aquel momento la fama de los sandwiches de Rodilla no ha dejado de crecer a lo largo de más de medio siglo".

Cuentan en la revista metropoli que Antonio, pertenecía a una familia especializada en la fabricación de embutido y que durante la guerra civil emigró a Tetuán (Marruecos), colonia española por entonces, pero musulmana de pro. Ocurrió que de esto sacó algunos ahorros y regresó pues a España, Madrid. Y una vez abierta la tienda, pronto se daría cuenta de que la venta de fiambre y bollería sin más, no resultaba suficiente. "El Rodilla del 39 tenía 60 metros cuadrados de superficie y un sótano con un obrador para hacer pan, pasteles y derivados. El embutido se vendía al peso, barras de jamón york, serrano, queso y algo de salami, pero llegaba la parte trasera y no la quería nadie. Antonio pensó entonces en utilizar la zona más vistosa para el fiambre en lonchas y aprovechar los culos de embutido para crear un nuevo producto. Había oído hablar del pan inglés y dio con la combinación perfecta. Nacía así el sandwich o emparedado, inusual en aquella época, para hacer la competencia al tradicional bocadillo español. El famoso sandwich de Rodilla que llega hasta nuestros días, más de seis décadas después."

El gran acierto de Antonio fue fabricar el pan, "[..] la idea era vender un sandwich con lo más rico del pan inglés, que es la parte central, un sandwich que no tuviera corteza”. Sin darse cuenta Antonio trajo a España el pan inglés sin corteza. Su hijo Bernardo Rodilla, actual presidente, a sus 52 años cuenta en metropoli que recuerda su niñez en aquella tienda de Callao, plaza por la que cruzaba el tranvía , que durante mucho tiempo (como al parecer la normativa no permitía vender ningún bebidas) hubo una especie de barra donde se servía un vaso de agua para el consumo inmediato si se terciara.

Ya con el tiempo, cuenta Bernardo, que "el país despertaba de su letargo y el ocio entraba en la vida asumiendo un rol de vía de escape para canalizar el olvido. A la salida del cine, la cola de gente daba la vuelta a la tienda. Era increíble que en un establecimiento tan pequeño se pudiera vender tanto, aún era una época difícil y lo asombroso es que la gente entraba y compraba sandwiches que entonces (a 3 ó 4 pesetas) constituían un artículo de lujo”. Cuenta como anécdota que Antonio Machín, era un adicto al sandwich de jamón serrano.

Ya a principios de los años 70 Rodilla abre sucursales y realiza la apertura de un nuevo establecimiento en la madrileña calle Princesa y, luego en la confluida calle Orense. Ya en 1992 modifica sus planes de mercado y el equipo de rodilla aborda un ambicioso proyecto llamado Artesanía de la Alimentación en la que la empresa empieza a producir materias primas exclusivas. En su web lo indica "[..]En nuestra fábrica de Duquesa de Tamames, elaboramos A diario los productos de la gama RODILLA (bajo licencia de ésta), y otros propios que agrupamos en la marca SNAP Artesanía. La línea propia de Artesanía de la Alimentación consiste en toda una gama de sandwiches en diferentes presentaciones, otra de mini-bocadillos, y finaliza con una bollería recién hecha, rellena de sabrosos loncheados.Y todos fabricados íntegramente por nosotros mismos: no olvide que producimos nuestro propio pan, nuestras propias salsas, y nuestros propios rellenos.... y repartimos con nuestra propia flota y personal. "

A partir de ese momento, la empresa se empieza a expandir (era 1993). Se abren nuevos establecimientos en la famosa calle Preciados, en el Centro Comercial La Gran Manzana de Alcobendas y en Bravo Murillo de Madrid. En 1995 Goya y Las Rozas. Ahora Rodilla se ha expandido colocando más de 65 tiendas en Madrid y llegando a Barcelona, Canarias, Valencia, Segovia, Alicante, Toledo, Cantabria, Baleares, próximamente en Murcia, facturando 40,2 millones de euros al año y vendiendo más de 36 millones de sandwich al año (casi uno por barba a lo largo de toda la geografía). Además han contratado los servicios del famoso chef Paco Roncero (Casino de Madrid), para hacer nuevas y sugerentes especialidades. Nada menos.

Pues el globo de Rodilla podía haber subido mucho más alto (160 locales en 2007), pero este año pasado se han encontrado con algunos problemas, como la búsqueda de franquiciados que no se atreven a dar el paso entre otras cosas por la conservación del producto que pudiera salir de Madrid, el cuál, ya ha pasado la prueba de un equipo nuevo de pasterizado a alta presión que ha dado con la fórmula y solución a este complejo problema. Más luego la prohibición de dejar de fumar en muchos locales, la subida de los tipos de interés y la competencia cada vez más feroz de cadenas similares, pero esto no reconocen que no les pilla de sorpresa. También destaca El País que mucho ha tenido que ver la salida de la empresa de riesgo Nazca Capital de su capital en 2005 (tenía el 43% del capital), aunque ha entrado la multinacional Damm.

Y es que la variedad de sandwiches ha ido creciendo con los años, fiel reflejo de la propia expansión de la compañía, de tener unos doce sandwiches todos ellos fríos a tener ahora más de 25 variedades (entre otras viandas), de los que destaco algunas delicias como el sandwich de queso azul con rúcula, el más longevo pavo con manzana y la hilada de jamón y mousse de higos. No digamos ya los sandwiches calientes que harán las delicias de los que les gusta el sandwich calentito y crujiente.

Cuentan también en metropoli que no se le puede relacionar a Rodilla con el fast food basura, cuestión que conocen muy de cerca por haber estado siempre dentro de este apunte, “Ni las masas ni el pan llevan colorantes o conservantes. Además, en la fábrica analizamos las materias primas y controlamos tanto el proceso de producción como el relleno resultante. Después, en cada uno de los establecimientos se van preparando los sandwiches de forma continuada en función de la demanda que tienen en cada momento, de esta forma, un sandwich nunca llevará más de dos horas hecho. Todos los productos que elaboramos y que han sobrado se tiran al final del día. Y esto viene a ser una media de 50 emparedados por tienda. "

Pues nada, ya sabéis que hablar de Rodilla es hablar de algo especial, ya sea por su calidad o no, nos encantan, y creo que sin nunca has probado la sensación que es comerte un sandwich de su repertorio, te animo a que tomes nota y veas lo fácil que es montártelo tú sólo en casa. Para ello sólo te pido que sigas al pie de la letra su elaboración, y que utilices un pan tipo inglés, ya sabes, el ideal sería macizo, tierno y plano, pero es difícil de encontrar, así que te propongo uno sin corteza de calidad pero que no será como el de Panrico, o el de Bimbo (y que le quites la corteza si la trae, sin apurar la misma una barbaridad).


Espero que os gusten (todos los sandwiches irán menos rellenos por los lados y más por el centro, y una vez hechos (construídos) se parten por la mitad.

SANDWICH DE SALAMI

250 gramos de salami normal sin pieles, lo batimos con 1/2 tarrina de queso tipo Philadelphia de 200gr y dos cuharadas soperas de margarina tipo Tulipán (no a rebosar). Se bate y se sirve en pan. Actualmente la empresa indica que lleva paleta de cerdo cocida (jamón york), no lo hemos probado pero se puede añadir una loncha magra a la mezcla para probar. 


Tenéis el paso a paso aquí.

SANDWICH DE QUESO CON NUECES

200 gramos de nueves recien peladas se reservan. Se bate 1 tarrina de queso philadelphia y 4 cucharadas de margarina, una vez batido se mezclan las nueces y se remueve. Se sirve en pan.

SANDWICH DE QUESO CON TOMATE

1/2 cucharada sopera de tomate concentrado, que no triturado (tipo Cidacos) se mezcla con media tarrina de philadelphia y dos cucharadas de margarina. Se bate bien y se sirve en pan.

SANDWICH DE ENSALADILLA

Mezcla cuatro cucharadas de mayonesa light, 1 lata de atún, 1/2 lata de caballa, 4 alcachofas de lata picadas en cuatro trozos, 1 huevo cocido picado, un puñado de guisantes y 1/2 lata de pimientos morrones picados. Revolver todo y rellenar.

SANDWICH VEGETAL

Mezcla cuatro cucharadas de mayonesa light, 4 alcachofas de lata picadas en cuatro trozos, y finos espárragos bien escurridos (sobre papel de cocina) y picados. Rellenar el pan y a disfrutar.


SANDWICH FOIE-GRAS (08/10/10)*


Para hacerlo muy parecido aunque un poco más suave usar foie gras de la marca Mina, no La Piara tapa negra.


SANDWICH ATUN CON MAIZ (08/10/10)*


Pan Integral, salsa rosa (mayonesa light y unas gotas de ketchup), atún en aceite (sin aceite) y maíz (escurrido) a partes iguales.Mezclar y meter entre el pan.


SANDWICH PAVO CON MANZANA (08/10/10)*


Pan Integral, salsa rosa (mayonesa light y unas gotas de ketchup), pavo fiambre en cubitos, manzana golden sin piel en cubitos y lechuga picada. Remover y servir entre el pan


SANDWICH DE QUESO CON GAMBAS (08/10/10)*


Mezclar queso crema tipo philadelphia con mayonesa light a partes iguales, unas gotas de limón y gambas cocidas y picadas en trozos. Remover y servir entre el pan


* Las preparaciones con fecha 08/10/10 son aproximaciones en cata por petición de la gente.


¡Qué aproveche!

43 comentarios:

  1. muchisimas gracias,por fin alquien va directo al asunto,he visitado infinidad de pàginas y en ninguna de ellas especificaban los ingredientes y las cantidades.Seria posible que publicaras los ingredientes de los sandwich de roquefot y queso con gambas?.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, gracias por tus palabras. Estos no los conocemos del Rodilla, ni en la web los citan. Explícate mejor. El resto de sandwiches los sacamos de la propia web de Rodilla que decía como los hacían, ahora ya no lo ponen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.Los sandwiches a los que hago referencia son los de queso azùl con rùcula y gambas con queso,este ùltimo me interesa porque no se como consiguen esa densidad en el queso,en alguna de las pàginas que he consultado comentan que al queso se le añade mahonesa pero no especifican que cantidades.Es una pena que siendo tan buenos sean tan caros.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Déjanos investigar, te diremos algo en estas semanas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Carlos.Ayer me puse manos a la obra con las recetas de los sandwiches y fueron todo un exito,aunque hubo una pequeña critica por parte de mi "queridisima" cuñada,segùn ella al sandwich de queso y nueces le faltaba el toque de sabor a queso "fuerte"que tiene el orginal.Me gustarìa que me dieses alguna sugerencia,que queso podria emplear? y como lo mezclo?.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, prueba haber a añadirle un poco de queso fuerte y curado del tipo gorgonzola a la margarina y al queso philadelphia, suponemos que ya lo habías pensado.

    ¿Como mezclarlo? pues estando todo en 'pomada', como el de salami, con la batidora, luego le metes las nueces y lo remueves con unas varillas. La margarina hace que el relleno, una vez frío, sea consistente.
    Ya nos contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Segimos esperando mas recetas de sandwich rodilla.
    Si me averiguas la de hilada de jamon con pate de higos y la de atun, queso, nueces y oporto me haces una reina.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola anónima, ¡si la cuestión es ir al Rodilla! jejeje. Descuida que lo tengo en mente, no se me olvida.

    No estamos del todo seguros, pero el sandwich de queso con gambas lo probamos en una casa y creemos que se trata de nuevo de queso tipo "philadelphia untable", margarina y gambas muy pequeñas (es fácil encontrarlas en congelados). Quizás al relleno le echaríamos una gambita para que se triture, y así ganar en sabor la mezcla, pero vamos, es cuestión de probar. Creemos que es un sandwich muy simple.

    El de rúcula queda pendiente, lo tenían agotado.

    La margarina es fundamental para que solidifique en frío, aportando poco sabor y mucha consistencia.

    Un saludo, y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Gaby, de México. Hace tres años fui a Barcelona y llegué a comer por casualidad a una sucursal de Rodilla. Probé los sandwiches de queso con gambas y me encantaron!!!!

    Te agradezco mucho las recetas que pones en tu blog, este viernes las prepararé para una reunión con amigas.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby, bueno, pues si los haces nos cuentas. Date cuenta que los ingredientes que hemos publicado, son los que tenía su web hace unos años. Ahora los han quitado. Algunos los vas a hacer igual.

    Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Acabo de descubrir tu página y me encanta, voy a probar estos sandwiches a ver si son como los originales. Sabes como se hace el de pollo al curry? yo creo q es simplemente pollo, nata, curry y creo q bacon, pero no se si me falta algo más, y tampoco se las cantidades exactas.
    No se si tambien llevará margarina para darle consistencia, o a lo mejor con la nata es suficiente.
    El de atún, queso, nueces y oporto ya lo descubrísteis?? es que es mi favorito...

    Muchas gracias por las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aye probé a hacer el de pollo al curry solamente con 2 pechugas de pollo cocidas (con sal), las desmenucé y las dejé enfriar un poco y las mezclé en un bol con mayonesa y bastante curry (algo más de una cucharada pequeña) y la verdad es que me quedó bastante parecido, y riquísimo.
      Para que quede bueno hay que desmenuzar bien el pollo, porque yo dejé partes bastante enteras y es mejor desmenuzado.

      Eliminar
  12. Hola Caris, muchas gracias por escribirnos. Lo intentaremos, pero no te prometo cuando y si daremos en el clavo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!!ESTÁ PÁGINA ES GENIAL!!

    Quería saber si el de foie gras se hace también mezclándolo con queso untable y margarina???
    Y también el de atún....xfa dime q opinas!!A mi los raros no me gustan pero los clasicos de tomate y queso, paté, salami y atún me encantan!!!

    MIL GRACIAS!!


    :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, el de foie gras no lo hemos pedido nunca y el de atún tampoco, sólo lo hemos pedido de atún con maíz ¿te refieres a ese?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. muy bonita la pagina pero quiero saber como hacer el sandwich de pavo con manzana.....
    como el de rodilla que esta buenísimo

    ResponderEliminar
  16. Se nos acumula el trabajo para la próxima vez que vayamos al rodilla, y no os garantizamos que lo adivinemos. Pero se intentará.

    Anotado queda el de pavo con manzana.

    ResponderEliminar
  17. UYYYYYY!!!!ME ENCANTA ESTA PAGINA!!!!....¿SERIA POSIBLE QUE AVERIGUARAIS EL DE ATUN QUESO NUECES Y OPORTO, POLLO AL CURRY,Y EL CAPRESSE?MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: lo intentaremos... gracias a ti por escribirnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Basta ya de mentiras.. decir que esto es sano??????
    Sencillamente es pan blanco de molde, lleno de salsas y tropezones. Pero claro como es una empresa española es sano. MENTIRA. Poca diferencia con un McDonals o otro tipo de comida fast food... Son shanwiches de máquina pringosos. ¿Que esto es sano? Claro, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantan y no nos quite la idea... Claro que son sanos. Si usted cree que no, pues nada, a usted le caerán renal y le darán dolor de tripa!!! Jajaja!!!

      Eliminar
  20. Y el de pollo al curry ese no puede faltar, tienen muy buena pinta y parecen efectivos tus sandwiches.un saludo

    ResponderEliminar
  21. y el de queso oporto y nueces????me gusta!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. (Extraído de aquí)
    que tal estos?

    Ensaladilla.
    Ingredientes: Pan blanco, atún y caballa en aceite, alcachofas, huevo cocido, pimiento rojo, guisantes y mahonesa.
    Unidades vendidas al año: 5.600.000.

    Vegetal.
    Ingredientes: Pan blanco, alcachofas, espárragos, huevo cocido, pimiento rojo, guisantes, champiñón y mahonesa.
    Unidades vendidas al año: 3.000.000.

    Queso con nuez.
    Ingredientes: Pan blanco, queso fundido, margarina vegetal y nueces.
    Unidades vendidas al año: 2.300.000.

    Foie gras.
    Ingredientes: Pan blanco y foie gras.
    Unidades vendidas al año: 2.150.000.

    Queso con tomate.
    Ingredientes: Pan blanco, queso fundido con tomate concentrado y margarina vegetal.
    Unidades vendidas al año: 2.100.000.

    Bacon.
    Ingredientes: Pan integral, bacon crujiente, huevo cocido, mahonesa y mostaza.
    Unidades vendidas al año: 2.000.000.

    Ahumados.
    Ingredientes: Pan integral, salm?n ahumado, huevo cocido, mahonesa, cebollas, pepinillos y alcaparras en vinagre.
    Unidades vendidas al año: 1.900.000.

    Gambas.
    Ingredientes: Pan integral, gambas cocidas, queso blanco, mahonesa y limón.
    Unidades vendidas al año: 1.750.000.

    Salami.
    Ingredientes: Pan blanco, salami y fiambre de paleta.
    Unidades vendidas al año: 1.650.000.

    Atún.
    Ingredientes: Pan integral, atún en aceite, maíz y salsa rosa.
    Unidades vendidas al año: 1.560.000.
    ME IMAGINO QUE SERAN ESOS INGREDIENTES BATIDOS EN LA TERMO HASTA HACER UNA CREMA.
    AHI TE PONGO MAS A VER
    PATE DE ROQUEFORT

    10 quesitos del caserio
    -1 tetabrik pequeño de nata
    -125 grs de queso roquefort

    Se echan todos los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 90, velocidad 4.

    PATE DE SALAMI

    -200 gr. de salami
    -100 gr. de jamón York
    -40 gr. de mantequilla
    -sal y pimienta negra
    -2 ó 3º gotas de tabasco
    - 1 cucharada de Brandy

    Triturar, con la ayuda de la espátula si hiciera falta, hasta conseguir una textura fina.
    Está muy rico. Creo que se puede probar a hacerlo con chorizo o jamón.


    PATE DE JAMON

    250 gr. de jamón dulce
    100 gr. de jamón serrano
    100 gr. de margarina
    sal y pimienta

    Se pone en marcha la míquina en velocidad 4 y se va echando el jamón serrano en trocitos; cuando se ha triturado se añade la margarina muy blanda y el resto de los ingredientes y se mezcla en velocidad 4 al 7


    PATE DE ANCHOAS

    200 g. De queso philadelphia,
    1 lata de anchoas (8 ? 10 anchoas).

    Vierta en el vaso el queso y programe 1 minuto, temperatura 40ºc, velocidad 2. Añada las anchoas y triture 30 segundos a velocidad 4.

    GUACAMOLE

    Coges un aguacate, le quitas el hueso y la piel.
    Pelas media cebolla pequeña y tambiénun tomate entero mediano. Lo mezclas todo y añades un poco de aceite de oliva y cilandro, un poco de limon para que no se ponga negro y sal.
    A mi me gusta así, pero si quieres que sea picante a??dele un poco de guindilla.

    ResponderEliminar
  23. Lo había visto en su momento, esto se cogió de la web de Rodilla, y es bueno tenerlo por aquí.

    Recuerdo lo de las unidades vendidas :)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. lo que muy poca gente sabe, es como antonio rodilla dio con la masa de este rico pan, fue mi tio abuelo, el introductor de esta masa en españa,esto no se cita en ningun sitio, pues el emigro a alemania donde aprendio a elaborar la masa de este pan tan especial ya que el era panadero y repostero alli, cuando volvio practicamente le regalo esta idea a su jefe, el cual creo este imperio

    ResponderEliminar
  25. Hola anónimo/a, ¿nos puedes decir cómo se llamaba tu tío abuelo?

    Interesante lo que nos cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. sandwich de atún, queso, nueces y oporto, creo recordar que también lleva pasas, al menos yo se las echo.
    Preparación:
    triturar las nueces (un puñadito), mezclar con el queso natural de untar (media tarrina),el atún natural(una lata pequeña) y las pasas (otro puñadito) puestas en maceración en oporto (en su defecto un pedro Ximenez le va genial).
    Que aproveche.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos buenísima información. ¿Creo recordar que el de jamón con higos ya no lo venden no?, en fin haré pruebas. Si alguien lo averigua que comparta la receta por favor! Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Tienes razón, llevamos tiempo sin ver el de jamón con higos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Saludos! yo vengo a preguntar por el pan, por lo que veo no es pan de molde normal y corriente sin corteza, tiene como unos puntitos negros y es bastante grande, donde lo conseguis?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo: esos puntitos negros son semillas de amapola, se venden en herbolarios y tiendas de especias, se añaden al pan de molde normal y en el amasado se distribuyen muy bien (doy fé).

    El caso es que la foto que ves arriba son sandwiches de rodilla de verdad, y comercialmente hablando, ese pan de molde no se vende (que sepamos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por las recetas! Las probaré este finde a ver que nos sale.


    www.cocinandoconlily.com

    ResponderEliminar
  32. !!!!!gracias!!!!!!..... son una delicia, los probare todos, me encantan.

    ResponderEliminar
  33. Carlos,
    Eres un crack!!! Recuerdo, cuando mi marido y yo éramos novios, solíamos comprar varios sandwiches, comprar "una litrona" en alguna tienda cerca, y sentarnos a comerlo en un banco a un par de calles del Rodilla original!!! Siempre que tengo oportunidad, me como uno o dos de los sandwiches de entonces: foie y queso con tomate... Esa época fue hace 32 años... y ahora tu traes las recetas... ME LAS LLEVO!!!!
    Ah, y los panes? No tienes la receta de los panes?
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola IDania la receta no la tengo, pero se trata de un pan de molde bastante ancho, con poca levadura (poco alveolado) y muy bien cocido. Poco más te puedo decir :(.

      Eliminar
    2. Hola en el Makro venden unos paquetes grandes de lo que llaman pan de miga y es sin corteza y muy grandes vienen 5 o 6 rebanadas del tamaño de un paquete de pan de molde, se rellenan y luego se cortan. Lo hay blanco y con tomate.

      Eliminar
  34. Carlos,
    le acabo de encontrar pululando por internet y ya le he puesto en favoritos. me encantan los sandwiches de rodilla. cuando era niño en la calle fuencarral en madrid, habia un peñasco rodilla y compraba sandwiches de peñasco a 3 pesetas, que tiempos.

    ResponderEliminar
  35. Un Marqués de Murrieta Reserva 2005 para acompañar los sandwinch de Rodilla??? WTF??? XD

    ResponderEliminar
  36. A propósito de las recetas, una de dos, o yo no se batir queso con margarina o no habéis estado nunca en Rodilla.Ni parecido. Y los comí a cientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Por desgracia, la de Segovia ya la han quitado. Era un local enorme y creo que no daba para tanto. Y para desayunos, entre servicio lento, vasos de papel y precio un poco alto, no pudieron competir. Ya pondré qué tal me salen.

    ResponderEliminar
  38. Siempre me gustaron estos sangüiches y siempre odie(y sigo odiando)la forma de rellenarlos con ese bulto en el centro y los bordes vacios que me obliga a abrirlos y redistribuir el relleno, si no fuera por eso... y por el precio...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.