El romero, el gran aliado del aroma (y receta)

Hoy dando un paseo después de la comida me he dado cuenta de que estamos rodeados de un montón de tierna y floreciente vegetación de la que destaco principalmente por su aroma y vigorosidad, al famoso y conocido romero, planta que de forma salvaje ornamenta las tierras del barrio residencial cercano a mi trabajo. Ahora es maravilloso contemplar, y más después de un mes de Abril tan favorable para el campo, como las malas plantas y las que no crecen y florecen plagando los parques y vías de un manto verde que más que precioso era ya necesario. Y no es por nada, pero a todo esto, quien crea que aún nos sobra el agua que escriba aquí su argumentación que se lo rebatiré muy amablemente. No hemos llegado ni a la media anual de hectómetros cúbicos de estos últimos diez años (37.300 hm3), y es que no llegamos ni a los 35.000 hm3.


Bueno, aún así considero como es lógico que la situación ha mejorado en muchas zonas, aunque en el sur y en algunas otras cuencas mediterráneas, el agua sigue siendo un bien muy escaso que hasta presenta un problema muy serio para el abastecimiento y el consumo humano. No lo olvidéis.

Pues a ver, para que nos pongamos de lleno en el asunto, el romero o Rosmarinus officinalis, es una planta tipo arbusto de la familia de las labiadas, nativa de toda la cuenca del Mediterráneo y centro. Es una mata muy rústica, leñosa y muy ramificada (consigue hasta los dos metros de anchura y hasta dos metros de altura). Es de hoja perenne y muy verde, y su aroma es su principal característica porque dura todo el año.

Es curioso pero leo en wikipedia que existe un romero mucho más escaso en nuestra geografía que el officinalis y que crece por la zona costera de Granada y Almería, se trata del romero blanco o Rosmarinus eriocalix que vive también por el norte de África. La diferencia principal con el romero normal, es la cantidad de pelitos blanquecinos que rodean sus hojas y su tallo (sub. tomentosus), pero el aroma es igual de pronunciado y es un romero en toda regla. Leo por Internet que está en peligro de extinción (debido a la mano del hombre) y que las colonias cada vez son mas escasas.


Pues en lo referente al uso en la cocina, a todos se nos pasa por la cabeza que casi siempre se usa en salsas y asados ¿verdad?, pues estáis muy equivocados, porque el romero se utiliza para un sin fin de cosas. Desde la aromatización de un aceite o un vinagre o una miel, hasta la elaboración de un helado artesanal, o de un postre, o también para la maceración de un queso, o para casi todas las carnes y pescados, incluido caza, venados y aves.

En fin, que si además, la tenéis plantada en casa en un lugar con mucha luz y resguardado del viento, os va a más alegrías que problemas porque la planta es una de las más resistentes de toda la tierra (muy resistente a plagas, enfermedades y parásitos), y si un día de frío se os olvida fuera de casa, aguanta hasta -10º.

Os dejo una recetilla para que la estudiéis y me digáis por qué una cosa tan sencilla, puede estar tan buena, la hice una vez en base a una receta de Internet, y ¡repetiré!.
Salud, y si sois de Madrid, que paséis buena festividad de San Isidro.


GAJOS DE PATATAS HORNEADOS AL ACEITE DE ROMERO

INGREDIENTES


Patatas (2 medianas por persona)
1 Rama de Romero Fresco
Aceite de oliva Virgen Extra
2 Dientes de ajo
Sal
pimienta


PREPARACIÓN

En un bol mezclaremos con el aceite, el romero (sus hojitas frescas), el ajo golpeado o machacado o laminado (como gustéis), la sal y la pimienta durante 4-6 horas y muy bien removido. Cuando esté aromatizado el aceite, lavaremos las patatas y con la piel las cortaremos en gajos (ya sabéis, por la mitad, y luego se hacen porciones).

Una vez desestructuradas, sumergiremos cada gajo en el bol, y sacaremos con un tenedor (bien escurrido) e iremos depositando en una fuente de horno limpia. Así uno a uno. Una vez todos los gajos sacados, esparciremos algunas hojitas del aceite encima de los mismos, y meteremos todo a hornear una hora a 150º (o algo más de una hora), así os olvidáis de darles la vuelta.

El resultado son unas ríquisimas patatas, que como mejor quedan es con unos buenos filetes de lomo de cerdo ibérico a la plancha con una pizca de sal.

Espero que os gusten.

Podéis ver otras 12 recetas con romero fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.