Filetes de ternera en salsa de aceitunas, y la historia de Jolca

Ya tenía ganas yo de hablaros de cómo estas aceitunas han sido tan importantes en mi vida y en la vida de mi familia, tanto han sido que todavía seguimos comprándolas en eses pequeñas bolsitas y preparando algún plato de los emblemáticos de mi casa que precisamente hoy os contaré. Tengo ganas de que conozcáis además un poco más de esta empresa que lleva ya entre nosotros algo más de cuarenta años haciendo unas entrañables aceitunas (me refiero a las manzanilla sevillana), que además de estar muy buenas son muy baratas.


Concretamente desde 1961, cuando un tal José Gutierrez Sánchez natural de la comarca de Feria (Sevilla), empieza la actividad de compra y venta y cocido de aceitunas con sus hijos, dejando atrás otro tipo de negocios que emprendería supongo que con menos éxito. Pues tal fue la apuesta emprendida por su familia a la hora de embolsar, que su hijo bautizó a la empresa como Jolca. Fue en 1973, año a todo esto en que yo nací, cuando el negocio empezó a despuntar y no hubo más remedio que disponer de una fábrica y unas instalaciones necesarias para la demanda emergente de sus productos.

Pues de sus productos os comento que aunque no podáis encontrar más de un par de variedades de las casi cincuenta que tienen, que sepáis que la variedad total es fina y exquisita, abarcando todas las tipologías más comunes y presentaciones de aceitunas de mesa de España. Destaco unas variedades que algunas no he visto nunca y que a partir de hoy buscaré como un loco, son las Jolca rellenas de limón o de salmón, las de jalapeño y queso azul las compré hace sólo unos días.


En fin, que sólo me queda añadir que al precio de 0,25€ la bolsita pequeña de manzanillas clásicas con hueso (las 'saladillas'), podréis disfrutar de un aperitivo excepcional en cualquier supermercado, y aunque estoy de acuerdo con vosotros en que dónde estén unas machacadas caseras, o esas variedades amargas aliñadas en la casa de algún amigo no hay nada, de verdad os digo que algo tienen estas saladas olivas que enganchan, y que por mucho que pase el tiempo no pasan desapercibidas.

Os dejo una receta de esas que quitan el hipo. No sabemos con exactitud el origen de la misma, creemos que mi madre la copió de un recetario hace nada más y nada menos que 25 años. Desde ese día, no se ha parado de hacer, y aunque parezca que la combinación no sorprende, una ternera con el sabor de fondo a auténticas aceitunas Jolca, os aseguro que es algo único.


Apostaría por deciros que si no tenéis por casa Jolca clásicas con hueso, el plato no sabe exactamente igual.

Salud.


FILETES DE TERNERA EN SALSA CON ACEITUNAS JOLCA

INGREDIENTES

Filetes de ternera pequeños para empanar
Harina de Trigo
Un diente de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Vino blanco
Sobre aceitunas Jolca con hueso
Caldo de pollo

Agua

PREPARACION

Se enharinan los filetes y se echan en una sartén con un poco de aceite vuelta y vuelta a fuego fuerte y se van depositando en una olla más bien plana sin amontonarlos unos encima de otros.

Cuando los hayamos rehogado todos, añadiremos en la olla un poco de vino, caldo de pollo, el agua al ras y las aceitunas, en un poco del aceite de freír los filetes freiremos unas láminas de ajo. Se deja medio tapado durante máximo una hora cociendo a fuego suave, dependiendo del grosor y calidad de la carne.

Se prueba luego de sal a posteriori porque las aceitunas pueden salarnos más el plato y se sirve con patatas fritas en cubos.

RECORDAR: No apilar los filetes, ni salar el guiso antes de cocer porque podemos fastidiar el guiso.



Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. decirte que el tal D. José Gutiérrez Sánchez, no es del Aljarafe, sino de un pueblecito de Santander. Además añadir que los negocios anteriores y posteriores, todos tuvo éxito. Sobre todo, el mayor éxito, el de ser una gran persona. Siempre preocuparse por las personas por encima de todo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que ni uno ni el otro. Mi abuelo, Jose Gutierrez Sanchez nacio en la calle Feria (Sevilla). Su hijo, el que puso el nombre a Jolca si nacio en Udias (Cantabria).

      Eliminar
    2. Gracias por la información, y gracias por escribir.

      Eliminar
  2. Aunque se trate de una entrada algo primitiva, he buscado en vuestro casi inagotable recetario por ver las posibles similitudes con la receta tradicional de mi propia casa de: «filetes en salsa con aceitunas», que realizaba mi madre con lo que siempre triunfaba.
    La diferencia principal, no enharinaba los filetes. Primero se sellaban dorándolos, se retiraban y en la misma sartén se sofreia, cebolla y una cuchara de harina, esto se vertía en la olla exprés de los filetes, mas majao de ajo y perejil desleido con vino blanco, las aceitunas cubrir de agua o caldo y 20 minutos en olla cerrada fuego medio.reducir la salsa al gusto. Quedando unos filetes yo diría que algo así como ajamonados y tiernos, deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso!, el que lleven harina o se le eche luego harina se diferencia poco, la verdad. Es el sabor que es único ¿verdad? Muchas gracias Rafa por tu comentario!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.