¿Todavía no sabes hacer filloas? (receta)

¿No sabéis aún hacer filloas gallegas? Pues chicos, es muy sencillo, sólo tenéis que leeros lo que a continuación os voy a poner, de verdad, que es digno de apuntarlo en vuestro recetario particular porque es la cosa más fácil del mundo, sólo os hace falta un poquito de maña y un freno, porque cuidado lo buenas que están.



Según leo en Internet también se le llama Freixó, y marrucho, aunque esta última denominación surge de las matanzas de los pueblos, dónde se le añadía una sorprendentte cantidad de sangre de cerdo (o en algunas regiones caldo). En esto estaréis de acuerdo conmigo que no os lo esperábais.

Según parece sus orígenes no son claros, y unos dicen que fueron los romanos los que las empezaron hacer utilizando harina y agua (y en Roma harina, huevos etc...), estas tortas las llamaban 'phyllon', palabra de origen griego la cuál abre aún más las fronteras de este preparado. Otros dicen que su origen fue pre cristiano, algo que creo fue más lógico por la extensión de las mismas, concretamente los anglosajones que en sus ofrendas (pancakes) a los dioses existía algo que se llamaba placentum y que estaba hecho de harina, queso y miel. Además, al ser una ofrenda surge entonces la idea de que esta receta se hubiera heredado de los Celtas centroeuropeos (s. V). Aún así, es un lío porque otros comentan que fueron los árabes (como siempre) los cuáles esparcieron la receta a toda España en el siglo I d.c.

Lo que parece que está claro es que los crêpes, variante de la filloa y de origen anglosajón, parece posterior, pero en base es casi lo mismo. Como curiosidades y según wikipedia, la torta de harina y trigo viaja por el mundo con diferentes nombres: "gallina" en el Egipto y África, "baklava" en Grecia y Albania, "blinis" en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosaxona, "crêpes" en Francia, "bintzes" en Israel, "plattar" en Suiza, "tortitas" en México, "pfannkucken" en Alemaña, "crispa" o "crispelli" en Italia.

Bueno pues según parece se hacen en filloeiras o sobre una piedra rectangular cortada y/o llamada de muchas formas tixola o parrumeira etc, dónde se asaban o se preparaban a la lumbre. Todavía en algunos pueblos como en Lestedo se hacen de esta manera en una fiesta gastronómica que exalta el producto desde mediados de los ochenta en su forma más tradicional. Luego existen decenas de festividades que le rinden un tributo anual que es conocido por toda la autonomía.

No sé, que os animo a que si no tenéis nada preparado para poner un postre improvisado, las preparéis porque son muy baratas, son muy fáciles y están muy bueeeeeeenas.

Salud.

FILLOAS GALLEGAS

INGREDIENTES

1/2 litro de leche fresca (si se desea, probar con caldo, o mitad mitad)
2 huevos
200 gramos de harina de trigo
1 trozo de tocino o manteca de cerdo industrial
1 cucharita de café de sal
1 clara (opcional)

PREPARACION

Batir en un recipiente grande los huevos con los líquidos, añadiendo una pizca de sal e incorporando la harina hasta que se mezcle bien (debe de quedar más bien líquida). Se deja reposar un rato (mucha gente pone alguna clara a punto de nieve para darle más esponjosidad).

Untar con un trozo de tocino o manteca una sartén antiadherente y poner en la sartén el batido necesario para que cubra el fondo. Cuando cuaje y se dore un poco, dar la vuelta para que se dore por el otro lado (cuanto más finas mejor).

Repetir hasta que se termine todo el preparado que hemos hecho.

2 comentarios:

  1. Navegando navegando he acabado por aquí y me acabo de llevar una sorpresa muuuy agradable. Me encantan tus filloas y toda la historia que las rodea.

    La verdad es que es un postre muy típico gallego que explotamos particularmente en carnaval (sí estamos a punto).
    Las filloas a las que se les añade sangre se llaman directamente "filloas de sangre" y se suelen hacer en la matanza del cerdo.
    Yo no las he probado nunca (soy incapaz y eso que la morcilla me encanta) pero a mi padre le alucinan. Además se sirven con un chorrito de vino dulce o jerez.

    Las filloas de leche que hacemos en casa son muy parecidas a las tuyas, solo que le añadimos ralladura de limón y las vamos cubriendo de azúcar cuando las sacamos de la sartén.

    Me encanta tu página... tango que me he sentido tan a gusto y me acabo de echar un rollo tela marinera ;)

    Biquiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mezquita, gracias por la información. El post quedará más completo. Es un artículo antiguo y sin revisar, pero me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.