Deliciosos huevos al plato o a la flamenca

Hola, hoy os planto el el blog una de esas recetas caseras caseras, que a casi todo el mundo encantan, los huevos al plato o a la flamenca. Supongo que los habréis comido alguna vez, y si esto es así, propongo con la recetilla alguna leve variación que seguro os gustará, porque amigos, con platos como éste uno se pregunta, qué sería de nosotros sin el tomate frito, vaya salsa maravillosa y universal imprescindible en nuestra cocina.


Pues a este plato se le relaciona directamente con esta salsa, salsa que es absolutamente imprescindible que sea de la mejor calidad que nos podamos permitir. Y con la cocina andaluza nos hemos topado, aunque como buen clásico ya se ha extendido pro toda la geografía española (e incluso alguna latina). Concretando un poco más en sus comienzos, algunos dicen que los sevillanos fueron sus creadores, aunque claro, no he leído esto en ningún sitio oficial, sólo lo he deducido de alguna denominación de algún recetarios digital, en muchos restaurantes de Sevilla que se anuncian en Internet y en alguna de las webs de esta provincia.

Aunque sobre esto hay muchas dudas, en algún foro se comenta que su origen se halla aquí en Madrid, en una finca del Real Sitio de Aranjuez llamada “La Flamenca”, donde Carlos IV lo probó durante una cacería, ¿qué será verdad?, ni idea, pero ¿a qué nos da lo mismo?. Pues sí, sólo nos quedamos con que está entre nosotros desde hace mucho tiempo.

Pues bien, este plato recuerdo que despertó mi interés recientemente en casa de una amiga de mi novia, cuando hará más de dos años nos sorprendieron su chico y ella con unos huevos a la flamenca en recipiente de barro que apetecibles a la vista eran cantidad, porque lo de menos era lo buenos que estaban, ese aspecto y ese pan que sacaron a la mesa fueron los auténticos protagonistas de la velada culinaria.

Y es que del plato ya se me había olvidado, porque en mi casa en realidad no se hacía, pero se hacían cosas similares, como el huevo escalfado en tomate sin más (como expliqué en otros posts), o el guiso de huevos duros rebozados en salsa de tomate y guisantes. Ambos desde luego, me recordaban este maravilloso plato, pero no era lo mismo. Sí me acordaba que hace años en algún menú del día del trabajo, lo pedí, con el buen recuerdo de zambullirme en una sobremesa de esas de aquí te espero con esa media barra de pan que de remo me sirvió para empujar todo hacia el estómago, desde luego qué cosas más buenas se hacen con tres ingredientes.

Pues bueno, ahora os voy a poner la receta, sin desvirtuar lógicamente lo que este plato a dado a la cocina de taberna o tasca española, sin despropósitos, os la dejo.

HUEVOS A LA FLAMENCA EXPRESS

INGREDIENTES


1 huevo fresco por comensal
Chorizo fresco (cuanto más casero mejor)
Jamón Ibérico
1 Cebolla
2 Dientes de Ajo
Tomate Frito Natural
1 Pimiento Verde

1 Loncha Queso de Fundir por Barba
1 lata de guisantes cocidos
Queso Rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal

Orégano (opcional)

PREPARACIÓN

Pelar y picar el pimiento verde, la cebolla y los ajos hasta que doren en el orden que os pongo con un buen aceite de oliva pero escasito.


Añadir entonces el jamón en taquitos, y el chorizo en trozos o rebanadas, como más os guste, y al poco os recomiendo eliminar algo del aceite del sofrito sobrante (del embutido), luego dorar el tomate frito ya hecho, los guisantes ya cocidos y salpimentar.

Mezclar bien el mejunje y dejar cocer 10 minutos. Repartir el sofrito anterior en 4 cazuelas de barro, colocar una loncha de queso fundible sumergida dentro del tomate pero que no se vea (y que no sea mucha cantidad), luego los huevos en crudo encima del tomate y un poco ladeados, espolvorear de queso rallado.

Poner en el horno caliente y cocer hasta que cuaje la clara y el queso funda. Una vez listo espolvorear si se desea de algo de orégano y decorar con un par de lonchas muy finas cruzadas del jamón más bueno que os podáis permitir. Y si queréis de alguna verdura desecada.

Fácil, y rico.

¡¡ ACOMPAÑAD CON EL MEJOR PAN QUE ENCONTRÉIS !!

Si queréis ver un paso a paso del plato que hacemos en casa, mirar en Huevos al plato o a la flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.