Chatka, algún día probaremos el auténtico

Hace unos días compré en el centro comercial Alcampo y por sorpresa, una lata de carne de cangrejo chatka importado por una empresa española al increíble precio de 6€. El producto es realmente decepcionante, ponía en la caja que es auténtico cangrejo paralithodes camchaticus, cuestión por la que decidí a comprarlo aún a sabiendas que latas de este tamaño y de otras marcas se venden por más de 20€. Desde luego encontré la razón al abrirlo y probarlo (perdonad que no tengamos fotos porque lo abrimos en otra casa), cangrejo desmigado y con un sabor a lata horrible (nos recordaba un poquitín a los calamares a la americana de lata). No hace falta que nos digáis el sabio refrán de los duros, parece que nunca escarmentamos.


Leo por aquí en Internet que existe un buen número de imitaciones de muy inferior calidad a la del Chatka original, y estas imitaciones se distinguen del cangrejo original porque en la etiqueta se incluye la siguiente leyenda Trade Mark under licence of Socra Fish Co. Ltda. (Russia), bueno es saberlo porque para otra vez ya lo sé. En esta lata desde luego no venía.

En fin, por si alguno no lo sabéis dicho cangrejo tan apreciado es capturado en la península rusa de Kamchatka e importado directamente hasta instalaciones en todo el mundo dónde lo procesan, y leo en Internet que una empresa de Logroño tiene la exclusiva de su comercialización en España, Andorra y Portugal (Foncasal).

Este cangrejo llamado también Cangrejo Real, es uno de los mariscos más famosos y apreciados en todo el mundo y ha sido en la costa pacífica de Siberia, Rusia y Japón donde se ha explotado esta exquisita especie desde hace varias décadas, destinándolo en su totalidad a la industria conservera. También, desde los años 70, este cangrejo comenzó a aparecer por aguas de Noruega generando por aquellos fríos lares una nueva actividad pesquera altamente lucrativa en todo el país.

El Cangrejo Real anida en las profundidades del mar de Bering, y es extraordinario por su tamaño y por la exquisitez de su carne, y la carne de sus 6 patas es la zona del cangrejo más noble y sobrevalorada de textura densa y firme, de color blanco finamente estriada en color rojo, cuyo placer y finura para muchos es incomparable con otras variedades.

Ahora, como sigamos así el cangrejo de Kamchatka desaparecerá. La Asociación de Empresas Pesqueras (AEP) de Primorie (orillas del Pacífico), reclama medidas urgentes para proteger el cangrejo de Kamchatka que sobrevive bajo el peligro de extinción por la pesca ilegal y su contrabando a gran escala. El año pasado sin ir más lejos llegaron a Japón 27.000 toneladas de Kamchatka, al parecer una cantidad cinco veces superior a la cuota de pesca permitida.

Y eso que el Cangrejo Real no se deja pescar de cualquier manera, sólo se captura en cestas gigantes, las únicas que remontan a estos enormes crustáceos a la superficie del mar. Una vez capturados estos se seleccionan, y sólo servirán los adultos de 10 a 12 años que son los que poseen la edad y peso óptimo para su consumo, pudiendo alcanzar pesos medios de 10 Kg.


Pues aún vivo el cangrejo es rápidamente descargado a tierra y es cocido durante 25 minutos y decorticado de manera artesanal. Una vez finalizado esto, los trozos enteros de las patas son congelados a temperaturas muy bajas (unos 20º C por debajo de cero) este es el pequeño secreto por el que el cangrejo Chatka conserva de manera óptima sus cualidades degustativas antes de ser envasado.

Si algún día lo compráis, compradlo bueno, con la denominación en la caja y siempre recomendado por alguien que lo conozca, y una vez adquirido la forma intuitiva de servirlo es en ensalada, pero como las barritas de cangrejo convencionales las formas de prepararlo son infinitas, aunque si se quiere degustar de verdad hacerlo a la plancha, con muy poca sal, vuelta y vuelta, dicen que es maravilloso así con un poco de mahonesa o vinagreta.

Chicos, avisad en la caja como es el contenido, al menos, que quién lo compre sepa lo que hay.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Mi conocimiento de la península de Kamchatka procede jugar al Risk con mis hijos (6). Un juego apasionante que seguro que conoceis.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Se pueden congelar si compras las patas frescas?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.