¿Quién es el doctor Oliver Rodés?

Bueno, a lo mejor alguno se extraña en que elija esta cuestión como artículo a profundizar en el blog, bueno, pues sí, mis razones tengo, sobre todo porque esto del google es lo que tiene, es la puerta al mundo..

Foto extraída de www.pressreader

Si alguno anda perdido, el originario doctor Oliver Rodés fue el fundador del laboratorio homónimo, el cuál, aparece en las etiquetas de las distintas aguas declaradas públicas envasadas, al menos dicen que del 90%.

¿Todavía no os suena de quién os hablo?. Pues bien, sólo tenéis que ir al super y mirar todas las etiquetas de todas las aguas envasadas y, no falla. Ahí lo tenéis, y como anécdota os diré que esta empresa puede presumir de ello, ha llegado a lo que es, con sólo el "boca a boca".

Bueno, pues al parecer, y con bibliografía sacada de la misma web, el 2 de Mayo de 1902, el doctor Benito Oliver Rodés, Doctorado en Farmacia por aquella época, decidió empezar un libro dónde registrar análisis variados de forma totalmente independiente.

Dicho libro, el cuál al parecer se encuentra en la calle Roger de Llúria (Barcelona), inaugura indirectamente el Laboratorio de Análisis que ha seguido funcionando sin interrupción hasta el día de hoy. Parece ser que en su archivo -conservado íntegramente- se encuentran análisis de aguas, productos químicos, bioquímica clínica, minerales, alimentos, etc.

Bueno, pues parece que esta es la historia.

Luego se añade que en 1928 se incorpora el doctor D. Benito Oliver Suñé quién introduce la microbiología clínica, alimentaria e industrial, y en 1974 D. Benito Oliver-Rodés Clapés recoge todo el legado familiar y decide llevar todo esto de forma seria y productiva, profundizando los análisis de todo tipo de aguas y en microbiología alimentaria, cesando en otros campos.

En los 80 se integran D. Alberto y D. Jorge Oliver-Rodés Sen como director de una empresa que en el año 2000 se traslada desde su tradicional emplazamiento en la calle Consell de Cent de Barcelona a sus actuales instalaciones en El Prat de Llobregat.

Ahora posee un equipo de más de 32 técnicos y auxiliares, farmacéuticos, químicos, biólogos, ingenieros y técnicos–, trabajan en 1.200 asépticos metros cuadrados. Todo de inmaculado blanco. Hasta aquí llegan, procedentes de todos los puntos de España, cientos de botellas pendientes de análisis.

La empresa, que factura dos millones de euros al año fomenta el espíritu familiar “Cosa que no es fácil”, dice el doctor Benito. “Nos han venido a ofrecer de todo. Las grandes marcas se enfrentan entre sí, pero nosotros nos mantenemos al margen y ellos lo saben. Estar en medio de la guerra del agua que hay ahora mismo sin formar parte es complicadísimo”.

Casi la totalidad de las 104 marcas diferentes de agua envasada que se producen en España lo han elegido a él para que analice su líquido (porque elegir el laboratorio es voluntario).

Benito podría decirse que en verdad es el notario del agua que bebemos.

Es curiosa la entrevista que leo ahora mismo en elmundo, cuenta que no se ve ningún ordenador en la mesa de Benito. “¿Manejarlo? ¡Dios me libre! ¿No ves la edad que tengo?”, dice ensimismado. Su aspecto, su cara enmarcada por las gafas de gesto lacio, recuerda al semblante de Cela.

Foto extraída de www.elmundo.es

Hablando con él transmite que está hablando sobre algo que realmente le apasiona, el agua. ¿Por qué eligen a este Laboratorio?, cuenta Benito, “Laboratorios hay muchos, pero nuestro éxito radica en estar exclusivamente especializados en análisis de agua. Y no sólo les hacemos el análisis, que es dar a nuestros clientes unas páginas llenas de números, sino que también les ofrecemos asesoramiento profesional. Esto es lo que nos distingue”.

En Cataluña sólo existe un agua que se escapa a su dictamen “No somos amigos simplemente. Allá él”, dice sin desvelar la marca.

Pero, ¿por qué tanto análisis oficial y ahora tanto surgimiento de las cartas de aguas en los restaurantes, y tantos concursos de catas a nivel mundial?.

Porque comenta Benito, “el agua no tiene color, es incolora, eso sí es cierto. Sobre el olor... Bueno, incluso se podría llegar a discutir si huele o no. Y que tiene sabor sin duda alguna. Como no tiene aroma, el sabor de hecho es sólo salado, dulce, amargo, ácido y poco más… Pero el agua sabe. Existen muchísimas marcas y es muy difícil decir exactamente es ésta, pero algunas son tan específicas, tan características, que sí. Yo soy capaz de decir este agua es de tal sitio, sobre todo con las aguas minerales con gas, que son menos”.

Bueno pues entonces se le pregunta ¿qué debe tener una buena agua? "Tiene que tener una composición equilibrada, que es lo que normalmente le da un sabor agradable: un poco de sulfatos, un poco de sodio, un poco de cloruros. Mayoritariamente siempre predominan los bicarbonatos y los calcios. Pero lo más importante es lo que no debe tener: ninguna bacteria."
Cada tres meses tienen que someterse a un examen mucho más complejo, y es entonces cuando llaman a las puertas de Oliver-Rodés. “Además, cada cinco años como mucho”, explica el doctor, “las marcas están obligadas a hacer un análisis completo, que incluye hasta la temperatura y tenemos que desplazarnos al punto de captación para tomarla. También se comprueba la ausencia de contaminantes, la radiactividad…

Sigo añadiendo textos de elmundo, "A veces tardamos tres semanas en hacerlo e incluso un mes”. –¿Qué sucede cuando encuentran en el agua algo que no debería estar allí? –Se lo comunicamos inmediatamente al cliente con absoluto secreto profesional. Nosotros no podemos denunciar ni avisar a Sanidad. Al contrario. Le decimos: “Mire, tiene este problema y ésta es la solución”.

En cuanto a las preferencias de los españoles la mayoría se decantó por el agua mineral natural: el 87,9%. Un 7% eligió la de manantial. El resto, agua potable preparada, como la que Coca-cola recientemente ha reconocido que comercializaba en Inglaterra provocando la polémica. “Un escándalo artificial, periodístico”, a decir de Benito. “No se coge el agua del grifo y se envasa sin más. Se trata y se trata a fondo. Se pasa por tres tipos distintos de filtros, se desmineraliza totalmente, se le añaden sales e incluso ozono para que mate cualquier bacteria”.

También leo por aquí que existe un museo en las propias instalaciones del doctor Oliver, dónde existen 4.000 botellas que atesora, recogidas de 95 países distintos. Angola, Burkina Faso, Burundi, Costa de Marfil, Nigeria, Emiratos Árabes, Grecia, Dinamarca, Paraguay… En algunos de sus envases nació la industria hace 200 años e indica cuál se creé que es su origen. “Cuando los clientes de las estaciones termales de Alemania y de Francia, terminaban su estancia, preguntaban: ¿Y cómo puedo seguir bebiendo este agua cuando regrese a mi ciudad? Así surgió la idea de envasarlas”, dice, señalando unos grandes frascos de cerámica con tapón de corcho con dos siglos de historia.


Foto extraída de www.elmundo.es

También señala algunas botellas cuyo plástico deja ver el agua ensuciada por un color verduzco. “Son algas, dice, “si están bien envasadas esto no sucede. Indica que lo mejor es el vidrio y el tapón de corona. Entre sus piezas figuran marcas cuyo éxito en nuestro país sería más que dudoso. Como la portuguesa Caramulo o la china Sida. Algunas de las etiquetas por su extravagancia a la hora de vender el producto podrían fundar museo propio. Lea si no como se publicitaba, 50 años atrás, el agua de Vilajüiga: “Los individuos sanos, en especial los debilitados de las grandes capitales, pueden hacer uso de ellas como bebida ordinaria y por tiempo indefinido, a menos de prohibición especial de su médico”.

Bueno, pues más o menos esta es la entrevista al doctor Oliver Rodés. ¿Qué ha pasado que estos laboratorios son hoy por hoy los más conocidos de España? Pues ese "boca boca" que os decía al principio, algo que aunque parezca estúpido, a veces sale bien, y como no, el que haya un crecimiento tan espectacular del consumo de agua envasada ¿Por qué? Pues porque hay mala calidad del agua en algunas grandes ciudades y luego como no el culto a lo sano.

¿Queréis saber cuál es una de las aguas más caras del mundo? Pues una Noruega Voss, recomendada para problemas de hipertensión que requieren dietas bajas en sal. Precio: 2,23 euros (33 cl) y 3,82 euros (80 cl). Se ha mantenido virgen durante siglos bajo roca y hielo. Su imagen aséptica y minimalista refleja la pureza de su composición. O también el agua con más sales del mundo, porque puede pasar de los 12 mg por litro de sales disueltas que contiene la marca francesa Carrier, a los 5.400 mg que presenta la austríaca Sicheldorfer. Toda una bomba!!.

Bueno, pues nada, espero que os haya gustado este pequeño reportaje, a mí desde luego me encanta todo esto del tema del agua, a lo mejor, porque como es tan escaso, pero bueno, siempre lo he visto bajo el prisma de los cero 'purismos', al revés, muchas veces prefiero aguas gordas que finas, por como si alimentaran más mi sed.

Yo reconozco que las cosas han cambiado en cuanto al uso y disfrute del agua mineral, pero tampoco es una cosa como para volvernos medio atontaos con este tema. Si se consume agua mineral mejor, pero no compréis agua de lluvia australiana a 10€ la botella de litro que escuché en televisión, porque aparte de no contener sales minerales, estaréis entrando en el juego loco del consumismo y de la tontería supina. Como si la lluvia fuera distinta allí que en el Cabo de Gata.

5 comentarios:

  1. Wenas
    Que la gente sepa que lo de el agua Voss fue un fraude.Entre otras noticias,esta es interesante,pues relata como el grupo de investigacion descubrió al cabo de un año que el agua era normal y corriente proviniente de un suministrador que suministraba agua a marcas comunes del sector.

    http://www.yorokobu.es/2010/10/04/voss-agua-del-grifo-en-una-preciosa-botella/

    Aparte de esto,y teniendo en cuenta que llevan fluoruros,cosa que el doctor este no dice q añaden,tenemos a la Coca-Colita de los cojones vendiendo un agua "Aquabona" que sabe fatal y en 3 dias se me pudre en la mesita de noche y apesta.La compré por error.Otras aguas duran muchos mas dias en condiciones bebibles de sabor y olor.Investiguen y vean como la coca-cola te destruye el esofago,estomago y páncreas.Y ahora,esta corporación masónica - Iuminati con jefes del club bilderberg,nos viene a que bebamos de sus aguas.Vamos,teniendo en cuenta que es un producto yanqui,con derivados de coca y encima con un ingrediente secreto,anda que me la voy a meter en mi templo corporal.
    Echar fluor en el agua tiene muchos inconvenientes,muchisimos a largo plazo,pero como ya sabemos se le echa para enfermarnos e ir a la farmacia y para pudrirnos los dientes e ir al dentista.En definitiva el agua es hipertratada para conseguir un delicado equilibrio salud-enfermedad que beneficia a la agenda de la elite de Nuevo orden Mundial en diferentes aspectos.
    Aqui teneis la informacion y de vosotros depende la ingesta.Como el agua de las chorras de la montaña no hay nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, gracias por la información y sí, lo habíamos visto. La verdad es que ha tenido mucho eco esta notica y nos alegramos. Nosotros no hablamos nunca de aguas minerales consideradas como 'premium', sólo hablamos recuerdo de una y nos decepcionó bastante. Me parece ya sólo una estafa venderla por 4€ por mucho diseño que tenga.

    Sobre la cocacola siento discrepar contigo, puedes estar tranquilo, tengo 37 años y la bebo desde pequeño y no me he muerto. Bueno, mi hermano tienen 46 y lo mismo, no pasa nada. Lógicamente todo hay que tomarlo en la justa medida. Te aseguramos que de ser así, como comentas, hubieran creado un arma química que se hubiera cargado a la humanidad.

    Y... ¿te veo un poco quemado con las aguas minerales? jejeje.

    Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no voy a caer en la tontería de comprar agua de lluvia a precios de escándalo, pero seguro que el agua de lluvia no es la misma. El aire contiene partículas en suspensión: polvo, polen... y estas son arrastradas por la lluvia, así que diferencias, aunque pequeñas, haberlas, haylas.

    ResponderEliminar
  4. Ramon Sanchez Lazaro27 de diciembre de 2022, 12:06

    porque Oliver Rodes monopoliza el analisis de la pureza del agua? no hay mas laboratorios interesados? tan mal negocio es ? lo dudo

    ResponderEliminar
  5. El Dr Oliver Rodés, cliente asiduo de una tienda en la que trabajé (por su privacidad omito nombre) unos cuantos años, mi jefe de entonces me explicó quien era y desde entonces busco en el agua embotellada su firma como laboratorio que ha analizado ese agua. Cada vez más veo grandes multinacionales que no utilizan servicios externos e independientes, espero de veras que el Dr. Oliver Rodés que siga siempre siendo independiente pues su firma es garantía de calidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.