Tomates verdes fritos, leyenda y receta

Hola a tod@s de nuevo. No me digáis que en estos últimos quince años no os ha llamado la atención este plato tan cajún y tan célebre por el homónimo libro o película. Pues yo creo que sí, a mí la verdad es que me ha pasado, pero reconozco que nunca los he probado y mira que tengo ganas.

Foto extraída de holycowvegan.net

Antes de nada deciros que al principio yo pensaba que se lo había sacado de la manga Fannie Flagg, autora de este famoso libro por gracia de Jon Avnet, director de la película, pero no, me equivoqué, pues se han preparado mucho en el sur de los Estados Unidos, y desde antes incluso de la depresión de los años 30.

¿Cómo los preparaban? Pues hay unas cuantas recetas, eso sí, advertiros que es más bien un acompañamiento que un plato único, y que estos originariamente se preparaban fritos en mantequilla, cosa que vamos a evitar realizar por que por cultura gastronómica estamos más acostumbrados a las frituras con aceites vegetales.

La receta que os indicaré más abajo está elaborada de forma algo distinta a la que viene en el libro Fannie Flag y de ese restaurante llamado Whistley Stop Café, testigo indiscutible de tan malos y buenos momentos de una ciudad floreciente como Nueva Orleans.

Pues para poneros un poco en antecedentes os contaré que este plato se inventó principalmente para darle salida a las siembras abundantes de tomates que abundaban en los campos sureños de esta Nueva Orleans, y de algunas de estas cosechas se empezaban aprovechar el tomate ya verde para así aprovechar al cien por cien la producción.

Además cuentan que por causas obvias los tomates se plantaban todo el año, y muchos cultivos no terminaban de madurar por los fríos, lo que había que consumirlos verdes con toda la acidez que ello conllevaba, así que el pueblo decidió ingeniárselas para cocinarlos y así poder comerlos de una forma mucho más gustosa para el paladar. Y así empezó todo.

Y es que nos tenemos que remontar a los orígenes del tomate y a las experiencias de propias de cada país para entender el porqué de algunas cosas. Para que veáis. Entre la gama de colores roja y el amarilla hay tomates de muchos y únicos colores. Los matices pueden ser variados, que a veces ya sólo son exquisitos verlos. Es curioso que los primeros tomates que según parece conocieron los italianos (por cosas del comercio) fueran amarillos. Sí, sí, lo que oís, de ahí parece proceder el nombre con el que los bautizaron en su lengua natal pomo d’oro (manzana dorada).

Aquí en España, nos tenemos que sentir orgullosos porque trajimos el tomate del nuevo mundo al viejo mundo, el tomate surge de Colón, el cuál lo introdujo en el siglo XVI desde México, y en concreto desde los Andes, eso sí, de ahí saltó a Italia la cuál explotó el concepto de tomate como parte importante de la alimentación de todo un pueblo.

Pues en EEUU, y en concreto en la zona sur, los tomates verdes, ya os he comentado, no eran exactamente una variedad del tomate, era una solución. Con el frío las plantas de tomate detenían su crecimiento hasta reducir a tope las probabilidades de que los frutos llegaran a ponerse rojos antes de ser destruidos por las heladas.

Hoy por hoy ya sabéis que se recurre a los plásticos para protegerlos, o se recogen verdes y se dejan madurar en sitios preparados o incluso en casa.

Bueno, pues esto es un poco la historia, ya en lo referente al plato se suele hacer como ahora os voy a explicar, pero al parecer, tras la ingesta de varias rodajas rebozadas, el paladar suele pedir una salsa o algo con lo que acompañar que refresque o hidrate este especial bocado.

La salsa empleada suele ser una remoulade. La receta la he tomado prestada de la web de pistoynopisto, la cuál hace mención a los fogones de Matthew Scott (del restaurante Gumbo) y dicen que de verdad crea adicción!!.

TOMATES VERDES FRITOS

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 Tomates verdes Medianos (los más verdes que podáis)
12 Langostinos Crudos y Pelados
1 Cucharada de Mostaza (Antigua)
2 Cucharadas de Ketchup
Harina y Huevo para Rebozar
1 Taza de mayonesa casera (aceite de girasol, huevo y sal)
Cebolleta
Apio Verde
Perejil
Zumo de medio limón
Pimentón picante
Sal
Pimienta negra
Gotas de Tabasco

ELABORACION

Para la salsa Remoulade:

Echar en el recipiente de la batidora la mayonesa (casera), la salsa ketchup, la mostaza, el ajo, el apio, la cebolleta y el perejil picados, unas gotas de Tabasco y el zumo de medio limón. Mezclar todo y batir. A continuación lo calentamos en un cazo a fuego muy lento. Pelar los langostinos hasta la cola. saltear los langostinos en una sartén con una gota de aceite y espolvorear con sal.

Para preparar los tomates, poner parte de la harina en un plato y echar un punto de sal, pimienta negra y pimentón picante. Batir los huevos y mezclar con un poco de agua. Cortar los tomates en rodajas de ½ cm, procurando sacar tres de cada tomate.

Espolvorear cada rodaja con harina meter en el huevo y volver a pasar por harina, freír a continuación en abundante aceite bien caliente. Sacar y dejar escurrir en papel de cocina.

Montaje del plato:

Poner 3 rodajas de tomate junto a los 3 langostinos salteados y la salsa Remoulade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.