Sopa de Santa Clara (tomate), lo simple triunfa

Pues sí, hemos vuelto con fuerza a la cocina sencilla, no podemos disimularlo más. Tras publicar una decena de recetas de muy fácil factura y aptas para todo el mundo, creemos que ya hemos dejado leer entre líneas que nos hemos cansado de innovar, investigar y salir a la caza de platos retorcidos y de ingredientes exóticos. Hemos vuelto a la cocina humilde, de siempre, rindiendo un especial tributo al producto y a la temporada, exaltando los bocados sencillos que, paradójicamente, son los que nos enganchan cada vez más.

Hoy estamos de aniversario ya que tal día como hoy, el 6 de septiembre de 2006, arrancó este Mercado Calabajío, y tras quince años buceando en libros, reportajes, libretas y páginas de cocina, nos hemos centrado por fin en la cocina tradicional y sencilla, que es de donde realmente venimos. Somos conscientes de que el formato blog es hoy por hoy el que es, antiguo, pero tenemos claro que por ahora para nosotros es suficiente para poderos transmitir lo que hacemos en casa.

Pues dentro de esta vuelta a los orígenes, durante el pasado y convulso año 2020, nos enganchamos a varios canales de cocina de YouTube, uno de ellos es Franciscanos Santo Espíritu del Monte. Un canal de cocina en el que un fraile llamado Ángel nos enseña desde la hospedería de Gilet (Valencia) una cocina honesta, de temporada y muy tradicional, aprovechando que se encarga de dar de comer a la congregación. Todos los lunes nos muestra platos sencillos, asequibles y exquisitos, contando historias, como es lógico dentro de su fé, y exaltando la cocina proletaria de los pueblos y gentes que conoce. 

Sin duda este canal ha formado parte de nuestra transición hacia la simplicidad. Entre todas las recetas que este franciscano ha publicado hubo una que nos entusiasmó al verla y que pudimos confirmar que es una maravilla al probarla. Pertenece al libro Cocina Monacal de las monjas Clarisas, el cual compró mi padre en los años 90 (no recordamos por qué) y que yo ojeaba constantemente. Era además una edición en pasta dura y formato grande con unas ilustraciones maravillosas de los platos y cocinas repartidas por toda España. La receta en concreto era una sopa de tomate, súper sencilla, económica y que adolece de florituras. Además, ensalza el tomate que ya sabéis que es nuestro producto de temporada más fetiche, y claro, al verla, no podía haber otra receta que mejor representara el punto en el que hoy nos encontramos. Nada de publicar una tarta rainbow con 15 velas, ni una mesa pomposa, ni un asado especial, esta sopa de tomate de temporada es la mejor forma de celebrar estos 15 añazos con el blog. 

Pues vamos pues con esta preparación sorprendente, sobre todo cuando veáis qué ingredientes lleva. Aquí la clave está en usar tomates de verdad, con carne, sabor y bien maduros. Para 2 personas, 2 tomates hermosos de huerta, 1 cebolla grande, agua y sal. Para acompañar, pan (opcional, frito). Tiempo de preparación más o menos 1 hora.

Mirad qué sencillo, lavamos los tomates y les hacemos una cruz. Con la cebolla lo mismo, aunque ésta la pelaremos. Pondremos a cocer todo en agua ¿cantidad? hasta que ambas hortalizas floten, se puede añadir una pizca de sal. Coceremos todo tapado y durante 45 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez hayan cocido, pasaremos las hortalizas por un pasapuré y luego batiremos la sopa un pelín, aprovecharemos sin duda toda el agua de cocción ya que lleva todo el sabor de las hortalizas. Como será aún bastante líquido, reduciremos la sopa hasta que tenga una textura ligeramente espesa, para que os hagáis una idea, a nosotros de 1,4 litros se nos quedó todo en 1 litro. En ese momento probaremos de sal y apagaremos. La sopa debe de reposar unas horas para ganar algún punto más, aquí no hay más trucos.

Para acompañar, Ángel le añade trozos de pan asentado, nosotros freímos rodajas de pan de una barra ya que pensamos que la sopa era muy liviana y el contraste con el bocado graso del picatoste le iría muy bien. Y gran acierto, el pan frito queda estupendo como acompañamiento y además, podéis probar algo único ¡vais a alucinar!, si echamos el pan tostado aún caliente sobre la sopa, el pan crepitará sobre la crema y si justo en ese momento os lo lleváis a la boca, SIN PALABRAS.

Pues espero que la disfrutéis, gracias otro año más por seguirnos y acompañarnos en esta modesta andadura, intentaremos seguir mostrando productos interesantes, bocados sencillos y esa cocina tradicional que todos podéis hacer en casa.

Carlos y Lola.

20 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro blog que representa constancia y dedicación. Comparto todos vuestros planteamientos porque comemos todos los dias y no estamos pra hacer combinaciones imposibles diarias. A mi la sopa de tomate me pirra echarle salsa perrins, por el toque que le da. Haga la que haga. Un abrazo enorme y siempre expectante y agradecida a lo que hagáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ti María por escribir siempre en el blog, un beso muy grande nuestro!!

      Eliminar
  2. !!!!Enhorabuena familia!!!! A mi me gusta todo lo que hacéis, lo más sencillo y lo más sofisticado: TODO. Pero estoy de acuerdo con vosotros que al final, lo nuestro, lo más cercano, lo de toda la vida, es lo que realmente nos entusiasma. Estoy segura de que nos queda mucho por aprender y por recorrer, pero nuestros orígenes, nuestra base, nunca los tenemos que perder de vista.
    La sopa me ha encantada. No puede ser más simple y más básica, pero ese es su encanto!!
    Un abrazo enorme y a por muchos años más!!!
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss Begoña, no la perdemos no!! A ver si nos vemos pronto!! Un beso muy fuerte para ti y tu maravillosa familia!

      Eliminar
  3. Hola. Sólo deciros gracia, gracias y gracias. Por volver a lo tradicional, a lo de casa, a lo de toda la vida. Porque no hay nada más sabio que usar lo que tenemos en la zona y en temporada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos a ver que os mostramos y recuperamos, hay mucho pero hay que ir haciéndolo y publicándolo. Hay tiempo ¿verdad? jejeje Gracias Lorena.

      Eliminar
  4. Hola Carlos y Lola
    Felicidades por esos 15 años. Espero que queden por delante otros 15 y luego otros 15 más, porque vuestro blog para mí es de los mejores que conozco, y la información que en él se ofrece, se nota que ha sido contrastada y es absolutamente fiable.
    Llevo un tiempo ausente porque mi madre estaba enferma y falleció el pasado enero.
    Ahora como septiembre es el mes de vuelta a las rutinas, volveré de nuevo a publicar y estaré más al tanto de vuestra cocina.
    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caraya Maca, lo sentimos mucho. Mucho ánimo para vosotros y un abrazo grande! Hay que volverse activos con las personas y con lo que nos rodea, y sobre todo con lo que nos gusta, porque si no, mal vamos.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog y siempre paso tus recetas a mis hijas y mis amigas. Me rompí el codo y con tu blog mi marido se apañaba muy bien, no tuvimos que salir a comer fuera y ahora le encanta hacer las verduras. Probare la sopa pues en Graus , donde veraneo tienen unos tomates recién cogidos del huerto, espléndidos. Espero que sigas muchos años más, para nuestro deleite. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, mejórate pronto. Muchas gracias con tus palabras, acuérdate de usar tomates maduros! Un beso!

      Eliminar
  6. Delicioso. Mi madre también acompañaba la sopa de tomate con un poco de jamón picado muy fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a esta sopa le van muchas guarniciones, el jamón es un comodín PERFECTO.

      Eliminar
  7. ¡ Qué gracia me ha hecho lo de la tarta rainbow con 15 velas....! Mucho mejor celebrarlo con este sopa de tomate. Un año más os felicito por vuestro trabajo y por estar ahí, compartiendo con todos nosotros todo tipo de platos. Enhorabuena, familia. A por el siguiente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José, un placer siempre leerte. Oye, una pregunta, antes de irte de vacaciones ¿gastaste todo el bonito de la temporada? jajaja. Fuera bromas, que poco ha durado este año la costera ¿verdad? Ahora lo venden traído de Portugal, pero no lo he comprado. El año que viene quiero embotar.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Felicidades!!! Y muchas gracias por todas las recetas. A mí me encantan las sencillas, hacemos bastantes de las que pones, y algunas ya las tenemos como platos "fijos" cada poco tiempo ;-). Gracias también por los posts de cosas que os gustan de los supermercados típicos, y por los de comentarios de productos! Por todos, jeje! Todos nos resultan muy útiles. Gracias! Seguimos leyéndoos :-)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena!!! Os sigo hace tiempo y siempre me gusta
    Se nota el cariño que ponéis por las cosas buenas y sencillas.
    Además se entiende todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Felicidades en vuestro aniversario. ¡Ya son años inspirándonos en el día a día!

    Me encanta la receta y la apuesta que hacéis por cocina de siempre con ingredientes sencillos. Ya os dije en otra ocasión que sois mi blog de referencia y del que más platillos he incorporado a mi recetario.

    Saludos cordiales y por muchos años más :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.