Pulpo al limón. Receta

Hemos ido varias veces al restaurante Bálamo en Madrid y casi siempre pedimos de entrante este plato que es muy sencillo y agradable de comer. Se trata de un pulpo cocido y servido en rodajas que se presenta aliñado con una especie de vinagreta, a medio camino del ceviche, compuesta por cebolleta, limón, abundante aceite de oliva y sal. Nos parece una mezcla fantástica y resultona, ya que, comprando la pata de pulpo ya cocida, el plato se hace en casa rápidamente y gusta a todo el mundo.

Nunca había imaginado que a pulpo le fuera tan bien el cítrico, pero sí, le va estupendamente, y no hace falta que las piezas maceren en el ácido, simplemente con dejarlo unos minutos cubriendo el mismo queda perfecto. Y poco más que añadir que, si tenéis oportunidad de acceder a una buena patita de pulpo, hacerlo, y con las partes menos nobles podéis hacer una simple pipirrana con pimientos, cebolla y algún langostino cocido y troceado. 

Ingredientes para un pulpo al limón para 2 personas, 1 pata gorda de pulpo (300 g), 1 cebolleta, el zumo de 1 limón y medio, aceite de oliva virgen extra (al gusto) y sal. Opcional, añadir algo de perejil. Tiempo de preparación 10 minutos.     


Cortamos el pulpo frío en finas lonchas, descartando los trozos menos vistosos para esa pipirrana, exprimimos aparte el zumo de los limones (limones del tiempo, no fríos) y mezclamos con la sal en el propio exprimidor. Lo echamos sobre el pulpo y lo dejamos unos minutos mientras picamos la cebolleta. Una vez picada la. echamos sobre todas las piezas, y regamos de aceite de oliva virgen extra. 

En el restaurante, echan mucho más aceite, eso como gustéis, y si queréis, podéis mezclar toda la vinagreta en un recipiente, y se riega por encima, como gustéis. El caso es que antes de comerlo, debéis de removerlo bien con dos cucharas y servir en cada plato.


Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Y lo rico q esta el pulpo ❤️ receta anotada q en casa no m animo a hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Pues el pulpo lo he comido muchas veces, siendo gallega no es de extrañar, pero al final termina una comiéndolo casi siempre á feira, y a la mugardesa, que son las dos preparaciones más típicas. También he comido el pulpo con habas, y en empanada, pero con cítricos nunca, así que anotada queda tu receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena alternativa para el pulpo cocido! Lo vamos a probar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Lo hacian así en un restaurante de La Coruña que cerro hace tiempo, pero con mezcla de citricos (un punto de naranja) y creo recordar que con cebolla roja...

    ResponderEliminar
  5. Pues lo hemos probado hoy en Bálamo y nos ha gustado 😊. La siguiente lo hacemos en casa 😉. Gracias por la recomendación y la receta!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.