Probamos un aceite de primera prensada un año después

Hace un par de semanas nos dio por comprar un aceite de oliva virgen extra de 'cosecha temprana' justo al final de la campaña de este año para ver si estaba en buena forma. No es la primera vez que probamos un aceite de estas características transcurrido algún tiempo, aunque es verdad que no tanto, pero éste se vendía bajo unas condiciones a priori idóneas ya que venía en una caja sin que le haya dado luz, a temperatura constante de un súper ¿24 grados?, filtrado, por si con el tiempo hubiera decantado poso y haber echado a perder el aceite. Y sin apenas ajetreos, ya que este tipo de aceites no son los más populares en los lineales del súper por su precio, y no son muy manoseados. 


Pues es el candidato fue el aceite de oliva virgen extra Fuente Peña de Jaén de la variedad picual, un aceite con una fecha de envasado muy temprana octubre del 2020 (casi un año) y la fecha de consumo preferente era 2023, no estaba nada mal. Sin duda estábamos ante un aceite idóneo para probar si daba aún la talla, aunque ahora hablaremos de ello, su precio seguía siendo caro, los 15€ el litro.

Pues al probarlo nos encantó, la verdad es que nos hubiera encantado probarlo el pasado octubre. Pero bueno, lo escrito en la caja nos ponía en la pista de cómo era el aceite en ese momento, aroma en boca a almendra, alcachofa, hoja y planta tomatera resultando al paladar astringente. Bueno, esto es más o menos lo que les ocurre a este tipo de aceites de aceitunas 'tempranas' en envero y picuales, que hemos probado unos cuantos y bien jóvenes, y la verdad es que éste seguía dando la talla. De hecho, conservaba gran parte de todo ese aroma herbáceo y astringencia o amargor tan especial. Las notas a alcachofa o almendra seguían presentes, en cambio, el aroma a tomatera no existía ¿se había apagado? Siempre hemos creído que este aroma se da más en los aceites 'tempranos' pero sin filtrar porque el zumo puro contiene materia orgánica que además de dar textura al aceite, da más aroma y sabor, es algo que nos encanta y que ya sabéis que buscamos. Pero vamos, detalles aparte seguía siendo un aceite de aromas complejos, frutados y de excelente calidad. A quien le gusten los aceites de Jaén, sin duda éste le va a gustar.


Además, está demostrado que las propiedades organolépticas de un aceite de oliva virgen extra resisten bien el paso del tiempo, y al estar filtrado y bien conservado, no debería de haber cambios en el color, estando el aceite libre de clorofilas oxidadas que pueden alterar la calidad del mismo. Por otro lado, es sabido que, aunque lo compremos a los meses de recogerse la cosecha, los productores envasan el aceite en depósitos de acero inoxidable embotellando la producción según demanda, así el aceite permanece en perfecto estado en los depósitos muchos meses.

Entonces, ¿merece la pena comprar un producto 'joven' y caro a las puertas de la nueva campaña? Pues vamos a decir que sí y que no, sin probar este mismo aceite justo al poco de envasarse es obvio que ha resistido el paso del tiempo muy bien. Además no deja de ser un aceite especial porque se ha molturado con aceitunas aún por madurar con unas características muy específicas (sólo se extrae un 10% de aceite por kilo) y esto es diferenciador. Pero a estas alturas en lo que uno debería de fijarse es en el precio, porque estando tan cerca del nuevo de temporada, no merece la pena hacer una gran inversión en el de la campaña pasada. Tendrían que bajarlos a poco más del precio de la gama normal. 

Pero dejando a un lado el dinero, y si es adquirido en estos meses atras, un aceite de primera campaña sigue siendo muy buena elección. 

Carlos Dube. 

2 comentarios:

  1. Ummm yo caigo con uno de aquo de Aragón q es ❤️❤️❤️ anoto este

    ResponderEliminar
  2. Soy una profana en la materia, y con vosotros siempre aprendo cosas nuevas.
    Desconocía que el aceite envasado, consumido dentro de la fecha de caducidad, perdía calidad.
    Para comer en crudo siempre compro un aceite en teoría bueno, y como para cocinar uso otro más corriente, pasa mucho tiempo hasta que lo termino. Lo tendré en cuenta en el futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.