Ensalada de patata y pimiento asados de Forges

Repasando viejas recetas, mi madre se reencontró con una receta que oyó en la radio hace más de 40 años al famoso dibujante Antonio Fraguas (Forges). Se trata de una ensalada sencilla de patata, la cuál se puede tomar atemperada o fría, com primer plato o como acompañiento, y que al parecer, en su casa se hacía bastante aunque Forges siempre ha reconocido que él no cocinaba nada. La ensalada nos pareció deliciosa porque es cierto que el aliño del asado de pimientos con la patata cocida es un summum absoluto, y llevar ese sabor a un plato de verano nos parecía súper atractivo. Además, últimamente estamos comprando una patata con un rendimiento excepcional, se trata de la variedad híbrida voyager que, aunque ya la habíamos probado decenas de veces, estamos comprando unas piezas excelentes tanto cocidas como fritas. 


A la ensalada podéis añadirle los ingredientes que veáis convenientes, vamos, como si de una campera se tratara. es decir, podéis añadirle algo de proteína como huevo duro o una conserva de pescado, pero vamos, ya os decimos que así es una maravilla. Ahora en verano podéis alguna conserva de pimientos asados que os guste, a nosotros nos parece decente la que vende Mercadona de pimientos asados en tiras, por si no os queréis complicar en buscar, pero vamos, será por marcas y calidades. La mejor que hemos probado últimamente quizás sea de la marca Asensio, aunque es mucho más difícil de conseguir y mucho mas cara.

Y poco más, que sólo esperamos que la probéis porque su sabor os encandilará. Los ingredientes por persona, 2 patatas medianas, 1 pimiento rojo grande, cebolleta, aceitunas negras (mejor unas naturales), unos pocos cominos, ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre (usamos de Jerez) y sal. Así que para 4 personas, multiplicar por 4 estas cantidades. Tiempo de preparación 1 hora y 15 min (sin enfriar).



Lo primero que haremos será asar los pimientos, para ello los lavaremos bien, los cubriremos de aceite y le echaremos sal, los meteremos al horno a 200 grados durante 1 hora mas o menos. Una vez acabemos de asarlos, los dejaremos templar y los pelaremos (el jugo lo guardaremos). Lo ideal (es siempre opcional) es cortarlos en tiras y sin piel, cocer la carne del pimiento en ese jugo unos 10 minutos en un cazo. Así todo el pimiento quedará bien cocido. 


No obstante mientras asamos los pimientos, podemo avanzar con la ensalada ya que la vamos a tomar fresquita. Cortaremos las patatas en 2 partes y las enjuagaremos muy bien, las coceremos con agua y sal. En olla rápida serán unos 12 minutos, y si es en cazuela normal, unos 30 minutos tapada. Una vez cocidas las escurriremos, las dejaremos templar y las cortaremos en trozos menudos. Picaremos la cebolleta, la echaremos, echaremos las aceitunas, y los pimientos en trozos. Luego el jugo, muy importante, echaremos una buena cantidad, la suficiente para que todo se impregne bien. Por último la vinagreta que se hace en base a un diente pequeño de ajo majado con los cominos, aceite, vinagre y sal, todo al gusto. Tened cuidado con la cantidad de aceite que el jugo del asado lleva algo. 


Así quedará la ensalada con la vinagreta mezclada, un escándalo. Nosotros la probamos fría y atemperada, y ya os decimos que ahora en esta época, mucho mejor fría. Sin duda se trata de una receta muy sencilla y vegetariana con la que sinceramente, triunfaréis.


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Tan sencilla y tan rica, estos son los platos ideales para el verano. No concibo los pimientos asados sin el comino, así que triunfo seguro, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues si tan sencilla como rica. La voy a hacer porque me parece que va a ser una locura para los sentidos y nunca he probado los pimientos con comino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos.

    ¡Qué maravilla ver delicias como esta ensalada, totalmente desconocida para mi! A ver si entre muchos logramos popularizarla, je je je.

    Espero que todo vaya bien.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.