El hornazo de #lunesdeaguas, el exquisito tomate Raf maduro y el aceite de oliva virgen extra Prima Mensa

En el pasado Lunes De Aguas, hace exactamente una semana, un compañero que trabaja conmigo desde Salamanca tuvo el gran detalle de enviarnos un genuino hornazo para que disfrutáramos de ese día como se hace en tierras charras. Nosotros desconocíamos casi por completo la tradición que había detrás, habíamos oído eso del Lunes de Aguas, pero no sabíamos qué era exactamente. Y bien, este chico Dani me explicó muy bien esta historia tan antigua que hoy os comentamos para que el que no la conozca. Cuentan que un joven Felipe II, famoso por su gran devoción, religiosidad y rectitud, llegó a la ciudad de Salamanca en el s. XVI para tomar nupcias y quedó perplejo del tremendo desmadre que existía en las calles de la ciudad con tanto taberna y estudiante.

Víspera de comenzar la Cuaresma ordenó que, para no descentrar a la gente de sus obligaciones religiosas, las prostitutas salieran de la ciudad escondiéndose fuera de la misma durante toda la pasión religiosa, es decir, desde el miércoles de Ceniza hasta el domingo de Ramos, y así evitar el libertinaje reinante y desenfrenado. Cuentan que se lo dejó encargado a un fraile llamado Padre Lucas, que popularmente se le conocía como Padre 'Putas'. Y era el lunes siguiente al Lunes de Pascua, cuando ellas volvían, un día de auténtica fiesta y lujuria donde todos los estudiantes salían a recibirlas al río, con comida, vino, baile, juerga y un remojón final que fue el que bautizó a este día. Hoy por hoy es una fiesta muy popular entre la gente joven de la capital, y una tarde ideal para reunirse con amigos, compañeros o la misma familia a orillas del río para pasar una tarde en el campo o merendar el famoso hornazo. 

¿Y por qué en esta historia es tan típico el hornazo? Porque esta empanada, la cuál, poseé en su haber una Marca de Garantía, es ideal para dar por finalizada esta época de ayuno, abstinencia y austeridad, entre otras cosas por su contundencia y la gran cantidad de carne que tiene dentro. Aunque el hornazo se come todo el año, es muy típico de comprar al final de la Semana Santa y en este pasado Lunes de Aguas.

El hornazo que nos envió es uno de los favoritos de Dani, lo prepara la Confitería Gil, un obrador que tiene varias tiendas repartidas por la ciudad y que parte de su catálogo lo envía de forma online y entre ellos, este hornazo. Pues llegó puntual a casa y estaba envasado muy bien, aunque en las instrucciones que venían ponía que convenía pasarlo por el horno unos 10 minutos para que el hojaldre tomara de nuevo textura ya que éste está humedecido por la farsa del interior. Pues lo probamos tal cuál y después del horno, y nos pareció un bocado exquisito, y aunque no hemos probado muchos otros diferentes, quizás éste haya sido el mejor hornazo que nos hayamos apretado nunca. Muy agradecidos estamos.

En otro orden de cosas, este año es el segundo año que le he cogido una manía especial al tomate raf en ese punto de maduración que agrada a tanta gente, sobre todo por aquí en Madrid. Ese punto verde oscuro con algunas tonalidades rojas. Es cierto que, tomado así, el tomate está dulce por ese elevado grado brix inherente en esta raza híbrida de tomate, pero desde que empezamos a comerlos más maduros, hará unos 3-4 años por recomendación de un agricultor local, no queremos comerlos de otra manera. Si se dejan madurar unos días hasta que se ponen del todo rojos, siguen firmes y son mucho más jugosos y con un sabor y dulzor absolutamente bestial.

Este año los hemos comprado de nuevo a nuestro proveedor habitual, quizás nos apresuramos por las ganas de comerlos, y esta vez no nos entusiasmaron tanto. Al tiempo, recibimos otros de una muy buena amiga nuestra residente en Almería y han resultado ser mucho mejores que esos primeros aunque tengo que reconocer que llegaron en distintas épocas. Pasado este tiempo, no hemos vuelto a pedir online porque hemos visto lista de espera. El año que viene pediremos a primeros de abril. 

Por último hablaros de un aceite de oliva virgen extra muy especial de la cooperativa Mi Oliva Gourmet. Se llama Prima Mensa y es la edición más exclusiva de esta olivarera de Puente Genil (Córdoba). Ya os hablamos de esta casa y de su buen hacer con el aceite fresco del año, pues bien, mi hermano pidió el pack de 4 botellas de este aceite tan especial que es un coupage (hojiblanca, picual y algo de arbequina) y que tras probarlo, os podemos contar nuestra opinión.

Se anuncia como que tiene una acidez por debajo del 0,2, polifenoles 700 ppm, un rendimiento graso de la aceituna por debajo del 12%, antigüedad de los olivos más de 100 años y un minucioso método de recolección con la aceituna en envero y lógicamente sólo con fruto sano. Pues bien, pintaba estupendamente, y aunque en resumen nos ha gustado probarlo, no nos ha emocionado. Lo encontramos además caro, a casi 20€ el litro, es una verdadera inversión teniendo en cuenta la grandísima oferta existente aquí en España. Es una pequeña joya que bajo el prisma de nuestros gustos personales no ha reunido todo lo que esperábamos de un aceite de este nivel.

Y es que sus aromas y sabor son limpios e interesantes, pero no son nuestros favoritos. Y en nuestra modesta nota de cata os diremos que en resumen es un aceite de oliva sin filtrar, color amarillo pálido, complejo en aromas, mayoritariamente herbáceos con algo de hoja de higuera y notas finales a frutos secos. Posee un amargo medio-bajo, picante alto y dulzor bajo, pero en líneas generales es suave al paladar. 

Eso sí, da gusto leer como consiguieron materializar este sueño, lo que les costó asumir que el aceite iba a ser escaso, cómo minimizar costes de vidrio y package, sin caer en la tentación de que valiera más el collar que el perro (lo podéis leer aquí). Como apuesta personal tiene que ser maravilloso crear algo así, de hecho, es un aceite de unos olivos muy escogidos, pero claro, lo tienes que introducir en el mercado y que la gente lo compre, y creemos que el mercado español está demasiado saturado con este tipo de aceites, el mercado idóneo podría ser el extranjero donde este precio es sin duda realmente competitivo fuera de España.

Nosotros cuando probamos su aceite fresco (Estirpe) nos pareció exquisito y sorprendente. Nos gustó mucho su sabor y tenía además un precio mucho más moderado. Acabamos de abrir una nueva garrafa, la cuál, tuvimos dentro de la caja sin darle nada la luz y en un sitio fresco, y el aceite está estupendo.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Y que te voy a decir !!! El Raf de Almeria es el mejor. Disfrutadlo siempre que podáis jeeee. Saludos desde Almeria familia

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.