Quiche lorraine de jamón y queso

Todavía recordamos aquella época en la que la quiche se convirtió en un fijo en las reuniones sociales y celebraciones familiares que teníamos. Es verdad que lo que hacíamos no era una quiche lorraine canónica, era una base de hojaldre comercial con diversos rellenos que sí que estos se parecían a los clásicos de las quiches. Madre mía, cómo nos pusieron en el blog por publicar aquella quiche, no habremos borrado comentarios fuera de tono y cambiado el artículo. Que sí, que no era una quiche Lorraine, ni siguiera una quiche, pero vamos, que la gente te ponía firme, La verdad es que estamos de acuerdo que hay que ser congruentes con lo que hacemos y denominamos, pero no podemos estar más contentos de que todos estos trolls anónimos a veces muy maleducados hayan migrado a las redes sociales, no os podéis imaginar que paz.

Pues pese a no ser aquello una quiche lorraine, ya os contamos cosas de este pastel salado tan típico francés. Pues desde hace unos años sí que ya lo preparamos de verdad, con la masa quebrada típica y el relleno de crema fresca, varios quesos, y luego panceta, bacon o jamón, según apetece. Esta quiche de jamón cobra especial importancia con los niños, y en especial, con nuestro hijo Jorge. Porque la consideramos ideal para ellos, el jamón y queso siempre es bienvenido, y además no es tan pesada y muy asequible de preparar.

Vamos pues los ingredientes, para un molde de 28 cm, serviría uno de 26 cm, 250 g de harina de trigo, 125 g de mantequilla, 1 huevo mediano, 1 cucharada y media de leche evaporada o leche normal, y una cucharadita de sal. Para el relleno 4 huevos medianos, 75 g de queso emmental, 75 g de queso gruyere, 75 g de jamón york en taquitos, 350 ml de crême fraîche, sal (al gusto) y opcionalmente pimienta negra. También mantequilla para engrasar el molde. Tiempo de preparación 2 horas.

Lo primero que haremos será la masa quebrada, para ello nosotros usamos un robot de cocina (Kitchen Aid), pero lógicamente no es necesario. Echamos en el recipiente la harina, el huevo, la mantequilla fría (y en cubos) y la sal, e integramos con el accesorio mezclador o amasamos a mano. Luego integramos la leche y amasamos de nuevo. La masa será muy manejable e irá a la nevera a reposar 1 hora envuelta en papel film.


Una vez transcurrido ese tiempo vamos a trabajar la masa, la estiramos sobre un papel de horno (sulfurizado) de tal forma que cubra todo el diámetro del molde que usemos, no importa lo fina que quede. Nos ayudaremos de un rodillo para ello y una vez estirada la reservamos un instante. Untamos ahora el molde con mantequilla y volcamos el papel con la masa, de tal forma que la masa caiga dentro del molde y el papel lo desechamos. Encajamos bien la masa dentro del molde, y con la ayuda del mismo rodillo, cortamos la masa sobrante por el filo, la cual, podéis hornear aparte y comérosla como si fuera un colín tierno.

La pinchamos con un tenedor y le ponemos un peso encima, una legumbre por ejemplo es ideal. Horneamos 20 minutos a 180º. Reservamos fuera del horno.


El relleno es muy sencillo, cascamos los huevos, echamos una pizca de sal (y pimienta si se quiere), luego la crema y batimos con unas varillas o el accesorio batidor de esta máquina. Una vez bien montado, echamos los quesos rallados, el jamón en cubos pequeños, removemos bien con una lengua y cubrimos la base 


Una vez listo el relleno, metemos al horno a 180º durante 35-40 minutos más o menos, horno sin aire y en la posición de la mitad del horno. Si no dorara, ponerle algo de grill extra al final, nosotros no lo hicimos. Servir atemperada o fría.


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, hace años la preparábamos para todas las ocasiones y con todo tipo de rellenos.Me has recordado los orígenes del blog, con aquellas entradas llenas de comentarios, buenos y no tan buenos...
    Yo siempre he puesto nata pero la siguiente la hago con creme fraiche.
    Un abrazo,familia.

    ResponderEliminar
  2. Si sustituyo crème fraîche por nata, ¿sería la misma cantidad? ¡Así aprovecho lo que tengo en la nevera! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la nata es para cocinar, materia grasa al alrededor del 18%, ningún problema. Si es de repostería, entorno al 35%, el bocado será más pesado.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.