Tarta asturiana de almendras

Empezamos este 2021 con una receta dulce súper sencilla, la tarta asturiana de almendras. Realmente es una tarta algo desconocida fuera de esta región, de hecho, la hemos descubierto hace bien poco y eso que allí es muy popular. Se trata de una tarta muy similar a la tarta de Santiago, pero con base de hojaldre y recalada de almíbar. 


Nos ha parecido deliciosa y es tan sencilla que podéis hacerla mañana mismo.  Yo que no soy muy de este tipo de tartas tengo que reconocer que era una delicia de bocado. Lola y su familia son auténticos devotos de los dulces de almendras y con este pastel quedaron encantados. 

Hemos copiado la receta que tiene en su web la famosa confitería Collada, vamos con los ingredientes para un molde de 28 cm, 250 g de almendra marcona, 200 g de azúcar, 6 huevos (M), 2 cucharadas de coñac y una plancha de hojaldre comercial. Para el almíbar, 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de azúcar y 2 cucharadas de coñac. Almendras fileteadas para decorar.


La forma de prepararla es muy sencilla, primero molemos la almendra con un molinillo o robot y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar, lo justo para que se integre el azúcar sin introducir mucho aire a la mezcla. Añadimos la almendra molida, mezclamos con una espátula de cocina y por último incorporamos las 2 cucharadas de coñac. Reservamos.



Luego se engrasa un molde apto para el horno y se coloca la plancha de hojaldre sobre él sin más, cubriendo bien los laterales y el fondo. Usaremos un rodillo para cortar la masa sobre el molde. Echaremos ahora el relleno y unas almendras fileteadas. Horneamos a 180 grados unos 40 minutos.


Mientras se hornea la tarta prepararemos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el coñac, lo ponemos al fuego y cuando hierva lo dejaremos cocer a fuego mortecino 5 minutos. Una vez horneado el pastel, echaremos el almíbar por encima pinchando previamente la superficie con un palillo. Pusimos más almendras fileteadas y listo.


Aquí el interior ¡fantástico!


Queda estupenda una vez atemperada, y de un día para otro aguanta bien el tipo.


Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. MMM...como me encanta la tarta frangipana, creo que esta tarta va a ser todo un éxito ;-) Gracias por compartir la receta...y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm me parece una delicia, esta cae el finde,una preguntita, las almendras molidas son crudas o tostadas, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rica, rica, rica... fino hojaldre, buen relleno.. le puse el mejor ron 😋😋😋😋

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más rica, nosotros llevamos trabajando años en repostería y en Gijón hay mucha cultura de postres y de sobre todo tartas. Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.