Pasemos juntos la Navidad pero de forma diferente

Este 2020 no ha sido como el resto de años y ahora que se acercan las fiestas navideñas, no debería ser menos. La Navidad se caracteriza sobre todo por la reunión con nuestros seres queridos alrededor de una mesa y casi siempre varios días, y por el mes en el que estamos, en sitios cerrados y sin ventilar. Pues ya sabeis que los estudios científicos dicen que en estas circunstancias nos podemos enfrentar a la situación más temeraria de todas para contagiarnos de la Covid-19, es decir, mucha gente, sin mascarilla y sin distancia social. 

Por eso desde Mercado Calabajío os vamos a pedir que este año intentéis evitar las reuniones navideñas de la forma a la que estamos acostumbrados. Hay otras formas de verse sin que haya apenas peligro, en otros sitios, con menor número de personas y el menor número de veces posible. Si tenéis oportunidad, hacedlo siempre en espacios abiertos, pero si no es posible, en lugares y mesas amplios, colocados por unidades familiares y ventilando bien la casa. Evitad compartir alimentos, usad mascarilla siempre que no comáis y máxima higiene de manos. Y por supuesto, infinito cuidado con las personas mayores o de riesgo, intentando privarles de besos y abrazos. 

ç
Acertadísima campaña de la CAM

Y sí, hay mucha gente mayor que esta sola y que además no vive en nuestras localidades, pero vamos que podemos verles y acompañarles, aunque de otra forma. No les montéis en un coche repleto de familia, u os juntéis toda familia sólo en los días clave de estas fiestas. Ellos lo que quieren es ver a sus hijos y nietos, así que podéis ir a verles por partes, primero unos y luego otros, incluso más días de los señalados ¡mucho mejor para ellos! No comáis todos juntos y, si es posible, que esos platos especiales se los coman después solos en su casa, con mucha menos exposición. Explotar con ellos el caminar al aire libre, dar largos paseos mañaneros, ir a parques, campo si os lo permiten, a terrazas de restaurantes bien climatizadas, pasear por las calles, avenidas y caminos. Todo lo que sea disfrutar al aire libre y sin contacto muy estrecho, es lo que se ha demostrado que funciona bien. La clave está en reunirse con cabeza y sin tanta intensidad. 

Con respecto a las comidas sociales (no familiares) tened mucha cabeza, si acudís a comidas de empresa extra oficiales, comidas entre amigos y celebraciones improvisadas, lo mismo que hemos comentado antes. Todo esto puede ser duro, pero al final es la mayor demostración de amor y amistad. Este tipo de medidas ha funcionado muy bien en los colegios y el éxito ha sido una realidad. Ha sido el triunfo de la responsabilidad ¡Bravo por los colegios!


¿Y los niños? No hay que preocuparse por ellos, como siempre. Ellos lo que quieren es ver a sus primos, da igual dónde y si hay comida o no, y claro está, quieren su noche de Reyes con sus regalos. Son los que mejor se adaptan a cualquier situación, lo demostraron la tenemos durante el confinamiento, y es que son los más responsables ¡Bravo también por los niños!

Y poco más, muchos pensaréis que para esto mejor no celebrar nada, bueno, es una opción muy personal. Pero lo que es cierto es que si no es posible reunirse con seguridad, es mejor no hacerlo. Como dice mucha gente, siempre será mejor no verse una Navidad que no verse ya ninguna. Y pese a todas estas recomendaciones la tercera ola va a llegar, y no sabemos si será peor que la segunda, esta cepa nueva no la conocemos bien aún y puede volver a distanciarnos aún más. Esperemos de verdad que sea la última gran ola de este incontrolable virus.

¡Felices fiestas a todos! 

2 comentarios:

  1. Hola Carlos y familia. Os deseo lo mejor en estos días y lo mejor es ese ejercicio de responsabilidad del que nos hablas en tu entrada. Me siento un poco bicho raro porque no nos vamos a reunir con nadie. Mi suegra y hermana que nos han acompañado siempre se quedan este año en casa aunque viven solas. Celebraremos unas navidades tranquilas y seguras, no por eso más tristes ni menos festivas. Consecuentes. Felices fiestas. Te seguiremos el año que viene como siempre con mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. En cualquier caso ya habíamos decidido celebrarlas en pequeña familia. Las de gran familia, efectivamente, tienen que esperar

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.