Lagavulin 16, un whisky de malta a considerar

Llevamos ya unos años probando diferentes whiskies de malta y os tenemos que decir que el whisky Lagavulin 16 años es el que para nosotros provocó ese famoso antes y un después en el universo del whisky. Es un destilado que me recomendó un compañero de trabajo que lleva ya un tiempo metido en este mundillo, y la verdad es que el whisky sorprende desde que se sirve en la copa. Primero por su maravilloso color ámbar oscuro o profundo, fantástico, y segundo por ese embiragador aroma ahumado del famoso malteado con turba tan típico de esta zona de producción llamada Islay, característica que en este whisky se presenta en un perfecto equilibrado, como pocos que hayamos probado. Luego el trago es seco, potente, con una entrada alcohólica poderosa, pero con unas inesperadas y exquisitas notas dulces al final que lo hacen adictivo. A todo esto, ese matiz salino que muchos comentan de algunos whiskies, éste es uno de ellos, nosotros no somos capaces de percibirlo, si alguien nos lo pudiera explicar.
Para que lo sepáis, Lagavulin es una palabra que proviene del gaélico 'lag a'mhuilin', que viene a significar algo así como 'valle del molino' y es que hubo un molino hará unas décadas el cuál ya no existe. El caso es que el whisky se produce desde 1816 y es uno de los whiskies más populares dentro y fuera de Escocia. El 16 años es quizás el más popular, y el más económico, siendo envejecido en barrica de Jerez y en una botella preciosa. Pero en otras versiones, como el Lagavulin 12 años, whisky que a todo esto no hemos tenido la oportunidad de probar, está madurado en barriles de Pedro Ximénez y es además un Cask Strengh, es decir, un whisky extraído directamente del barril sin ser mezclado con agua para rebajarlo hasta la cantidad que se requiera. Es curioso que estos whiskies el poder alcohólico es mucho mayor que los destilados tradicionales, hablamos de casi 57º el de 12 años frente a los 43º del de 16 años. Y la verdad es que tiene que ser un espectáculo ya sea, tomado tal cuál, o rebajado con un hielo.


Y poco más, es un whisky muy accesible que convence a tanta gente que no sólo lo demuestra los premios conseguidos todos estos años en certámenes internacionales y en revistas especializadas, sino que de él cuentan anécdotas como que, actores como Johnny Depp, abstemio declarado, de vez en cuando huele (que no bebe) una copita de Lagavulin 16 años. Nuestra pregunta es ¿seguro que no se la bebe? :) ¿O será sólo publicidad encubierta? es posible, pero os podemos afirmar que hasta lo podríamos entender.

Su precio ronda los 60€, aunque a veces lo hemos visto por algo más de 40€, pero si no queréis comprar la botella, es un malta que se ve mucho en los restaurantes con carta surtida de destilados. Sobra decir que si nunca habéis probado un whisky de malta de esta zona, os recomendamos que éste sea el primero.

Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.