Choco adobado con patatas

Las papas con choco es un plato que siempre hemos querido hacer en casa, pero queríamos prepararlo con esas jibias o chocos que a veces venden frescos y en 'sucio', es decir, calamares enteros con su piel y que te limpian o no delante tuya. Pero si os somos sinceros, en estos meses no hemos podido acceder a ellas con garantías, ni nos hemos desplazado ex profeso, y al final, hemos optado por usar choco limpio de pescadería que aunque no es lo mismo, queda correcto.
Pues bien, os traemos este famoso plato de papas con choco pero con una pequeña variación, el choco está adobado y será para muchos un detalle desconocido. Ya os adelantamos que el sabor del plato tiene algo que lo hace único, un sabor exquisito y muy sencillo de preparar. La receta la descubrimos por el mítico restaurante Ventorrillo del Chato en Cádiz, que la teníamos guardada desde hace unos años y que seguramente se trate de una invención suya.

Por si no lo sabíais, el Ventorrillo del Chato es un restaurante emblemático en Cádiz, está levantado en los cimientos de un antiguo caserón que tiene más de 200 años de antigüedad y que en 1993 abrió sus puertas como restaurante llegando a conquistar a locales y foráneos. Es muy conocido porque dicen que fue uno de los probables orígenes de la tapa española, cuando en esta ancestral fonda paró el rey Alfonso XIII y al pedir un vino le pusieron encima un trozo de queso para que no se metiera la arena del fuerte viento de levante que sopla en esta zona, y la idea le encantó ¿será verdad?

Pues no tenemos aún la suerte de conocerlo, pero es cierto que todo el mundo habla fenomenal del sitio. Actualmente no ponen tapas, es sólo restaurante. Practicaban antes la cocina gaditana, ahora es posible que muchos de estos platos los tengan fuera de carta. Hemos leído que además del pargo, la cola de toro o sus famosos huevos con papas, preparan muy bien en temporada el atún de almadraba. Luego poseen diversos platos y mariscos, y luego pescados de la bahía y carnes a la brasa. 


De entre los platos que al menos antes servían tiene que estar las papas con choco ya que existe un video de youtube que lo justifica y además lo explican perfectamente. Con la cocción del choco tened cuidado con un detalle, el choco no hay que cocerlo demasiado, por su grosor nos lo cargaríamos. Hay una leyenda urbana que dice que a los cefalópodos se les puede aplicar la cocción que se desee ya que aguantan carros y carretas, y eso no es verdad. Aguantan sí, pero si los sobrecocemos, el bicho quedaría en algunos casos muy tierno y en otros quebradizo, y no, se tiene que notar su textura firme. Además, el choco es muy delicado, y con el adobo que le vamos a aplicar, en menos de 15 minutos de cocción en olla rápida quedará perfecto. En cazuela normal será unos 30 minutos.

Vamos a ver cómo es la preparación de este curioso choco adobado con papas. Para 4 personas, 1 choco de menos de 1 kg (960 g), 3 patatas grandes o 6 pequeñas, 1 cebolla, 4-5 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharada colmada de pimentón dulce de la Vera, 1 cucharada rasa de orégano, 1/2 vaso de vino blanco, 2 vasos de caldo de pescado casero, 1 cucharada de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal. Opcional, colorante alimentario (usamos cúrcuma). Tiempo de preparación 1 hora sin incluir el tiempo de adobo.



El choco lo troceamos en trozos de bocado, los tentáculos y las aletas también las aprovecharemos, desechando la uña y las partes más cartilaginosas. 


Preparamos primeramente el choco en adobo, para ello lo dispondremos en un bol troceado y limpio, cortaremos la cebolla en trozos menudos y se lo echaremos sobre el choco. Echaremos el laurel partido, los ajos en filetes o picados, el orégano, el pimentón y un poco de sal. Luego el vino, el aceite de oliva (unos 50 ml) y el vinagre, lo removemos bien y lo guardamos en la nevera 2-3 horas, removiendo eso sí de vez en cuando. 



Una vez el adobo esté listo, las patatas las cortaremos en trozos como para puchero, y las echaremos en una cazuela junto con el choco adobado, también el adobo líquido. Luego la cúrcuma si se desea (1/2 cucharadita) y el caldo hasta cubrir todo ligeramente. Probaremos de sal y lo pondremos a cocer 12 minutos en olla rápida. 

Veréis en las fotos que echamos primero el choco y luego las patatas, porque no sabíamos cómo iba a cocer este choco descongelado de pescadería, e hicimos bien. A los 5 minutos de olla rápida abrimos el choco y ya estaba a punto, así que echamos las patatas y lo dejamos cocer 8-10 minutos más. Vosotros ni caso a esto, coced todo 12 minutos en olla rápida ó 30-35 minutos en cazuela normal.


El resultado es un original primer plato que resulta fantástico en cualquier época del año. 

Os animamos a hacerlo.

Carlos Dube. 

2 comentarios:

  1. Una variante muy seductora de las papas con choco que prepara mi mujer, eso de adobar previamente el choco merece una prueba, si señor!

    Respecto al Ventorrillo del Chato y dado que me crié en Cádiz, en mi juventud, hace un montón de años, aquello se conocía como la Venta del Chato y era una sencilla taberna de carretera, pegada a la playa de Cortadura, en la carretera de Cádiz a San Fernando. Una playa expuesta al fuerte viento de levante, algo que viene a cuento como veremos a continuación. ¿Quién era el Chato? Pues ni más ni menos que un hijo bastardo del rey Fernando VII, caracterizado por su gran napia, lo que se puede comprobar en los diversos retratos de corte en los que no se minimizaba su fastuoso apéndice. La guasa gaditana, ya bien lustrada en aquella época, pergeñó el mote del ventero.

    Venta en la que efectivamente se originó la tapa en aquellas calendas decimonónicas. Resulta que el viento racheado (y el que veranea en Cádiz lo sabe), levanta la arena produciendo las molestias consiguientes en los parroquianos de la venta, que allí paraban camino de San Fernando. La tapa era una sencilla rodaja de chacina colocada encima del vaso de vino, para evitar que entrara la molesta arena.

    Gracias por la receta y por la continuidad de este gran blog, que sigo a diario aunque no intervenga apenas. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Alvaro, muchas gracias por contarnos todo esto, además, he aprovechado para variar algun dato contrariado que me encontré buscando información de la Venta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.