Bizcocho de naranja (sin lactosa)

Hace unos meses mi madre hizo un bizcocho de naranja y le gustó tanto que nos animo a prepararlo. El bizcocho llevaba zumo de naranja y yogur, pero nosotros decidimos añadirle más zumo de naranja y eliminar el lácteo para conseguir más sabor al cítrico. Además, sustituimos el aceite de oliva virgen extra por girasol, algo que no nos gusta demasiado, pero hemos creído que así el aroma deja más paso al cítrico. El bollo resulta ser sencillamente delicioso, súper esponjoso y con un sabor y aroma delicadísimo, con notas a naranja en cada bocado. 
 
     
Los bizcochos han vuelto de nuevo fuerte a casa, hemos visto que nos facilitan la vida y a esto se suma que los tomates para rallar últimamente nos están decepcionando mucho, por lo que hemos dado un descanso al clásico desayuno de tostada con tomate. Por otro lado, hemos dado con un bizcocho que se nos antoja ideal para los intolerantes a la lactosa, no era nuestra intención, pero así ha sido. Veréis que no usamos en los ingredientes leche ni derivados, ya sabéis que para muchos es muy difícil de digerir este azúcar sobre todo a la gente mayor. Si alguien tiene este problema, y no lo hace por convicciones equivocadas, es un bollo que os vamos a recomendar. 

También lo hicimos aprovechando que Josep de Naranjas Mirador nos ha enviado las primeras naranjas de la variedad navelina de esta temporada 2020-2021, y aunque todavía no están en su mejor momento en cuanto a azúcar se refiere, ya podemos disfrutar de naranja nacional con un dulzor muy aceptable y una buena cantidad de zumo. A partir de este momento, vamos a disfrutar de varias variedades de naranja hasta prácticamente el mes de junio, mirad si tenéis tiempo de poder hacer este bizcocho.

Vamos con los ingredientes, 2 naranjas grandes, 3 huevos XL, 250 g de harina de trigo, 250 g de azúcar blanca, 150 g de aceite de girasol, 1 sobre de impulsor Royal (16 g), una pizca de sal. Opcional, mantequila para el molde y decorar con azúcar y piñones. Tiempo de preparación 20 minutos y 1 hora de horno.

    

Tan fácil como separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, reservamos. Aparte blanqueamos las yemas con la otra mitad del azúcar. Una vez hecho esto añadiremos el aceitre, por otro lado, sacaremos la ralladura de 1 naranja, y exprimiremos las 2 naranjas hasta conseguir unos 200 g de zumo. Éste lo echaremos sobre las yemas blanquedas y mezclaremos, luego tamizaremos la harina junto a la levadura, mezclando muy bien.


Continuamos con el paso más importante para que el bizcocho nos quede esponjoso, iremos incorporando a la mezcla las claras montadas con una lengua, poco a poco, movimientos constantes y envolventes, hasta acabarla. Por último añadimos la ralladura, removeremos de nuevo hasta que esté integrada. Ahora preparamos un molde de 20 cm forrado de papel de horno y echaremos la masa. Espolvoreamos de azúcar y piñones. Metemos el bizcocho al horno a 160 grados hasta que suba, no lo subiremos más. Muy importante darle poco calor para que crezca y no se nos agriete, si tardamos 1 hora, pues 1 hora, no hay prisa. Cuando pinchemos y salga seco, ya estará.
Una vez saquemos el bizcocho fuera, dejaremos que temple sin tapar, y desmoldaremos. ahora sí embolsaremos para que esté tierno y jugoso y dejaremos enfriar del todo.
Cartlos Dube.

7 comentarios:

  1. ¡ Qué casualidad, Carlos ! Hace unos meses diagnosticaron a mi hijo intolerancia a lactosa. Desde entonces estoy haciendo un máster en repostería. Es cierto que afortunadamente en el mercado hay un monton de productos sin lactosa pero mucho mejor sino tengo que usarlos. Me quedo con la receta y la pongo en práctica muy pronto. Ese trocito tiene un aspecto maravilloso. ¡ Larga vida a los bizcochos caseros !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No teníamos ni idea M. José, desde luego, siempre estas cosas son un rollo, pero no ha podido ocurrir en mejor época, anda que no hay alternativas y productos. Un beso!

      Eliminar
  2. Holaaaa
    Para que nos salga así de altito jejejeje, de qué tamaño es el molde que habéis utilizado?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, no veo cuándo echáis el aceite. Y en las fotos no lo distingo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, ya lo hemos cambiado, ¡gracias! Se hace tras blanquear yemas y azúcar.

      Eliminar
  4. Yo lo he hecho en molde de 23 cm. durante 50 minutos, los diez últimos a 150°, también ha quedado muy alto. ¡Y delicioso!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.