Pasta picante de pimientos verdes de Julián. Receta

A principios de año, los padres de una compañera de la clase de Jorge nos trajeron una muestra de la salsa picante que hacía su abuelo (Julián). Cuando la probé, caí absolutamente rendido a sus pies ya que tenía un sabor muy fresco y natural y su textura era para mí inédita, parecía más bien una pasta picante que no una salsa. Por aquel entonces la salsa era más roja, ya que se hizo con pimientos verdes y rojos (más maduros), y su sabor era lo mejor, sinceramente impresionante, sabor intenso a pimiento y sabroso. De verdad que estuve una semana intentando adivinar cómo lo podía haber hecho y al final era mucho más sencillo de lo que parecía.


Los pimientos eran del pueblo de La Puebla de Almoradiel, no me cabe duda que son de la variedad Padrón o Herbón, no nos queda aún claro cómo llamarlos, y a finales del mes pasado, que es cuando me los dieron, uno ya se sabe el refrán, 'los pimientos del Padrón, en junio pican pocos, pero en agosto un montón”. Pues el secreto de esta pasta picante es que el pimiento se fríe, y luego se tritura con gran parte del aceite de la fritura. Yo pensaba que esa textura densa era por triturarlos secos, o por dejar la salsa deshidratar a fuego lento en la sartén. Y no, se trituran los pimientos fritos sin su rabillo pero con sus semillas, y se licúa con parte del aceite de la fritura, adquiriendo con el frío de la nevera una textura de pasta. Ni qué decir tiene que su conservación es su gran baza, aguanta meses y meses.

Pues poco más, que podéis hacerlos con los pimientos picantes que queráis y no tiene realmente mucho misterio. Vamos con los ingredientes, para 2 kilos de pimientos frescos picantes, 800 ml litro de aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 1 hora.


Lo primero será lavar el género bajo el agua del grifo y escurrir bien, a ser posible durante unas horas, lo suyo es que a la hora de freír no tengan agua. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente echaremos por tandas los pimientos. Estos deben de freír bien. Un consejo, cuando lo echéis, y por la humedad que aún tienen, tapar un poco para que el aceite no os salte. Una vez fritos los colocáis en un bol o cazuela grande con un poco de sal.


Conformen enfríen, que cada tanda de fritura se tarda unos 5 minutos, les podemos ir quitando el rabillo y ya sí los pondremos directamente en el vaso batidor. Una vez terminados todos, echaremos como medio litro del aceite de la fritura en el vaso, procurando que el aceite llegue hasta el fondo removiendo bien, y batiremos a conciencia. A nosotros nos costó mucho batirlo porque las cuchillas de este vaso batidor son muy bajas y se atascaba. Al final metiendo la batidora de mano por encima, y triturando con la de vaso por abajo, logramos convertir todo en una pasta. Ha sido la primera vez que yo me he planteado seriamente comprarme un robot de cocina.

Aquí la pasta picante embotada. Pica una barbaridad, pero yo tengo la sensación que con el tiempo la capsaicina (el picante) va relajándose, aunque igual es una percepción equivocada, simplemente es que te acostumbras. No obstante, ya os adelantamos que no es apto 'para todos los públicos'. Si queréis que pique menos echar aceite normal en la mezcla y no uséis el de la fritura. O si ya queréis que pique solo un poco, eliminar las semillas de los pimientos pero esto os será más costoso y al final es posible que la pasta salga más líquida.

¿Dónde empleamos esta pasta? pues en platos calientes para que funda, en legumbres, cremas y sopas de verduras, con arroz, en macarrones y en arroces caldosos queda espectacular, ese sabor extra a pimiento muy picante es glorioso. ¿Cuánto tiempo duran estas conservas? pues conservardas en la nevera, y si no se consumen en un par de semanas, lo mejor es regalar y al congelador. Con el frío de la nevera y el aceite empleado, al menos unas semanas nos durarían. Eso sí, manterner los frascos fuera del frío es inviable más allá de un par de días.


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Y cuanto aguanta? Pq conserva de pimiento y botulismo es todo uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, pues si se hace mucha cantidad lo mejor es regalar o congelar, y si no, al ir bien lavados, llevar la conserva abundante aceite y estar conservados en nevera (vamos a añadir esto al post), pues puede durar un tiempo que, sin conocerlo con precisión, tiene que ser de semanas.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.