Hornazo de Huelva. Receta de Semana Santa

Hola a todos, buscando recetas de Semana Santa encontramos esta receta típica de la provincia de Huelva. Se trata de una receta dulce muy popular por allí cuyos ingredientes recuerdan a las famosas marquesitas, aunque la base sea diferente, de hecho, la base recuerda mucho a la masa de pestiños. Pues bien, nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos con ella y ahora sólo os podemos decir una cosa, si os gusta la almendra y los sabores tradicionales, este es sin duda vuestro dulce. Impresionante.


Hemos visto que los ingredientes varían un poco según quien lo prepare, como pasa siempre con todas las recetas más tradicionales, pero aquí os traemos más o menos la clásica, la que se suele encontrar de forma habitual. A todo esto, se pueden hacer redondos o rectangulares, eso como veáis, nos gustó mucho la idea de que fuera redondo.

Vamos pues con los ingredientes para un hornazo de Huelva de unas 10 raciones, para la base 250 g de harina de repostería, 100 g de vino blanco, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1 chorrito de anís dulce, 1 cucharada de matalahúva o anises, monda de limón y 1 cucharadita de impulsor Royal. Para el relleno 3 huevos, 50 g de almendra molida, 200 g de azúcar blanca, 200 g de cabello de ángel, ralladura de 1 limón. Para la decoración 50 g de almendra molida y 1 cucharada de ajonjolí. Tiempo de preparación 1 hora.


Lo primero que haremos será aromatizar el aceite, para ello echaremos el vino, el anís, la matalahúva y la monda de limón en el aceite y lo llevaremos a hervir. Apagaremos y dejaremos que temple, este último detalles es muy importante. Luego en un bol echaremos la harina y el impulsor, removeremos y echaremos el aceite sin la monda claro. Amasaremos hasta formar una bola que  estiraremos con un rodillo sobre papel de horno. Una vez estirada la fragante masa, colocaremos la misma sobre una bandeja y plegaremos los bordes para el relleno no se salga.


Para hacer el relleno, blanqueamos los huevos con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, el cabello de ángel, la almendra molida y echamos este puré o relleno sobre la masa reservada.


Cubrimos las con almendras fileteadas y el ajonjolí y horneamos 30 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. Si se tuesta mucho podéis cubrir con papel de aluminio, nosotros lo hicimos a los 15 minutos. Dejaremos enfriar totalmente y a disfrutar.


Repetiréis.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Veo la página en el ordenador como si estuviese hecha para un móvil. Una columna estrecha a la izquierda y casi todo el lado derecho en blanco.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico. Yo la he conocido como coca ayamontina y la hice hace ya un tiempo y es realmente espectacular. Ando siempre buscando nuevas recetas que enseñar a mis alumnos/as cada Semana Santa y menos mal que la hice ya. Uno de estos días la pondré en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Tomó nota de tú receta, la tuneare un poco, quitaré parte del azúcar del relleno, me parece que tiene que quedar un poquito empalagoso. Cuándo era cría empecé a hacer tartas por que en las pastelerías, se pasaban un par de pueblos con el azúcar. Besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.