Garbanzos en fritada con crujiente de oreja

Este plato es de esas combinaciones que en ocasiones te imaginas y que sabes que funcionarían muy bien. Pues bien, ésta la hemos puesto en marcha y caray, ¡qué delicia de plato! Garbanzos y oreja de cerdo, dos ingredientes que casan muy bien, y que esta vez se preparan separados porque llevan dos presentaciones diferentes que también casa muy bien. Una presentación mantecosa, agridulce y ligera, que es la fritada de garbanzos, y la otra crujiente, grasa y sabrosa. Ambas forman un bocado único que deberíais de probar.


Y nos lo hemos imaginado algunas veces porque la oreja a la plancha combina muy bien con la salsa de tomate, o con las salsas rojas picantes tipo brava. Y aquí quería yo llegar, podéis poner un matiz picante a la fritada, bien con un chile fresco, cayena seca ¡no os cortéis! ¡Quedará mucho mejor! Nosotros no lo hicimos porque de la fritada comió el pequeño de la casa, pero vamos, yo me lo eché en el plato y es un triunfo.

Y ahora consejos, los garbanzos mejor cocerlos vosotros, salen estupendos, y lo mismo la salsa de tomate, prepararla vosotros, ambas apuestas dan al plato ese plus único. Pero si no queréis liaros la manta a la cabeza, no pasa nada, usad conservas de calidad. Un último consejo, la oreja mejor comprarla adobada, la tenéis en todos lados, adobada está exquisita.

Vamos con la receta, ingredientes para 4 personas, 500 g de oreja adobada, 300 g de garbanzos de calidad, 2 kg de tomates frescos, 3/4 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde, 2 cebollas medianas, 1 punta de jamón, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, sal, azúcar, pimienta, aceite de oliva virgen extra y agua. Opcional cayena o pimiento fresco picante. Tiempo de preparación con la salsa de tomate hecha, 1 hora.


Ponemos en una olla rápida, agua, la punta de jamón, media cebolla, la zanahoria pelada, algo de sal y una de las dos hojas de laurel. Cuando hierva poner los garbanzos los cuáles los pusimos la noche antes en remojo con un poco sal gorda. Nosotros usamos malla. Los pusimos a cocer 30 minutos al ser gordos.


A la vez poner a preparar la salsa de tomate, para ello 4 cucharadas de aceite de oliva, media cebolla, rehogamos y cuando se haya pochado ligeramente echaremos los tomates en cuartos bien lavados con la sal y azúcar al gusto. A la media hora pasamos todo por un pasapurés, y lo dejamos cocer 2 horas a fuego suave.


Una vez listos los ingredientes, echaremos los pimientos y cebolla troceados a rehogar en una cazuela con un poco de aceite, la otra hoja de laurel, pimienta y sal, y cuando hayan pochado ligeramente, echaremos lo garbanzos y la salsa de tomate. También un cazo de caldo de cocción, importante. El caldo de cocción de los garbanzos va a mezclar los sabores, y el que sobra, bien colado, lo usaremos para una improvisada sopa.

Pusimos a cocer la fritada tapada una media hora a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Un poco antes de acabar y en una sartén y con una pizca de aceite de oliva, rehogamos la oreja con dos utensilios de madera, estos son necesarios para manejarla, girarla y separar los trozos cuando se va haciendo en la sartén, evitando así rallar la superficie de la misma.


Se sirve la fritada caliente en el plato y la oreja por encima. Se podría hasta añadir un huevo frito ¡imaginación al poder!


Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Antonio Martínez4 de marzo de 2020, 1:36

    ¡Ñam, ñam! Se me hace la boca agua... Sí, señor. Recetón. Esto es cocina.
    Carlos, no sé cómo lo hacéis, pero vuestro trabajo es digno de elogio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde luego este plato tiene una combinación de escándalo. He probado a hacerlo varias veces y no consigo que la oreja me quede crujiente. He probado a hacer la oreja con una pizca de aceite, como indicas en la receta, y sin apenas aceite, y de ambas formas me queda de todo menos crujiente. Y en mi imaginario, crujiente es como debería quedar :)
    Si me puedes ayudar por si se me escapa algo, te lo agradecería.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es que se debe de servir por un lado la fritada y por otro la oreja, si se mezclan se ablanda la oreja, se tiene que hacer en la mesa. Y para que te quede crujiente, hay que dorarla muy bien en una sartén antiadherente, removiendo muy a menudo y separando con la paleta los trocitos, fuego de medio a fuerte. Sí tiene que quedarte crujiente. Prueba a ver.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.