Arroz con verduras y longaniza estilo El Granero

Hace un mes estuvimos comiendo con amigos en un bonito local en Alcorcón llamado 'El Granero'. Al ser más de 20 personas se decidió pedir un menú cerrado para facilitar las cosas y éste resultó ser el propio que tenía el local. La oferta del menú fue bastante variada, con cinco primeros y cinco segundos, estando todos a la altura. De hecho tenemos la idea de repetir ya que no es lo normal que todo lo que se sirva en un restaurante nos gustara, y como es lógico, queremos también probar la carta.


Pero lo curioso de aquella comida no fue solo eso. Nosotros llegamos al restaurante los primeros y en barra nos pusieron una cerveza con la que nos pusieron una sencilla tapa de arroz con verduras que también estaba bien elaborada. Jorge, que para él era tarde para comer, se la comió casi entera, y lo curioso es que llevaba algunos ingredientes que normalmente rechaza, como es el champiñón o los trozos de pimiento, pero dio igual, se la comió. Y mientras lo comía nos dijo que ese arroz quería comerlo en casa y le dijimos que así lo haríamos.


Para animarle un poco más hablamos de escribir la receta en una hoja y guardarla en una botella muy a lo fórmula secreta de la Burger Cangreburger de su idolatrado Bob Esponja. Y así fue, al día siguiente escribió los ingredientes, plegamos la hoja y la guardamos en una botella vacía prometiendo no decírselo a nadie. Como evidentemente sólo era un juego, la fórmula secreta aquí os la traemos :).


Y antes de nada os advertimos, la clave de este sencillo plato es usar en vez de agua un fondo de verduras o de carnes. Nosotros preparamos un sencillísimo fondo en olla rápida con algo de verdura y jamón, concretamente usamos una punta de jamón escaldada, 1 zanahoria, 1 puerro, 1/2 pimiento verde, 1 tomate entero, perejil fresco y sal. Cocimos todo 20 minutos y colamos.

Y ya os adelantamos que además de este añadido, hubo algunos que improvisamos, como el majado de ajo y el perejil, o el tomate rallado, porque no sabemos qué refrito usaron. También faltarán algunos ingredientes de la receta original porque como fue una pequeña cazuela de arroz que además fue vista y no vista, recuerdo haber visto garrofó y algo similar al blanquet, que en este caso sustituimos por longaniza ibérica.

Por tanto los ingredientes secretos de esta cazuela de arroz con verduras y longaniza para 4 personas son, 1 litro de caldo de jamón, 320 g de arroz redondo, 5 longanizas pequeñas, 4-5 champiñones, 3-4 judías verdes grandes, 2-3 tomates rama pequeños, 1/2 pimiento rojo, 1 zanahoria, 1/4 pimiento verde, 2 dientes de ajo pequeños, perejil fresco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, una pizca de cúrcuma, pimienta y sal. Tiempo de preparación unos 45 minutos.


Vamos con ello, partimos la longaniza en trozos de bocado, y la rehogamos a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Reservamos. En ese mismo aceite, rehogamos la judía verde lavada y troceada, el pimiento rojo lavado y troceado, la zanahoria pelada en cubos pequeños y el laurel, todo con algo de sal y pimienta. Cuando haya rehogado 10 minutos a fuego suave añadiremos el champiñón lavado y troceado en cuartos, rehogaremos mínimamente. Rallaremos los tomates y lo echaremos junto con algo más de sal. Todo lo dejaremos reducir a fuego más fuerte. También majaremos el ajo y el perejil en un mortero, el cual lo echaremos sin más al sofrito.


Una vez haya rehogado todo bien, añadimos el caldo y añadimos la cúrcuma. Cuando hierva 5 minutos, probaremos de sal, y echaremos la longaniza reservada y el arroz. La medida que empleamos es 3 partes de caldo por una de arroz. Coceremos 5 minutos a fuego vivo y destapado, y luego bajaremos hasta que el grano haya absorbido todo el caldo. Taparemos unos minutos y serviremos.


¿Fácil verdad? el arroz queda muy sabroso y suave, nada pesado. Jorge se lo comió muy bien, aunque no se comió el pimiento, tiene sólo 5 años y hay que entenderlo, además nos intentó convencer que en el restaurante no se había comido el pimiento :)


Aquí una ración. Tenéis que probarlo.


Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Muero de amor, por el arroz y por Jorge....desde luego las cosas que hay que hacer, esta receta se la enseñaré para que la lea a Juan Ignacio, que es el más problemático para comer, le encanta ir a un sitio a comer arroz, allí ya orgulloso me cuenta como se come lo rojo y hasta la carne, en casa eso es impensable jajaja. Un beso a los tres

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de arroz. Menuda pinta rica tiene

    ResponderEliminar
  3. hola...q articulo tan divertido e interesante,soy de valencia y este arroz lo hacemos a menudo pero siempre para un dia entre semana el domingo es para la paella si o si.ahhhh y enhorabuena por vuestro trabajo sois mi blog de referencia.saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.