Aceite De Prado Reserva Familiar, portugués pero con alma cordobesa

Los aceites de oliva portugueses son los grandes olvidados en todas las tiendas de aceites y rankings. Es verdad que este país no es un productor de renombre, y está junto a uno de los que más, pero es uno de los mayores consumidores de aceite de oliva del mundo y con las décadas acabarán dando de qué hablar. Por lo pronto ya son productores de aceites de oliva virgen extra de gran calidad, y son ganadores de premios a nivel internacional, aunque quizás todo esto pase aún un poco desapercibido. Aceites de oliva de Oliveira da Serra o los de la marca Gallo dan renombre internacional a una zona que está saliendo de la sombra.


Para que os hagáis una idea del camino que les queda aún por recorrer, hace unas semanas en el mapa de producción de aceite de oliva del mundo se eligieron sólo a 4 aceites portugueses entre los 100 mejores del mundo. Lo hizo la guía Evooleum (mirad aquí), en esta lista la presencia de aceites de oliva españoles es sencillamente impresionante. Con una cuota del 81% del ranking, le sigue Italia con 12, Portugal con 4, Croacia con 2 y Eslovenia con uno. Se nos escapan algunos países productores, pero uno se hace una idea aproximada de lo que estamos hablando. De hecho los empresarios españoles del olivo van a ayudar a que Portugal repunte porque ven un filón en su clima y sus tierras.

Un ejemplo es este aceite de oliva virgen extra ecológico De Prado que hoy os traemos. Se trata de su versión 'cosecha nueva reserva familiar', un ejemplo de aceite de oliva portugués de mucha calidad con firma española ya que sus propietarios son cordobeses que llegaron a la próspera zona del Alentejo hacia el año 2000.



El aceite es un curioso coupage de arbequina, cobrançosa y picual, con unas notas de cata excelentes. Frutado medio, manzana, almendra y tomate. Picante medio, amargo bajo y dulzor medio-bajo. Al parecer viene de varias fincas, hemos podido averiguar que 'Gamonosas' y 'Monte Branco', pero no sabemos mucho más al respecto.

A 11€ el litro se nos antoja un precio correcto, teniendo en cuenta la exclusividad, presentación y la lógica calidad de aceite. Cada botella de 500 ml son unos 5,5€, y como siempre os decimos es un aceite original para regalar.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.