Yogur de coco casero (sin yogurtera)

Los yogures caseros nos atraen y mucho. Y no porque sean más naturales o por rebajarlos en azúcar, que es cierto que de paso rebajas la cantidad, sino porque las fermentaciones nos apasionan. Este yogur en concreto sigue la estela de la receta del yogur casero tradicional que os mostramos hace casi un año, un yogur que nos salió redondo, perfecto, sin yogurtera, sin técnicas enrevesadas, una maravilla. Esta versión con coco, sabor que a todo esto le encanta a Jorge nuestro hijo, salió muy bien, pero no sabemos si fue por la leche de coco que su textura era ligeramente diferente, menos cuajada y más untuosa. no obstante estaban buenísimos.


Lo que no nos gustó tanto de la prueba fue la marca de la leche de coco que elegimos, sin duda probaremos con otra. Esta nos sabía menos natural, además tenía algunos espesantes y seguro que con otras leches quede mejor.

Todo surgió porque tenemos una vecina llamada Laura que fue la que nos dio la idea de hacerlos en casa, ella los hace con coco natural, y le quedaron estupendos aunque ella usa yogurtera. Nosotros optamos por estas leches comerciales que son muy accesibles y se les presupone naturalidad.

Por último comentar algunos detalles importantes, el primero el uso de yogur entero y leche fresca entera en la preparación, ésta última una leche menos pasterizada y más preparada para estas fermentaciones. También acordaros de usar leche fría en la mezcla final del yogur para conseguir la temperatura adecuada. Mirad de reojo el post del yogur natural para enteraros bien de todos los detalles.

Vamos pues con la receta, para 8 yogures de coco, 875 ml litro de leche fresca, 125 ml de leche de coco y 75 g de azúcar., creemos que la proporción de 1 litro de leche(s) por 75 g de azúcar es perfecta. Tiempo de preparación 10 minutos.


Tan sencillo como dividir los ingredientes en dos partes, una fría que contenga 500 ml de leche fresca muy fría y el yogur natural de 125 g (muy frío), y la otra que irá a hervir, que tenga 875 ml de leche fresca, 125 ml de leche de coco y los 75 g de azúcar. La mezcla fría la mezclaremos bien con unas varillas (usamos el accesorio mezclador de la Kitchen Aid) y reservamos. La mezcla caliente la pondremos a cocer hasta justo hervir. Una vez hierva la echaremos al hilo en el recipiente donde tenemos la leche fría, removiendo sin parar. Esta mezcla tendrá una temperatura no muy caliente, que es la temperatura correcta. Para que los vasos no estuvieran muy fríos los metimos unos minutos antes entre las cacerolas.


Sin demora ninguna, los serviremos en los vasos con cuidado y taparemos con papel film cada uno. Los envolveremos rápida y totalmente dentro de un trapo, y los dejaremos reposar unas 12-14 horas en un sitio cálido como es la cocina en estas fechas. Si no, dentro del horno sin encender.


Luego los meteremos en la nevera unas horas y listos. Mirad.


Aquí se aprecia la textura menos cuajada, aunque os tenemos que reconocer que de sabor mágico.


Carlos Dube.

9 comentarios:

  1. Que rico y bien cremoso.yo me apunto huuuu.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Duda...cuanta leche hace falta? En los ingredientes indicais 875, pero luego hablais de:
    "500 ml de leche fresca muy fría y el yogur natural de 125 g (muy frío), y la otra que irá a hervir, que tenga 875 ml de leche fresca"
    500+875??
    Más que nada por apuntarme la receta y que me salga bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leon, por un lado hierve 500 ml de leche, y por otro lado mezcla 375 ml de leche y los 125 g de yogur todo en frío. Luego mezcla la parte caliente sobre la fría al hilo. ¡Ya está!

      Eliminar
    2. Ahora si!! gracias! y enhorabuena por las recetas (la de panecillos con poolish es una pasada :) )

      Eliminar
  3. Hola Carlos! Tengo una duda respecto a la leche de coco. En el super venden por un lado una que viene en lata y otra (bebida de coco) que se puede encontrar con el resto de leche (me viene a la cabeza de La Asturiana). ¿Cuál de los dos tipos es? Usaré el horno como hago habitualmente, aun siendo más peñazo. Leí la respuesta con tus consejos sobre el yogur tradicional, y debo decir que sí, que seguí los pasos que apuntaste (la leche era fresca y no UHT, estuvo en nevera y calenté los mismos vasos de barro del artículo en el microondas). Creo que te indiqué que alguna otra vez me ha pasado lo mismo, por lo que sospecho o bien que el yogur que empleo es de peor calidad que los que utilizas o bien que pierden temperatura muy rápido. No obstante, tengo mucha curiosidad por probar estos de coco. En alguna ocasión he usado coco rallado, pero el resultado no me convence, ya que al final queda todo flotando en una capa en la parte superior. Gracias por este trabajazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lata, compra la más natural que puedas y recuerda, sin aromas o espesantes, te irá mejor que a nosotros. Pues nosotros hemos probado con coco rallado en THMX y queda muy bien. Por último, creo que los problemas de la fermentación vienen siempre por temperatura inadecuada.

      Eliminar
    2. Lo de la THMX debe ser espectacular (yo no la tengo, pero mis amigos que la tienen hablan maravillas). Seguiré tus consejos y ya te contaré. Gracias!!

      Eliminar
    3. Al final he empleado el doble de leche de coco (tenía una lata mediada). Muy bueno el sabor y el punto de azúcar, pero la textura muy líquida (a pesar del horno). Supongo que de por sí la leche de coco no ayuda a la fermentación y menos doblando su cantidad. Creo que para la próxima vez si quiero algo parecido a un yogur de coco emplearé un par de hojas de gelatina para que quede más firme.

      Eliminar
    4. Nos tenemos que comprar la Thx!! ;)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.