Crema de calabaza con coco, jengibre y pipas

El mundo de las cremas de verduras acabó para nosotros hará unos años cuando decidimos ponerle punto y final a este mundillo de mezclas de verduras, legumbres y/o hortalizas. El caso es que el otro día ojeando unos recetarios que recopilé hace años vi una crema de calabaza al que se le añadían pipas, jengibre y leche de coco, y la idea nos gustó ya que esta verdura. Al final el resultado fue algo realmente original, una especie de crema de calabaza exótica similar a aquella crema de coliflor asada con curry o a la crema de calabaza con cilantro, con matices muy diferentes a la receta de la crema de calabaza tradicional.


Una puntualización, conviene tener cuidado con la leche de coco, elegid una de buena calidad, y al añadir las pipas que éstas sean las justas. Se trata de aportar matices y no sumar sabores. Creemos que a la crema le pega añadirle un matiz picante y un poco de ají picante le vendría muy bien, pero como Jorge iba a participar optamos por añadírselo cada uno en la mesa a modo de aderezo.

Vamos pues con esta receta de crema de calabaza con coco, jengibre y pipas para 3-4 personas, 1 calabaza tipo buttermut de aproximadamente 1 kg, 1 puerro grande, 1 patata pequeña (80 g), 50 ml de leche de coco de calidad, 3 ruedas de jengibre pelado, un poco de nuez moscada, pimienta (opcional), 2 cucharadas de pipas tostadas con sal, una pizca de cúrcuma, aceite de oliva virgen extra (valdría mantequilla), agua y sal. Opcional 1/2 ají rojo fresco. Tiempo de preparación 30 minutos.



Lo primero que haremos será pelar y lavar bien el puerro para eliminar la tierra que pudiera tener en el tallo, pelar la patata, el jengibre y cortar la verdura en trozos menudos, como veis en la foto. Echaremos en una cazuela un poco de aceite de oliva y rehogaremos el puerro con el jengibre, y algo de sal hasta que el puerro empiece a tomar color. Añadiremos el resto de verduras las cuáles rehogaremos sólo 2 minutos.


Echaremos ahora el agua, que cubra más o menos, y algo más sal. Dejaremos cocer tapado unos 20 minutos. Una vez todo cocido pasaremos todo a un vaso batidor y le añadiremos la leche de coco, la nuez moscada (una pizca) la pimienta y las pipas. Sería el momento de echar el ají, el cuál será unas rodajas lavadas sin semillas. Batiremos y probaremos de sal.


Al servir, disponer de unas pipas por encima.

¡Feliz fiesta de Todos los Santos!

Carlos Dube.

8 comentarios:

  1. ¡Madre mía! La de calabaza asada al curry me pareció lo más, pero ésta también le va a hacer la competencia. ¡Qué rica la mezcla!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, yo que hago tantos mejunjes con la crema de calabaza, me apunto a probar lo que sea! Además, el jengibre y el curry no suelen faltar cuando yo me la hago a mi gusto, ahora también meto cúrcuma fresca, que mancha que da gusto :D.

    Me guardo la receta, tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía recuerdo cuando descubrimos la cúrcuma fresca, qué delicia!

      Eliminar
  3. pues yo lo voy a probar seguro,gracias por compartir tus recetas que como siempre explicas tan bien; a un que comento pocas veces hoy aprovecho para decirte q te visito muchas veces y me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  4. Pipas de girasol o de calabaza? Gracias por vuestras extraordinarias recetas!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hoy he hecho esta receta porq tenía invitados y quería variar de la Clásica crema de calabaza. Éxito total!! La receta es estupenda y encima me ha quedado genial. Muchas gracias porq hace 10 años q te sigo y cada vez q hago una receta tuya, triunfo. Ya te he comentado alguna vez q en casa Carlos Dube es como alguien de la familia por lo conocido que eres entre nosotros. Un abrazo. Chus (la de hace 10 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus! qué ilusión saber de ti! Nos alegra mucho que te haya gustado, espero que todo vaya muy bien y ya sabes, lo que necesites por aquí estamos...

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.