Probamos un aceite de oliva virgen extra de aceituna koroneiki

Siempre nos gusta probar nuevas variedades de aceite, y ésta ha sido la última de ellas. Se trata de un virgen extra elaborado con una aceituna llamada koroneiki, una variedad originaria de Grecia (no Japón) que lleva cultivándose en el mediterráneo español desde hace más o menos una década. Esta aceituna es muy estable, muy productiva, temprana, con un porcentaje graso del 20% y se cultiva de forma superintensiva, es decir, en setos, teniendo una productividad muy buena. La única pega es que aunque se haya adaptado bien en la cuenca mediterránea no soporta el frío, cosa que otras variedades sí, y so es una pega importante aunque como pro, es que soporta la sequía como pocas.


Este monovarietal en concreto lo envasa la empresa baezana Claramunt, con una parcela de olivos jóvenes en su haber y una proyección bastante buena. De hecho está dando aceite de excelente calidad pero escaso, y este detalle hace que los precios se disparen. De hecho el medio litro de este aceite de pago (éste de recolección la 4 semana de octubre de 2018) nos sube a 12€, es decir, todo un aceite exclusivo.

Además los diseños de la botella nos parecen preciosos, los realiza una tal Isabel Cabello, presente en otros diseños de aceites, y están inspirados en pintores como Picasso, Miró, Saura o Millares, nos parecen maravillosos. Un apunte, por el diseño de estas botellas ya han obtenido premios como el oro en la categoría Luxury Gourmet Food al mejor diseño comercial.


Nuestra nota de cata fue anecdótica, no lo probamos en su mejor momento que es cuando está recién sacado a la venta (noviembre 2018). Posee un color amarillo verdoso y filtrado. Frutado intenso con notas verdes que recuerdan a la almendra, grama o alcachofa. Dulzor bajo, picante medio y amargo medio-bajo. Su acidez la desconocemos, pero será muy baja debido a la gran calidad de los aceites de esta cooperativa y viendo de reojo la calidad del resto de variedades que tienen en venta (frantoio, arbequina etc), que sí lo que lo especifican, estamos seguros de ello.

Lo que no entendemos muy bien es que la tienda online de la web a día de hoy no funcione, un tirón de orejas para que lo solucionen pronto, cómo es posible que en los pequeños detalles se falle. Nosotros este aceite compramos en El Corte Inglés y lo estamos usando exclusivamente para ensaladas y verduras por su gran aroma y sabor. Ideal para regalar.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Que buena pinta. Sin duda uno de los productos españoles que más me gustan.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.