Miel de la Alcarria (El Colmenar de Valderromero)

La miel de La Alcarria es quizás una de las mieles más conocidas de nuestro país, de hecho, es la única miel con Denominación de Origen Protegida desde 1992. Comprende las localidades manchegas de Cuenca y Guadalajara, y la miel puede ser de tres plantas, miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego (lavanda) o bien miel multifloral, siempre que ésta sea una mezcla de tomillo, que es la planta más abundante en esta zona de gran cultura apícola y con intensa vegetación de aromáticas.


Pues bien, como ya sabéis en Semana Santa estuvimos en Sigüenza (Guadalajara), y allí pudimos ir a la tienda de El Colmenar de Valderromero, una empresa familiar regentada por un tal Jesús Donoso García, la cuál está dedicado en cuerpo y alma a la miel desde 1987 con una dilatada tradición en la venta de este producto y derivados. También allí probamos alguna variedad foránea, miel de naranjo, de bosque etc y nos llamó la atención que había alguna de espliego no tuviera denominación de origen, y es que se proveerán de otras granjas para abastecer la demanda según las épocas del año.

Compramos solo mieles con DOP para nosotros (romero y multifloral) y también para mi hermana, con la mala suerte de que nuestra multifloral se nos rompió en el suelo al dejar la bolsa al entrar en casa. Una pena.


Al probar la de romero nos gustó mucho que tuviera un color y sabor tan suave, acostumbrados a la oscura y potente miel multifloral del pueblo de mi suegro, ésta nos pareció ideal para tomar con lácteos o infusiones. La de mi suegro en cambio cambia radicalmente el sabor de todo a lo que se lo eches, y en algunos casos no es tan buena idea usarla. Consideramos que la del pueblo es ideal para batidos, salsas o repostería.


Una cosa curiosa que vimos de estas mieles es que en la etiqueta haga mención de una vieja web llamada buenamiel.com suponemos que de su propiedad, hoy por hoy es una web secundaria en la que sólo se informa pero no se puede comprar. Tienen una propia web mucho más moderna con carrito de compra que ya os hemos linkado arriba, suponemos que estarán quitándose stock de etiquetas.

Por último comentar que hay un eterno debate acerca de si tomar miel es más saludable que tomar azúcar, y es obvio que son nutrientes similares. Tomar miel a priori es mejor que tomar azúcares refinados ya que siempre, y en todos ámbitos, es mejor tomar productos de forma natural que procesados. La miel además tiene un sabor más profundo y contiene algunas sustancias 'extras' que sí está demostrado que son beneficiosas. Pero vamos, unos dicen que el porcentaje es nimio y otros dicen que es más de un 20% de la cantidad total, por tanto hay gente que le aporta propiedades antioxidantes y otros que no, defensores y detractores. La vida misma.

¿Y entonces a quién creer? Pues según la OMS tanto el azúcar refinado como la miel son azúcares libres a base de fructosa y sacarosa, cada uno con sus porcentajes y es lógico pensar que ni uno cura enfermedades ni el otro mata, siendo nutricionalmente similares. Pero de ahí a decir que hablamos del mismo producto, no lo tenemos tan claro. Está claro que en ambos casos no se debe abusar, y en nuestro caso el sabor es el principal reclamo para comprar uno u otro, además, las dudas siempre nos asaltan con los azúcares industriales, y no con este tipo de productos 100% naturales y que además no están pasteurizados. Pero vamos, lo mismo nos pasa con los aceites para cocinar, con los huevos camperos, con algunos derivados lácteos... Caray y que para suavizar el picor de garganta en los catarros no me veo mezclando azúcar blanquilla con limón, punto :)

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por compartir esta información sobre la miel de La Alcarria y tu experiencia en El Colmenar de Valderromero! Me encanta conocer más sobre productos con Denominación de Origen Protegida y las variedades de miel disponibles. La idea de elegir mieles con DOP para disfrutar con lácteos o infusiones es genial. Además, es interesante el debate sobre la salud entre la miel y el azúcar, ¡siempre es bueno reflexionar sobre nuestras elecciones alimenticias! ¡Gracias de nuevo por compartir, Carlos Dube!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.