Raxo gallego. Receta

Siempre hemos querido enriquecer este recetario de platos populares y sencillos que nos solucionen una comida o una cena sin tener que recurrir demasiado a los fogones. Ahora que hemos estado de reformas en casa, estos platos han sido nuestra salvación y no por ello hemos comido mal. Con el espíritu de las papas con carne o huevos con patatas, el raxo gallego es un plato de similar factura que muchas veces hemos pedido en mesones gallegos. Como no lo teníamos publicado en el blog lo hicimos para que vierais sólo cómo se adoba esta pieza de carne de cerdo para que esté exquisita.


Y directos al asunto, el adobo es básico, ajo, aceite y sal, aunque por ahí se ven mezclas que se parece más a la zorza que al raxo, siendo la zorza una preparación de cerdo más típica del interior de Galicia que a diferencia de este plato, que es más típico del norte, puede ser de cualquier parte del cerdo llevando en su aderezo vino blanco y pimentón. Ambos platos se sirven a lo largo y ancho de nuestra geografía desde las innumerables ventas gallegas, con patatas fritas, y pimientos de Herbón (Padrón), y así hacer más patria del asunto.

Pero vamos, el secreto de este tipo de platos es sin duda la materia prima, que en este caso es muy económica. Pero cuidado, algo tan básico puede resultar ser una maravilla o algo seco e insípido. Siempre hemos sospechado que los lomos de cerdo que se venden en bandejas en los supermercados son en su mayor parte piezas de baja calidad y muchos de ellos descongelados, resultando un bocado seco e insípido. En cambio si vais a una carnicería de confianza y pedís lomo fresco de cerdo la diferencia es significativa por muy poco más.

Vamos pues con los ingredientes del raxo gallego, para 3 personas, una pieza de lomo de cerdo blanco de 500 g, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta recién molida. Para acompañar patatas fritas y pimientos de Herbón. Tiempo de preparación 20 minutos (sin contar el reposo).


Tan sencillo como limpiar de grasa y cortar la carne en dados gruesos, y depositar en un bol. Sazonar, echar el ajo en láminas y un poco de aceite, de este último como 2 o 3 cucharadas soperas. Remover bien y dejar reposar en la nevera entre 12 y 24 horas.


Al día siguiente, sacar de la nevera un par de horas antes de preparar. Pelar y freír la patatas (nosotros lo hicimos en cubos) y en sartén aparte saltear a fuego vivo la carne junto con sus ajos ¡que casi es lo mejor! y echar un poco más de aceite si se desea. Cuando la carne dore por fuera sacar, no la dejéis hacer demasiado.


¿Es muy fácil verdad? Pues es deliciosa, el adobo le da una jugosidad a la carne muy especial.


Pues platos así deberían de prepararse más a menudo en todo el país.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Si al final, las recetas más simples son las mejores. Esta debe estar riquísima!

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien y sencillo de preparar,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tragando saliva que estoy despúes de comer...Vaya si es fácil, pero debe estar que te mueres. Otra para el repertorio de hacer y permanecer en el recetario, porque en lugar de tomarlos a la plancha sin más, este adobo debe estar bien bueno y así se cambia. ¡Enhorabuena y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Lo pusimos el sábado para cenar y quedó fantástico. Genial para días en los que no te quieres complicar la vida. Gracias Carlos!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.