Cerveza El Alcázar, agujas de Formentor, Agua Fontecabras 2019 y tomates cherry rama Sugardrop

Hoy os traemos algunos descubrimientos gastronómicos que hemos tenido en estos días, seguro que muchos de ellos son insignificantes para muchos de vosotros, pero seguro que no para otros. Para empezar, nuestros amigos Raquel y Quique nos enviaron unas fotos desde Jaén de la nueva reedición de la cerveza El Alcázar, una cerveza jienense que estuvimos buscando hace años y que dejó de existir, solo nos topábamos con menciones a una Cruzcampo Especial que era una especie de pequeña producción hecha en Jaén para apoyar principalmente a la marca madre, pero no tenía mucho que ver con la ancestral cerveza.


En marzo de este año, el grupo Heineken la ha relanzado de nuevo en base a la receta original usando el mismo color de vidrio y logotipo que la original (Castillo de Jaén), y además comercializándose desde la fábrica original de La Imora (Jaén), lugar donde empezó a fabricarse en 1928 por una familia de emprendedores gallegos llamándose durante unos años El Lagarto (podéis ver su historia aquí).

Según hemos leído la cerveza es 100% malta, con un toque de malta especial biscuit que le aporta un color ámbar intenso. Con un amargor frutal y cítrico del lúpulo Citra, ofreciendo matices de mango, maracuyá, lima y grosella. Parece ser que el lúpulo se añade de forma manual al final de la elaboración, una práctica que hemos visto que se llama late hopping. Posee 6% de alcohol y estos chicos nos dijeron que estaba muy buena. Nosotros tenemos muchas ganas de probarla, seguramente este verano la veamos cuando vayamos por la costa de Granada, donde se tiene previsto vender, y si no es así, alguien nos la traerá.

En otro orden de cosas, os queríamos mostrar por fin las famosas agujas de bonito de la pastelería Formentor ubicada en Madrid, más conocida como el sitio de las ensaimadas del Barrio de Salamanca. Las agujas son fantásticas, un relleno exquisito y todo un tributo a aquellas agujas de bonito o ternera que tanto triunfaban en los 80 y 90, hechas de forma artesanal por esta casa. Ya os advertimos que están mucho mejor si se toman en el momento, en la cafetería o tienda, ya que al envolverse y tomarse en casa a las horas, el hojaldre pierde un poco de esa textura tan increíble, ojo, es algo normal. Pero por lo demás, os recomendamos su compra junto a sus maravillosas ensaimadas.

Por otro lado hemos vuelto a ver a la venta el agua mineral Fontecabras, concretamente desde hace un año, y diréis, ¿y qué tiene esto de relevante? Pues bien, os hablamos de ella en este post, y para nosotros está en el top 3 de las mejores aguas minerales envasadas del mercado. Hay que tener en cuenta que con el tema de la bebida y la comida hay mucha subjetividad, pero qué duda cabe que este agua nos encanta y disfrutamos tomándola. Su sede está en Jaraba (Zaragoza) pero sus aguas pueden venir de dos manantiales, el manantial Del Piedra, que es de donde viene este agua que hoy os mostramos en la foto de la izquierda o de La Majuela, agua de la que hemos perdido la pista (foto de la derecha) y que recordamos que era incluso un punto superior a ésta. Ambos manantiales provienen lógicamente de la provincia de Zaragoza y sus características organolépticas difieren.


El agua es como dirían los finolis 'un agua algo gorda', pero esta particularidad nos encanta. No es un agua desiquilibrada y no destaca en nada, no es alcalina, no es bicarbonatada, no es sódica etc. Tiene muchos bicarbonatos, sulfatos y sodio, sí, y en general mucha carga mineral, pero esto es lo que le aporta ese 'sabor' tan peculiar a la misma. Además, es baratísima (0,25€ la botella de 1,5l) y se vende en varios formatos. ¿Lo malo? Que sólo la encontramos en sitios muy puntuales en Madrid. Nos pusimos en contacto con la empresa y nos dijeron los sitios donde se vendían y si estáis interesados en ellos os lo podemos decir vía correo electrónico. Pero vamos, si la queréis comprar la encontraréis en las tiendas Dealtz.

Por último comentaros otro gran descubrimiento, los tomates cherry de rama de la nueva variedad Sugardrop. A Jorge le encanta el tomate fresco y en nuestra búsqueda particular de tomates cherry con buen sabor, aunque no sea ningún gourmet, hemos comprobado que el dulzor de algunas variedades es totalmente plausible. Variedades tales como flavorino, grape red, teardrop, campari, berry etc, pues bien, quizás ésta se lleve la palma. La buena noticia es que se encuentran muy fácilmente, al menos en esta época, concretamente en los supermercados Lidl ¿os suenan? :). Los cogimos de casualidad y triunfamos, no recordamos lo que nos costaron, pero vamos seguro que menos de 2€ el kg. Comprad sin duda alguna.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Pues me ha dado ganas de probar esta rica cerveza y en cuanto tenga la ocasion lo are. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo unos tomates que se llaman Sweet Marmande se que son de la costa Tropical y hacia mucho tiempo que no encontraba tomates tan buenos. Buscando en internet encontré esto.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.