Ajo mulero, la sopa cuajada en sartén

Hace unas semanas nos dimos cuenta de que Graci Roldán Luchena, editora de Pinchos y Canapés y a la que seguimos desde hace tiempo, había escrito y fotografiado el nuevo libro de recetas de la DOP de Azafrán de La Mancha, en el que se recopilan unas recetas tradicionales deliciosas manchegas hechas con este condimento. Una de ellas es ésta, el ajo mulero, una especie de tortilla que se hace con pan, tomate, ajo y patata, una verdadera delicia que ya os adelantamos que se queda en casa para siempre.


La receta la desconocíamos por completo y la volveremos a hacer muchas veces. De hecho veréis fotos de dos secuencias diferentes, una con fotos preparando el ajo mulero en una cazuela y otra utilizando una sartén, quedando lógicamente mucho mejor al darle la vuelta.

Un consejo que os damos es usar Azafrán de la Mancha, de verdad, no hay nada comparado con esto. Aunque parezca más caro que el que viene de fuera, que en realidad no lo es teniendo en cuenta la pobre calidad del foráneo, simplemente por preservar la tradición manchega merece la pena la inversión. A todo esto, un fuerte tirón de orejas a los establecimientos que no lo tienen en sus lineales y que además en algunos casos confunden al consumidor pensando que el azafrán es manchego, como es el caso de Alcampo, Mercadona, Dia, Aldi, Lidl, Ahorra Más, etc. Solo lo hemos visto en Hipercor y Carrefour.

Ingredientes para 2 personas, 150 g de pan asentao, 1 patata mediana (170 g), 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, azafrán, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Tiempo de preparación 40 minutos.


Tan sencillo como pelar y picar el ajo, rehogarlo a fuego suave en un par de cucharadas de aceite de oliva, ir pelando y cortando las patatas como para tortilla y luego rehogarlas también unos minutos con algo de sal. Pelar y picar el tomate, echarlo junto con una pizca de azafrán, sin exagerar, unas hebras, algo representativo. Cuando el sofrito esté hecho, añadimos agua hasta que cubra y removemos muy bien el conjunto despegando el sofrito de la base con una cuchara.


Dejaremos coger  tapado unos 10 minutos y echaremos el pan hecho sopas o en trozos. Dejaremos cocer unos 5 minutos más, probaremos de sal. Cuando el pan esté bien recalado más o menos se habrá evaporado el agua, subimos un poco el fuego y echamos un poco de aceite por el contorno de esta improvisada tortilla. Dejaremos que se haga bien y le damos la vuelta. Antes cercioraros de que el contenido no se ha pegado a la base de la sartén metiendo una lengua de cocina o similar. Por último, la tostaremos ligeramente unos minutos por el otro lado.


Lista. La próxima vez la tostaremos un poco más.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Mi madre nació en Alcoy, el 11 de septiembre de 1901. Nos servía sopa de porotos alubias, con carne con caracú,arroz,cebolla,etc. Riquisimo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Estoy salivando. Me la apunto para mis días de vegetarianismo (me estoy quitando de la carne muy poco a poco). Saludos desde la sierra madrileña,

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    No conocía esta receta, y viendo cómo se prepara no dudo que esté deliciosa.
    Tengo que reconocer que no dejan de sorprenderme los manchegos por las exquisiteces que logran en la cocina con ingredientes tan humildes.
    Una vez más gracias por rescatar estas recetas que con el tiempo han ido quedando en el olvido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué pinta más buena, gracias por compartir la receta. Estoy totalmente de acuerdo con Maca, que sabios son nuestros mayores, que con 4 ingredientes básicos, hacen magia en la cocina.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.