Albóndigas con morcilla de León y queso Pata Mulo. Receta

Hace poco nos regalaron una deliciosa morcilla de León y dudamos en tomarla así sin más o bien añadírsela a alguna preparación para darle ese sabor y aroma tan particular. Con ella podíamos haber hecho unos deliciosos pimientos rellenos o unos siempre bien recibidos canelones, es un producto muy versátil. Pero al final se nos ocurrió que fuera parte de unas ricas albóndigas en salsa de tomate, acompañando a un trozo de mantecoso queso Pata Mulo que para mí personalmente es sin duda uno de los mejores quesos de oveja de toda España. Una verdadera delicia para el paladar procedente de la misma comarca que la morcilla, concretamente de Tierra de Campos.


Las albóndigas son similares a las albóndigas con sobrasada y salsa de chiles que hicimos hará unos seis años, aunque en esta ocasión la salsa fue más sencilla, sólo de tomate. Sinceramente, quedan deliciosas, sobre todo después de investigar recientemente cómo preparar unas albóndigas más jugosas, con un matiz sutil final a morcilla que adoramos, super sencillas de hacer y muy económicas.


Vamos pues con la receta, los ingredientes para 5-6 personas son 750 g de carne picada de ternera, 1/2 morcilla de León (100 g), un trozo de queso Pata Mulo (100 g), 1 huevo, 1 diente de ajo, 2 ramitas de perejil, 1 rebanada de pan, 100 ml de leche entera, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Ha faltado sacar en la foto la harina. Para la salsa de tomate necesitaremos 2 Kg de tomates frescos, 1/2 cebolla, aceite de oliva virgen extra, azúcar y sal. Tiempo de preparación con la salsa de tomate ya hecha 1 hora.


La morcilla un espectáculo, la tuvimos congelada, de ahí el aspecto blanquecino de la tripa natural empleada como recubrimiento, pero el interior impoluto.


Lo que haremos será recuperar algo de umami en la sartén, la soasaremos unos minutos a fuego fuerte.


Lista, dejamos enfriar.


El queso, otro espectáculo, aquí un buena loncha.


Vamos haciendo la salsa de tomate, como siempre ponemos a dorar la cebolla con un chorreón de aceite. Luego añadimos los tomates lavados en cuartos y, tras pasar por el pasa purés, dejamos freír suavemente con sal y azúcar durante al menos 3 horas. Vamos, si tenéis dudas podéis ver cómo preparar salsa de tomate casera.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA01 POLLO CON TOMATE-13 POLLO CON TOMATE-14 POLLO CON TOMATE-15

Continuamos con las albóndigas. Batimos el pan con la leche hasta obtener una crema.


Salmimentamos la carne.


Le añadimos el ajo y perejil picados, la crema de pan y leche y mezclamos.


Una vez todo mezclado, añadimos el huevo...



...y mezclamos bien hasta que se haya integrado.


Partimos ahora el queso en trocitos menudos.


Vamos formando las bolas con el relleno dentro. Aquí la cantidad de morcilla y queso.


Cogemos una cucharada de carne, la aplastamos y colocamos el relleno en medio.


Cerramos como un saquito.


Y boleamos en la mano.


Vamos haciendo así con todas...


Aquí las albóndigas formadas y bien compactas, es importante este detalle.


Se enharinan ligeramente.


Y se fríen con aceite de oliva a fuego fuerte, solo dorar.


Aquí fritas.


Se depositan en una cazuela.


La salsa de tomate lista.


Se añade sobre las albóndigas.


Y ponemos a cocer unos 10 minutos, no mucho más.


Aquí listas.


Servimos con abundantes patatas fritas.


Salud.

2 comentarios:

  1. Impresionante la receta. Quería hacer albóndigas.. .Ya se cuáles

    ResponderEliminar
  2. Ay madre, Carlos. Me has creado una necesidad..... Con la de recetas que quiero probar....ahora vas tú y me enseñas estas maravilla....

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.