Sopa de judías verdes con fideos, en verano las sopas también apetecen

¿No estáis ya un poco saturados de ensaladas y gazpachos? Pues hay alternativas, calientes, siempre ligeras y apetecibles, y que se pueden tomar tibias cómo no. Cuando vinimos de vacaciones nos apetecía algo que nos entonara el cuerpo y que no fuera pesado, y se nos ocurrió hacer algo con unas judías verdes que habíamos comprado. Ya sabéis que las judías verdes en verano no están en su mejor momento ya que las vainas están demasiado granadas y en general no suelen ser muy finas. Pues bien, como a Jorge le encantan también las compramos en estas fechas, pero claro, hay que adecuarlas un poco para que su consumo sea el mejor, y ya os adelantamos que en pucheros o en sopa quedan estupendas.


Es un plato que se basa en la improvisada sopa que muchas veces hacemos con el agua de cocer las judías verdes a la que le añadimos un refrito de ajo y pimentón, y los consiguientes fideos. Nada más. En esta ocasión, en vez de pimentón, le añadimos pimiento choricero aunque podéis añadir un poco 'extra' de pimentón (si podéis picante), un refrito de cebolla y tomate y en esta ocasión las judías junto con los fideos aunque hemos usado del calibre 2 en vez del 0 o cabellín. Sin duda podéis añadir arroz.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS05

Veréis que es algo muy sencillo y humilde pero que queda muy apetitoso. Vamos pues con la receta, para 4 personas, 350 g de judías verdes, 80 g de fideos calibre 2, 2 tomates medianos (usamos de la variedad Tres Cantos), 3/4 de una cebolla grande, 2 cucharadas soperas de pimiento choricero, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Opcional 1 cucharadita de pimentón dulce o picante.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS09

Lo primero será lavar bien las vainas.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS10

Veréis lo granadas que vienen algunas, las semillas eliminarlas (o no).

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS11

Además de limpiarlas como siempre, partiremos cada vaina en 2 ó 3 tiras longitudinales, dependiendo del grosor.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS12

Aquí listas.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS13

La cebolla la partiremos en juliana.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS14

Y los tomates los escaldaremos para poder pelarlos.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS15

Empezamos, rehogaremos en una cazuela la cebolla con sal y el aceite que utilizamos para conservar el pimiento choricero en la nevera ya sabéis que es la mejor forma de que os dure meses sin que aparezca el dichoso moho. Mejor quitarlo frío.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS16

Tras rehogar la cebolla, echaremos las judías.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS17

A los pocos minutos, echaremos el pimiento y rehogaremos unos minutos.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS19

Troceamos mientras el tomate. Reservaremos.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS18

Y una vez bien rehogado el pimiento, sería el momento de echar el pimentón si se desea.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS20

Ahora ya sí echaremos el tomate y más sal.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS22

Tapamos, y dejamos que fría el tomate unos 10 minutos, removiendo alguna vez.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS23

Listo.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS24

Cubrimos de agua, como un litro y medio, y salpimentamos.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS26

Dejaremos cocer unos 12 minutos tapado, ya que cuando posteriormente echemos los fideos estaremos unos 7 minutos más ya destapado. Las judías veréis que al principio subirán a la superficie en la cocción.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS27

Transcurrido el tiempo de cocción tapado, probaremos de sal y echaremos los fideos. Removeremos.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS00

Y cuando hayan cocido apagaremos y dejaremos reposar una media hora.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS01

¡Muy apetecible!


En veranos las sopas apetecen, al igual que quién se toma un café caliente o un arroz caldoso. No hay que ser extremista.

SOPA DE JUDIAS VERDES CON FIDEOS04

Salud.

6 comentarios:

  1. Apetecen y mucho, en casa se suele hacer similar, con menos caldo y con algunos dados de patatas. Haremos tu versión y ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto una sopa a base de judías verdes como ingrediente principal! Me parece curiosa y seguro que muy apetecible!

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico, ayer compré judias verdes en mi fruteria "Huertas" en Morata de Tajuña, finitas, sedosas y sin nada de semilla, la verdad es que esta fruteria tiene un género de 10. Haré hoy la receta para cenar, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos
    Una receta sencilla y humilde pero bien sana y rica. A mí como las judías frescas me gustan mucho las preparo de varias maneras pero en sopa precisamente no, asi que tomo buena nota.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo hago una parecida pero además le añado a media cocción un refrito de ajos,almendras,pan y ñora.Está espectacular con el espesor que le proporciona.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente sorprendente es plato de hoy. Lo voy a probar esta misma semana. Sin falta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.