Mosto de manzana y uva Castillo de Salobreña, ¡qué grandes recuerdos!

Si no vais nunca por Granada es muy probable que no conozcáis la empresa Espadafor, una empresa granadina que empezó su andadura hace casi 80 años (1936) produciendo vinos de la tierra de venta muy local. Fue casi 50 años después, en los años 80, cuando la empresa decide exclusivamente producir bebidas 'sin alcohol' para competir en un mercado bastante menos masificado y competitivo. Y no lo hicieron mal, de hecho sus bebidas poco a poco se fueron posicionando bien dentro y fuera del país y hoy por hoy algunos ya les han bautizado como los reyes del sin alcohol.


Ya tienen en su haber una serie de mostos, zumos y brebajes, algunos parecen auténticos despropósitos, pero ahí siguen y van aumentando. Y es que aunque por aquí no tengan mucho tirón, desde hace más de 15 años exportan a más de 45 países en todo el mundo, aumentando cada año sus ventas y su familia de bebidas, y desde hace unos años abriendo mercados en EEUU. Tened en cuenta que en muchos países está prohibida la venta de alcohol, o sus culturas y religiones no lo permiten, y es allí donde precisamente están conquistando mercados.

No hemos tenido el gusto de probar casi ningún producto de los que ofertan, pero para que os hagáis una idea existen bebidas en su catálogo tan arriesgadas como el Whissin (whisky sin alcohol), Champin (champán sin alcohol), Ginsin Premium (ginebra sin alcohol de varios sabores), la Singrin (sangría sin alcohol), Shake Mate (imitando al shake japonés) o espumosos premium (vinos sin alcohol que imitan al cava), podéis dar una vuelta por la web y les echáis un ojo. La pena es no haber probado el Ronsin, que fue junto al Whissin una de las bebidas más transgresoras y comentadas entre la gente de Granada en los años 90. Y aunque amigos de Granada nos dijeran de todo, es decir, desde que todo parecido con la realidad era pura coincidencia o por otro lado que no estaban mal, el caso es que se retiró del mercado hace unos años imposibilitando que lo probemos. El Whissin en cambio sigue en pie de guerra, de hecho ganó el Premio Sial D´or de París en 1998 y eso, parece ser, no es sencillo de conseguir.

Y aunque los nombres os puedan parecer coloquiales o un poco infantiles, hay que reconocerle a esta empresa un gran éxito en este sector, de hecho están ya facturando casi 10 millones de euros al año y más de 11 millones de botellas vendidas, y este éxito no ha sido regalado. Muchos han agradecido que haya esta oferta en el mercado y las ventas ahí están. De hecho van a abrir una nueva fábrica en Escúzar para duplicar su producción.

De paseo por el casco antiguo de #salobreña #granada

De todas formas podemos decir que entre todas sus apuestas, la más firme y consagrada creemos sin duda que es el mosto que os traemos hoy, el Castillo de Salobreña. Un mosto creado en 1982 y para nosotros el buque insignia de la marca junto con los concentrados Dama de Baza, que seguro que muchos también conoceréis incluso fuera de Granada.

Pero en cuanto al mosto, os comentamos. Existen dos variedades, una oscura de vino tinto y otra que es ésta, de uva y manzana. Cuando pruebo el de manzana afloran mis recuerdos, aquellos veranos en Almuñécar de mi juventud.  Lo pedíamos muchas veces cuando tapeábamos y teníamos que llevar la moto a todos lados, también cuando queríamos comprar bebida para la gente que no bebía alcohol o simplemente para paliar algunas malas resacas :). Eran otros tiempos. El caso es que el de uva blancamanzana nos parece una excelente alternativa, a base de zumo y extractos, dulce como si de un apfelschorle se tratara, con un toque ácido muy agradable y con un sabor a manzana y uva con el que esta empresa ha dado realmente en el clavo. A nosotros nos gusta mucho más que el mosto uva tinta que para nuestro gusto empalaga más y por su color nos parece menos apetecible.

Los ingredientes de este refresco son agua, azúcaracidulante, zumo de uva y manzana, edulcorantes (cilamato y sacarina), como colorante el caramelo y dos conservantes artificiales el sorbato potásico y benzoato sódico.

MOSTO DE SALOBREÑA-4

Hoy por hoy estos mostos se suelen encontrar en muchas grandes superficies fuera de Andalucía, de hecho estos son del Alcampo y su precio es siempre menos de 1€. No obstante, si alguien no accede a ellos y está muy interesado en adquirirlos, se pueden comprar online en la propia tienda.

Por último, añadir que creemos que es una bebida muy recomendable para la gente que no le gusten las bebidas carbonatadas, sobre todo porque sigue siendo aún una desconocida fuera de Granada.

MOSTO DE SALOBREÑA-2

Salud.

3 comentarios:

  1. Es delicioso, hace años lo probé en un viaje a Linares y desde entonces siempre tengo una botella en la nevera, en verano, fresquito es una opción estupenda si no te apetece el gas ni el alcohol

    ResponderEliminar
  2. Lo probé en ruidosa , me encantó y lo conseguí en Madrid , alguien me puede decir si lo venden en Guadalajara - México o lo pueden enviar?????

    ResponderEliminar
  3. Que buena tierra es Granada. El mosto exquisito, para el verano lo mejor

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.